Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación prevé rehabilitar más de 1.500 km de caminos rurales

Diputación prevé rehabilitar más de 1.500 km de caminos rurales
24 de Febrero de 2019

La Diputación de Castellón prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de caminos rurales con su ambicioso Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales cuyos trabajos ya han comenzado y que cuenta con una inversión de 750.000 euros hasta finales de año

24 de febrero de 2019. La Diputación de Castellón prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de caminos rurales con su ambicioso Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales cuyos trabajos ya han comenzado y que cuenta con una inversión de 750.000 euros hasta finales de año. Con ello, el Gobierno Provincial vuelve a materializar su compromiso con el cuidado de las pistas y caminos rurales de la provincia como parte de su implicación con la puesta en valor del patrimonio natural castellonense al servicio de la generación de nuevas oportunidades para los pueblos, una labor que le ha merecido el reconocimiento de decenas de ayuntamientos que ven con estas actuaciones la garantía de mantener sus caminos en buen estado.

El diputado del Medio Natural, Antonio Cases, ha asegurado que “hemos consolidado esta actuación que parte con los mejores indicadores de su historia, pues estamos consiguiendo atender todas las peticiones de los pueblos actuando prácticamente por todos los rincones de la provincia”.

En estos momentos, la Diputación tiene activos hasta diez equipos de trabajo, distribuidos de la siguiente manera: dos en la comarca de la Plana Alta, dos equipos en el Alto Palancia, uno en el Alto Mijares, dos en L´Alcalatén, uno en el Baix Maestrat y uno en Els Ports. Hay que tener en cuenta que cada equipo cuenta con un tipo de maquinaria, adaptada a las necesidades de cada zona, y que la Diputación va programando los trabajos de acuerdo a la forma más útil y eficaz en el traslado de dicha maquinaria con tal de optimizar el rendimiento de los equipos.

El diputado ha puesto en valor la importancia que tienen estos trabajos, pues según ha afirmado “si queremos generar oportunidades en los pueblos, debemos ayudar a los ayuntamientos a que mantengan cuidado también su entorno natural, y con esta rehabilitación ayudamos a mejorar la accesibilidad a zonas prácticamente intransitables, facilitar el trabajo de ganaderos y agricultores para acceder a sus propiedades y, en definitiva, cuidar de nuestro patrimonio natural para que además de ser un paisaje atractivo también sea una fuente de oportunidades para los pueblos y no queden abandonados”.

Planificando el inicio de trabajos 2018

Hay que tener en cuenta que los trabajos, que han comenzado durante este mes de febrero tienen una previsión de duración estimada hasta el mes de octubre, con periodos de interrupción cuando así lo exijan las condiciones climáticas y los estados de alerta para prevenir el riesgo de incendios.

“Trabajamos en lugares muy sensibles, en muchas ocasiones en zonas de elevado valor ecológico, con lo cual tan importantes son los trabajos que realizamos para garantizar el acceso a estas zonas mejorando las pistas como la atención de todas y cada una de las indicaciones que se nos realizan para evitar cualquier incendio”, ha indicado Cases.

En ese sentido, el diputado ha señalado que “con los siete años de trabajos ya realizados en las zonas que nos han solicitado los ayuntamientos hemos comprobado una mejoría generalizada de nuestras vías rurales que vamos a continuar”.

En cuanto a la tipología de trabajos que solicitan los ayuntamientos, consisten esencialmente en el acondicionamiento de pistas, mediante retrocargadoras, y en la limpieza de cunetas mediante desbrozadoras.

“Vamos donde nos piden los ayuntamientos, actuamos allá donde los propios municipios priorizan, en una actuación que incide en el objetivo prioritario de la Diputación de igualar las oportunidades de todos los municipios de la provincia”, ha concluido el diputado Cases.

Importante labor también para prevenir incendios

Hay que tener en cuenta que estos trabajos realizados por la Diputación de Castellón al servicio del mantenimiento y rehabilitación de pistas y caminos rurales contribuye además a la prevención de incendios. Tanto es así que muchos municipios han solicitado en las distintas ediciones de esta actuación provincial la rehabilitación de tramos concretos para recuperar el acceso a zonas de elevado valor natural, viales que se utilizan por los vehículos de extinción en caso de incendio.