Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Diputación pone en marcha la Unidad de Respiro Familiar de Viver

Diputación pone en marcha la Unidad de Respiro Familiar de Viver
17 de Mayo de 2019

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha ya la Unidad de Respiro Familiar de Viver como parte de la ampliación de 16 nuevas Unidades de Respiro Familiar que se irán abriendo durante este mes de mayo hasta alcanzar con esta exitosa iniciativa una implantación en 82 municipios de menos de 10.0000 habitantes

17 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón ha puesto en marcha ya la Unidad de Respiro Familiar de Viver como parte de la ampliación de 16 nuevas Unidades de Respiro Familiar que se irán abriendo durante este mes de mayo hasta alcanzar con esta exitosa iniciativa una implantación en 82 municipios de menos de 10.0000 habitantes. Entre las actuaciones que han posicionado a la Diputación como institución pionera contra la despoblación está la Red Provincial de Unidades Respira, ya que con 66 unidades ya activas, esta ampliación permitirá beneficiar a vecinos de hasta 82 municipios con este servicio que procura el cuidado de personas mayores favoreciendo la conciliación laboral y familiar de los familiares.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado en su visita al centro de Viver que “las Unidades Respira se han consolidado en nuestros pueblos como un servicio útil para ayudar a que cada día sean más los castellonenses que se queden a vivir en sus pueblos. Seguimos trabajando de la mano de los ayuntamientos para hacer posible esa igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de la provincia independientemente del tamaño y ubicación de su municipio”.

Además, este importante recurso ha obtenido una excelente valoración tanto por los alcaldes, usuarios, trabajadores y vecinos de los pueblos beneficiarios, consolidándose como un gran aliado para la mejor calidad de vida tanto de las personas mayores como de sus familiares más directos, favoreciendo la permanencia de éstos en los pueblos. Son 990 plazas las que la Diputación cubre ya con este servicio y llegará a las 1.215 a finales de año.

Cabe señalar que para la ampliación con 16 unidades nuevas la Diputación destinará una inversión de 171.393 euros en los siguientes municipios: Albocàsser, Almedíjar, Benlloc, Cabanes, Forcall, Ludiente, Navajas, Palanques, Puebla de Arenoso, Sant Mateu, Serra d´en Galceran, Vilanova d´Alcolea, Villamalur, Villores, Viver y Xilxes. Para el mantenimiento de las que ya están en funcionamiento destinará 493.528 euros.

123 centros de atención a niños y mayores en el medio rural

La Diputación de Castellón conseguirá este año la implantación de 123 centros para la atención de niños y mayores en los pueblos más pequeños como parte de su programa para revertir la despoblación, Repoblem. Con ese importante grado de desarrollo de sus actuaciones a favor de las oportunidades de los pueblos con menos recursos, el Gobierno Provincial conseguirá que sus servicios contra la despoblación se instalen ya en 82 municipios de menos de 10.000 habitantes, incidiendo especialmente en los más pequeños.

La gran capacidad de alcance del trabajo de la Diputación a prácticamente todo el territorio rural de la provincia es su factor más valioso, ya que tal y como ha explicado la diputada Vicente-Ruiz “los recursos que hemos creado, fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños, están funcionando muy bien, y podemos decir que hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades que sí tienen este tipo de servicios desde hace tiempo. Siempre decimos que trabajamos por igualar las oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lo que estamos haciendo con Repoblem da buena muestra de ello”.