Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Diputación potencia el mercado de la trufa de la provincia y la economía rural

Diputación potencia el mercado de la trufa de la provincia y la economía rural

10 de febrero de 2019. La Diputación de Castellón ha potenciado el mercado de la trufa y también al interés creciente por la trufa negra de la provincia con la organización de una Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat en Catí que ha rebasado todas las expectativas. Y es que el Gobierno Provincial ha tenido que ampliar los cursos en la feria en Catí debido al gran interés que éstos han despertado en turistas y visitantes venidos de distintas zonas de España al interior de la provincia con motivo de esta feria este fin de semana.

Así lo ha corroborado el diputado de Desarrollo Rural y alcalde del municipio, Pablo Roig, quien ha asegurado que “más de un centenar de personas vinculadas al sector llegadas de toda España han aprendido más de la trufa de la provincia de Castellón. Con ello, seguimos posicionando el interior de Castellón como territorio productor de una de las materias primas culinarias más preciadas en todo el mundo. Algo que, sin duda, ayuda a generar nuevas oportunidades en nuestros pueblos, con un mejor futuro si sabemos posicionar lo nuestro con la calidad que merece”.

Y es que el diputado ha asegurado que el beneficio de tan consolidada iniciativa a través de Castelló Ruta de Sabor, “no sólo se centra en el importante impacto directo que tiene la actividad de este fin de semana en establecimientos de la zona. Además, estamos posicionando nuestro territorio como lugar productor de trufa, como fuente de conocimiento del cultivo de este preciado hongo, y eso abre oportunidades a nuestra gente para que sigan apostando por quedarse en sus pueblos”.

Cabe señalar en ese sentido que con esta consolidada iniciativa y una aportación de 10.000 euros para su organización, el Gobierno Provincial avanza en su compromiso con la puesta en valor y promoción de la trufa a favor de la generación de riqueza y oportunidades de futuro en los pueblos en los que se produce en el interior de Castellón. Tanto es así que han participado en los cursos visitantes de lugares como Guadalajara, Cuenca, Teruel, Madrid, Tarragona, Lleida o Barcelona.

Esta mostra es una feria monográfica que se repite cada año, de forma itinerante, en los municipios de Benassal, Culla, Catí y Albocàsser, en el momento más intenso de la temporada de recolección de trufa y cuando ésta posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Tanto truficultores, técnicos, científicos y comercializadores, consumidores habituales de este producto tan emblemático y excepcional, como los que desean acercarse a él por primera vez, se dan cita anualmente en este evento. 

Decenas de actividades que dinamizan el fin de semana

Durante todo el fin de semana, en la carpa del recinto ferial, situada entre la calle Mosén Joan Puig y la Plaza del Sol, se desarrollan decenas de actividades para todos los públicos. Allí hay ubicado un mercado con más de veinte casetas expositoras vinculadas al sector, venta de trufa fresca y productos elaborados, plantas micorrizadas, abonos y otros productos.

Además, el recinto cuenta con un novedoso ‘Mesón de la tapa trufada’ donde los asistentes pueden degustar elaboraciones con trufa, gracias a la colaboración de las asociaciones locales. Asimismo, se han desarrollado multitud de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales como al público en general, y todas ellas han contado con gran participación hasta incluso agotar las plazas.

En la jornada de hoy ha habido importante asistencia a la charla - práctica “Calidad, conservación, aromas y diferenciación de especies de trufa”, a cargo de Pedro Marco del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. La expectación no se ha relajado en el tradicional ‘Concurso de la trufa de mayor peso’, patrocinado por La Unió de Llauradors i Ramaders.

También niños y mayores han podido presenciar el concurso de perros buscadores de trufa negra, la tuber melanosporum, una competición que es uno de los actos que más expectación genera y donde canes poden a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo, con participantes venidos de distintas partes de la geografía española. Un completo programa al que no ha faltado el talento de los cocineros de Castellón, con elshowcooking con degustación del chef privado y finalista del prestigioso concurso “Cocinero del Año”, Sergio Salvador.

Más inversión para posicionar los productos de Castellón

Acciones como el impulso de esta Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat o la participación reciente en Madrid Fusión forman parte del compromiso estratégico de la Diputación de Castellón por ayudar a mejorar el consumo de productos autóctonos de la provincia a través de su marca Castelló Ruta de Sabor.

 

Así, el Gobierno Provincial elevará este año a los 987.000 euros su inversión directamente destinada a tal fin y, con ello, consolidará su apuesta por la gastronomía como generadora de nuevas oportunidades en los municipios de la provincia. Hay que tener en cuenta que tras cuatro años de trayectoria, esta marca de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, ha conseguido aglutinar a más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural.