Diputación promueve la contratación y la formación de los jóvenes

Diputación promueve la contratación y la formación de los jóvenes
28 de Agosto de 2018

 Una de las prioridades de la Diputación de Castellón es potenciar la creación de empleo de calidad, especialmente entre los más jóvenes que acceden al mercado laboral. Por eso ha decidido promover tanto la contratación directa e indirectamente, así como la formación con varios programas y planes.

28 de agosto de 2018. Una de las prioridades de la Diputación de Castellón es potenciar la creación de empleo de calidad, especialmente entre los más jóvenes que acceden al mercado laboral. Por eso ha decidido promover tanto la contratación directa e indirectamente, así como la formación con varios programas y planes.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha asegurado que “en el Gobierno Provincial trabajamos para generar el mejor escenario para que el talento y la capacidad de los jóvenes castellonenses se vean recompensados con un empleo de calidad. No tenemos competencia directa en materia de empleo, pero fomentar la contratación y la formación de calidad es una de nuestras prioridades, especialmente cuando hablamos de generar oportunidades económicas y laborales en los municipios de zonas con riesgo de despoblación”.

Así, la Diputación de Castellón ha invertido 231.000 euros para contratar a 33 jóvenes de alta cualificación durante un año, dentro del programa de Incentivos para la Contratación de Personas Jóvenes Cualificadas (EMCUJU) de la Conselleria de Trabajo, al que se ha acogido el Gobierno Provincial. El organismo provincial cofinancia con el SERVEF la contratación de estos jóvenes bajo la modalidad del contrato en prácticas, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, susceptible de cofinanciación por la Iniciativa de Empleo Juvenil.

De los 33 jóvenes contratados, 9 de ellos son técnicos C1 y 24 técnicos A2 que desempeñan sus funciones en las distintas áreas y departamentos de la Diputación, desde la oficina técnica al servicio de Deportes, pasando por Promoción Económica y Cultura. Esta iniciativa se corresponde con la vocación del Gobierno Provincial por seguir generando empleo juvenil y, a partir del mismo, también mejorar la prestación de servicios por parte de la Administración Provincial.

Becas para recién titulados de la UJI

Además del Programa EMCUJU, la Diputación ha venido impulsando en los últimos años diversos programas de fomento del empleo, y por tanto la realización de becas por parte de recién titulados de la UJI. En 2018 ya se han acogido a estas ayudas 11 graduados a través del Programa Experience de Becas de titulados de la Fundación Universidad - Empresa (FUE) de la UJI.

Asimismo, desde la Diputación de Castellón se ha puesto en marcha el Plan Castellón 135, con una inversión de 12,4 millones de euros, que ha facilitado la incorporación de 40 personas jóvenes en prácticas en los ayuntamientos, sobre todo en el interior de la provincia.

Así mismo, el Gobierno Provincial ha favorecido la creación de empleo en casi toda la provincia después de que 128 municipios se hayan adherido al ambicioso Plan de Empleo gestado por el Gobierno Provincial mediante una inversión de 650.000 euros que ha permitido que los ayuntamientos contraten a un total de 206 vecinos en situación de desempleo, principalmente jóvenes sin empleo anterior o parados. Especial impacto y beneficio supone para zonas en riesgo de despoblación, ya que el 75% de esta inversión, 450.000 euros, van a ir dirigidos a los ayuntamientos del interior, que van a poder contratar a 150 personas gracias a esta iniciativa.

Por otra parte, se siguen realizando habitualmente multitud de cursos y talleres con jóvenes de toda la provincia a través de los cinco Centros CEDES que tiene distribuidos en el interior de Castellón, como parte de la Estrategia Provincial para el Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica. Recientemente ha finalizado con un gran éxito de acogida el programa de empleo T’Avalem Joves, destinado a jóvenes en colaboración con el SERVEF, que se ha impartido a 30 jóvenes repartidos en las localidades de Morella, Lucena y Albocàsser, donde han recibido formación y al tiempo que habían suscrito un contrato de aprendizaje.