Diputación lidera la inversión en fomento de la investigación cerámica

Diputación lidera la inversión en fomento de la investigación cerámica
20 de Febrero de 2019

La Diputación de Castellón ha congregado esta mañana a más de 200 profesionales del sector cerámico castellonense en la II Jornada Vigilancer: 'El consumidor en el punto de mira'

20 de febrero de 2019. La Diputación de Castellón ha congregado esta mañana a más de 200 profesionales del sector cerámico castellonense en la II Jornada Vigilancer: 'El consumidor en el punto de mira'. Con esta ambiciosa iniciativa, organizada por la Diputación en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Gobierno Provincial vuelve a poner de manifiesto su liderazgo institucional en el fomento de la investigación cerámica para mejorar la competitividad de este sector tan importante para la economía y el empleo de Castellón.

Esta jornada, desarrollada en el Paranimf de la UJI, se consolida así en su segunda edición como un espacio de formación y debate al servicio de los profesionales del sector cerámico de acuerdo al trabajo del Gobierno Provincial por aportar competitividad a través de recursos y herramientas útiles a uno de los sectores más importantes para la economía castellonense.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado en la inauguración que “trabajamos juntos por ver cómo el sector cerámico sigue siendo en un futuro ese gran generador de empleo que ha sido. Desde las instituciones debemos aportar al sector una buena parte de la riqueza y prosperidad que ha supuesto para nuestra provincia. Por eso desde la Diputación, entendemos que ese respaldo debe ir mucho más allá que dar ayudas o subvenciones a las empresas, y debe pasar por la apuesta por la innovación aportándole herramientas para que siga siendo el más competitivo del mundo”.

En ese sentido, Moliner ha hecho especial hincapié en que “esta jornada camina en ese sentido de aportar nuevas herramientas, este año va dedicada a abordar el punto de vista del consumidor, que en esta era tecnológica y de la comunicación es quien tiene el poder. Desde casa, desde cualquier teléfono, el cliente tiene mil opciones para elegir a golpe de click, entre las que está la nuestra, y debemos trabajar para que sea su mejor opción. Hoy nos darán claves para observar, entender y atender las necesidades del consumidor, ofreciéndole las mejores soluciones. Es nuestro gran reto de presente y futuro y Castellón quiere estar preparado para liderarlo”.

Es por ello que Moliner ha aplaudido la iniciativa del ITC y el equipo de Promoción Cerámica de la Diputación “por la organización de esta necesaria jornada con este programa de máxima calidad que ha conseguido reunir a más de 200 inconformistas que quieren reinventar cada día el sector, como hicieron nuestros antepasados, y hacernos sentir un poco más orgullosos de nuestra cerámica”.

Así, con esta jornada, las empresas cerámicas, asociaciones empresariales, centros universitarios, de arquitectura, diseño, comunicación, organismos vinculados a la innovación y a las estrategias de mercado, han podido ahondar en las políticas de innovación y marketing en lo que hacia lo que el cliente demanda, escuchándolo e intentando adaptar nuestros productos y servicios a sus gustos y necesidades. Para ello se ha contado con la participación de profesionales de gran prestigio, entre lo que cabe destacar a la Directora de Marketing de IKEA España, Laura Durán, o Genís Roca, presidente de Roca Salvatella.

Sobre Vigilancer

Vigilancer es un sistema pionero de vigilancia competitiva en el ámbito cerámico que ha desarrollado un sistema de búsqueda de información en medios y fuentes on line, por lo que es capaz de acceder a una exhaustiva cantidad de información privilegiada.

Nace de la colaboración entre la Diputación Provincial de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para ofrecer al tejido industrial azulejero de Castellón una herramienta estratégica que le permita adelantarse a los cambios que afectan al sector cerámico y tomar posiciones de ventaja competitiva en el mercado mundial.

El proyecto Vigilancer se incorpora como un sistema de vigilancia competitiva y difusión de la información clave para el sector cerámico, integrado en el Observatorio Cerámico que ITC desarrolla y que engloba el Observatorio Tecnológico, el Observatorio de Mercado y el de las Tendencias del Hábitat.

www.vigilancer.es

Junto al sector en el camino de la innovación y la competitividad

El contacto de la Diputación de Castellón con el sector cerámico es continuo con tal de aportarle herramientas útiles y recursos que le sirvan para mejorar su innovación y competitividad e incluso hacer más visible esa innovación en lo que tiene que ver con las aplicaciones cerámicas en espacios urbanos a través de la obra pública.

Así, junto al Plan Cerámico de Regeneración Urbana, el premio Som Ceràmica mérito a la Innovación del Producto en Aplicaciones Urbanas y la herramienta SOLCONCER o la APP Ceramics, Vigilancer se consolida como una herramienta de vigilancia competitiva útil para el sector, y se constituye como un observatorio de investigación continua en el que detectar nuevas tendencias de mercado.