Diputación promueve el turismo escolar en el Castillo de Peñíscola

Diputación promueve el turismo escolar en el Castillo de Peñíscola
9 de Noviembre de 2018

La Diputación promueve el turismo escolar al Castillo de Peñíscola y la divulgación del patrimonio cultural e histórico entre los más pequeños a través de un atractivo programa de contenidos para los colegios.

9 de noviembre de 2018. La Diputación promueve el turismo escolar al Castillo de Peñíscola y la divulgación del patrimonio cultural e histórico entre los más pequeños a través de un atractivo programa de contenidos para los colegios. Así, el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado hoy un catálogo de unidades didácticas que la Diputación ha creado para enriquecer la visita al monumento, de forma que los colegios puedan trabajar su contenido en las aulas con los alumnos de forma previa y posterior a la visita.

Con ello, tal y como ha asegurado Sales, “estamos enriqueciendo la visita al Castillo convirtiéndola en toda una experiencia enriquecedora para los conocimientos de los niños, que conocerán más de su historia y se fijarán mucho más en los elementos del monumento cuando recorran sus instalaciones”.

En ese sentido, Sales ha hecho hincapié en que “la apuesta de la Diputación con el Castillo de Peñíscola y la puesta en valor de nuestro patrimonio no sólo se dirige hacia los turistas que puedan venir de fuera de la provincia, sino que también y especialmente a darlo a conocer entre los propios castellonenses para que se sientan muy orgullosos de lo mucho que tenemos que ofrecer en nuestra tierra. El primer paso para ello es conocerlo, y esta forma es la mejor, la más atractiva para los niños. Estoy convencido de que estos contenidos, diseñados desde la rigurosidad de especialistas de la editorial Sar Alejandría y con la creatividad e innovadoras técnicas informáticas de Amazing Up serán muy bien recibidos por toda la comunidad educativa”.

El programa se ha diseñado para que la experiencia de los niños sea en forma de juego para que al mismo tiempo que los pequeños visitantes aprenden, también se diviertan. La interacción de los niños con la experiencia de la visita es algo que se ha tenido muy en cuenta en la elaboración de los contenidos que se centran en la época templaria y del Papa Luna. Para ello, se cuenta con fichas, cuentos y vídeos que van guiando al niño por el Castillo de Peñíscola, también con las fichas del profesor que son contenidos específicos para los maestros.

Hay que tener en cuenta que el Castillo de Peñíscola está considerado entre los 15 mejores del panorama nacional por su elevado número de visitantes, inmejorable estado de conservación y restauración del edificio y por sus acciones de dinamización turística-cultural.

Compromiso con la divulgación y puesta en valor del patrimonio

Esta nueva actuación se enmarca en el compromiso de la Diputación con la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia como motor dinamizador del territorio. Hay que tener en cuenta que las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Castellón con el Plan Director del Castillo han permitido recuperar salas y ampliar la visita, incorporar elementos museísticos, audiovisuales y de interacción con el visitante que han mejorado la calidad de la visita, convirtiéndola en una auténtica experiencia para todos los públicos.

“Hemos invertido en mejorar el castillo, en convertirlo en un continente de actividad cultural de calidad, y ello repercute en que miles de personas se acerquen a conocerlo y, con ello, también a la provincia de Castellón”, ha indicado Sales.

Cabe recordar que toda la información del castillo, así como la agenda cultural y venta de entradas puede consultarse online en castillodepeniscola.dipcas.es

Nota: las guías didácticas ya se pueden descargar en castillodepeniscola.dipcas.es (https://castillodepeniscola.dipcas.es/es/guias-didacticas.html)