Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación lidera el apoyo institucional de la provincia

Diputación lidera el apoyo institucional de la provincia

28 de enero de 2019. La Diputación de Castellón lidera el apoyo institucional de la provincia para ayudar a que la industria cerámica pueda seguir creciendo y generando más riqueza en la provincia. Elpresidente de la Diputación, Javier Moliner, ha inaugurado esta mañana el stand provincial de Cevisama que este año aglutina la participación histórica de 22 ayuntamientos de la provincia con la programación de más de una treintena de actividades dirigidas a poner en valor el producto cerámico castellonense desde el ámbito institucional.

El presidente provincial ha asegurado que “estamos visibilizando y lanzando un mensaje claro por parte de todas las administraciones locales y la provincial en favor del sector cerámico. Les decimos a expositores, a trabajadores y empresarios que durante estos cinco días nos dejaremos la piel para crear el ecosistema necesario que permita que ellos vendan más, porque vendiendo más crearán más empleo, generarán más riqueza y darán más prosperidad a nuestros pueblos y ciudades”.

Es por ello que el stand provincial de la Diputación en Cevisama se constituye en un punto de encuentro provincial en el que, tal y como ha asegurado el presidente Moliner, “participamosalineando los recursos de las administraciones públicas y el músculo de nuestras empresas. Detrás de esta gran marca está una provincia, están los 16 pueblos y ciudades que concentran el 95% de la producción cerámica nacional, más de 200 empresas valientes y más de 22.000 castellonenses que trabajan en el sector. Y, además, este año sumamos a los municipios ganadores del Plan de Regeneración Urbana mediante el cual han conseguido transformar nuevos espacios urbanos con la cerámica como protagonista. El primer año participamos con seis municipios y hoy ya somos 22”.

Una participación histórica de ayuntamientos que encuentran en el stand provincial un espacio en el que poder celebrar cualquier acto durante esta semana para poner en valor las acciones que hacen a favor de la cerámica, y de la que Moliner ha asegurado que “es fundamental que transmitamos esa imagen de cohesión, de ser capaces de superar cualquier diferencia para venir aquí todos juntos, y desde la Diputación es un honor aglutinar a todos los municipios”.

El presidente de la Diputación ha agradecido a todos los ayuntamientos su participación y les ha animado a “utilizar este espacio en el epicentro de Cevisama como el generador de confianza desde lo público, pues estamos en un momento en el que cuando aparecen incertidumbres es fundamental que institucionalmente de forma coordinada y cohesionada lancemos un mensaje claro de apoyo al sector cerámico, que tenemos todos asumido pero que hay que visibilizar”.

Cabe destacar que Cevisama es la feria profesional del sector más internacional de todas las que se celebran en el panorama nacional y ofrece a sus expositores, como será el caso de todos los municipios que se han sumado a la propuesta provincial, una puerta abierta a más de 140 países y más de 80.000 compradores de todo el mundo.

Intenda agenda de trabajo y actividad en el stand provincial

Junto al respaldo histórico de municipios en el stand provincial de Cevisama hay programada una completa agenda de actividades que ha coordinado la Diputación con el objetivo de que todos los ayuntamientos puedan dar a conocer las iniciativas que llevan a cabo para apoyar a tan importante sector industrial en la provincia.

“Las presentaciones casi se solapan, ya hay programados más de 30 eventos y queremos que todos los que vengan de fuera puedan comprobar que aquí los pueblos tienen ideas nuevas para plasmar cerámica como una forma de entender el entorno urbano, como una forma de innovar y para hacer de nuestro territorio una permanente feria de exposiciones del producto cerámico”, ha indicado Moliner, quien ha destacado que “es difícil vender lo que tú no consumes y, por lo tanto, si queremos que la cerámica entre dentro de los prescriptores de los espacios urbanos del mundo habrá que convertir nuestros pueblos y ciudades en escaparates de ese uso. Y creo, que en estos momentos se está trabajando muy bien en esa línea y merece la pena que aquí, en esta semana en la que se va a concentrar todo el entorno cerámico, se lo contemos al mundo, y lo contemos desde este stand”.

Apoyo al clúster cerámico provincial

El Gobierno Provincial lleva meses coordinando con los municipios una completa agenda de trabajo con demostraciones y presentaciones que dinamizarán la actividad del stand de la provincia de Castellón.

De este modo, se pretende optimizar recursos y poner de una forma más eficiente a disposición del sector todas las iniciativas que la Diputación y los ayuntamientos del clúster cerámico dedican al sector industrial con más peso en la provincia.

El Gobierno Provincial realizará durante los días de feria presentaciones técnicas especialmente dirigidas a especialistas, productores y prescriptores de cerámica castellonense. Mostrará sus proyectos más emblemáticos como SOLCONCER, sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de ésta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado así como el proyecto VIGILANCER, creado con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cerámico, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia competitiva. Eso, junto a las novedades del Plan Cerámico de Regeneración Urbana y los premios Som Ceràmica, protagonizarán las presentaciones de la Diputación.

Nota: el listado de los 22 municipios que participan junto a la Diputación en Cevisama es el siguiente: L´Alcora, Vila-real, Onda, Castellón, Ribesalbes, Almassora, Nules, Sant Joan de Moró, Betxí, Vall d´Alba, Lucena del Cid, Burriana, Xilxes, Cabanes, Figueroles, Moncofa, Vilafamés, La Llosa, Benicàssim, Peñíscola, Montán y Les Coves de Vinromà.