Diputación inicia las obras del colector de Borriol y crea una web para informar sobre su evolución

Diputación inicia las obras del colector de Borriol y crea una web para informar sobre su evolución
10 de Diciembre de 2018

La Diputación de Castellón inicia hoy las obras del colector de Borriol con el que resolverá los problemas de vertidos en el municipio con una actuación de envergadura que alcanza los dos millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de nueve meses.

10 de diciembre. La Diputación de Castellón inicia hoy las obras del colector de Borriol con el que resolverá los problemas de vertidos en el municipio con una actuación de envergadura que alcanza los dos millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de nueve meses. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado coincidiendo con la firma de acta del inicio de la obra, un portal web (colectorborriol.dipcas.es) a través del que la Diputación y la UTE adjudicataria de la obra, FACSA-Jujosa,informarán de los avances de esta actuación prácticamente en tiempo real para que cualquier ciudadano sea conocedor del nivel de cumplimiento de plazos, beneficios de la obra y demás cuestiones referentes a la misma. Con esta innovadora iniciativa, el Gobierno Provincial da un paso más en su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de su gestión diaria.

El presidente Moliner ha asegurado que “damos el paso de hacer una obra de este calado con toda la capacidad de ser seguida por cualquier ciudadano que puede comprobar cómo evoluciona, qué afecciones puede tener y cuáles son los siguientes pasos que va a desarrollar. Este modo de iniciar una obra es un hecho diferencial que debe marcar la nueva forma de hacer las obras en este nuevo tiempo que estamos viviendo, es un paso más en el camino de la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos que guía a este Gobierno Provincial. Una infraestructura de tanto recorrido con las múltiples afecciones que puedan derivarse, merece y debe tener un canal de interacción directo con la ciudadanía para informarles al día, con transparencia y agilidad, con el objetivo de minimizar las molestias de las obras y explicar en cada momento los pasos que se están dando, los siguientes a dar y cada una de las consecuencias de esas actuaciones”.

Y es que la voluntad de la Diputación con esta importante obra siempre ha sido la de agilizarla, así ha sido con el complejo proceso administrativo que ha seguido para poder hacerla realidad y así va a continuar siendo con la ejecución de una infraestructura que llega para solucionar el importante problema de vertidos residuales que tiene el municipio de Borriol, y que también supondrá importantes beneficios para la ciudad de Castellón.

Tal y como ha asegurado Moliner, “una importante actuación que llega para dar solución definitiva a los problemas de vertidos residuales que lleva arrastrando el municipio de Borriol desde hace años como consecuencia de unas instalaciones primarias incapaces de tratar la totalidad de las aguas. Una importante infraestructura que supondrá mejoras en la ciudad de Castellón, con la mejora de aliviaderos, la construcción de un nuevo aliviadero en la antigua 340, van a mejorarse conexiones de colectores, mejorarse tramos de colectores que necesitaban ser renovados y sustituidos, así que buena parte de esa inversión se va a destinar a mejorar una infraestructura que después de realizada será tapada, pero que tanto se nota cuando uno no la tiene”.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial ya se encargó en 2015 de financiar y redactar el proyecto del colector para su posterior aprobación a principios de 2016 para que los ayuntamientos de Borriol y Castellón cumplieran con el periodo de exposición pública. De hecho, desde la institución provincial se solicitó de forma inmediata ya en aquel momento la encomienda de gestión para poder licitar cuanto antes una obra cuya contratación que se aprobaba el pasado mes de julio, cuyas obras se han iniciado hoy y que llevará el agua residual del pueblo hasta la depuradora de Castellón.

Características técnicas de la obra

Las obras que hoy se inician tienen como objeto construir un colector desde Borriol hasta la estación depuradora de Castellón de la Plana, ya que la actual instalación de Borriol es incapaz de tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en esta población, mientras que la estación depuradora de Castellón cuenta con capacidad suficiente, consiguiendo de esta forma cumplir con las normativas vigentes en materia de depuración de núcleos de población y de vertido al dominio público hidráulico.

Las principales características de las obras son las siguientes:

  • El colector tiene una longitud de 11.166,41 m, de los que 6.490,00 m corresponden con el colector principal, que va desde la actual EDAR de Borriol hasta la esquina sur-este del nuevo cementerio municipal de Castellón y 4.676,00 m corresponde al colector municipal de Castellón.

  • Existen dos estaciones de bombeo, estando situada la primera de ellas en la parcela de la actual EDAR de Borriol con el fin de recoger las aguas residuales procedentes de la zona baja de la población que no pueden conducirse por gravedad hasta el nuevo colector general. La segunda está situada en la parcela de la antigua EDAR de la empresa Marie Claire, y bombeará todo el caudal procedente de la población de Borriol, urbanizaciones dispersas, así como el caudal que se recoge de las zonas industriales.

  • En el municipio de Castellón se realizan las siguientes mejoras en su red de saneamiento:

    • Se renuevan los colectores por los que discurren las aguas procedentes de Borriol con una longitud total de 2.546,31 metros.

    • En las estaciones de bombeo de la Plana y Río Seco se sustituyen los equipos de impulsión actuales por otros de mayor potencia, modificando sus cuadros eléctricos.

    • Se crea un nuevo aliviadero en la zona de la rotonda de la Dussen y se mejoran los aliviaderos existentes en Castalia, Ronda Magdalena / Teodoro Izquierdo y Camí La Plana / Caminàs.