Diputación impulsa la 'Semana de la Prevención de Incendios para crear una provincia más segura

Diputación impulsa la 'Semana de la Prevención de Incendios para crear una provincia más segura
23 de Noviembre de 2018

Prevenir contra los riesgos de incendio a través de la formación y el conocimiento para crear una provincia más segura. Ese es el objetivo de la quinta edición edición de la `Semana de la Prevención de Incendios' impulsada por la Diputación de Castellón a través del Consorcio Provincial de Bomberos.

23 de noviembre de 2018. Prevenir contra los riesgos de incendio a través de la formación y el conocimiento para crear una provincia más segura. Ese es el objetivo de la quinta edición edición de la `Semana de la Prevención de Incendios' impulsada por la Diputación de Castellón a través del Consorcio Provincial de Bomberos que se ha presentado hoy y que desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre inundará una veintena de municipios de la provincia de actividades y talleres formativos para sensibilizar a los colectivos más sensibles de la provincia.

El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha sido el encargado de presentar una iniciativa que, en colaboración con la Fundación Mapfre y la asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se ha consolidado como “el mejor recurso de nuestros bomberos en la lucha contra los incendios. Prevenir los incendios y sus, en ocasiones, fatales consecuencias es cuestión de todos y este completo programa que hoy presentamos hará de la concienciación, la formación y el conocimiento la mejor herramienta para alcanzarla”.

Para ello, tal y como ha adelantado Rubio, “ya este fin de semana habrá jornadas de puertas abiertas en los parques de bomberos de la provincia, mañana sábado, y el domingo instalaremos un stand de la prevención en los aledaños del Estadio de la Cerámica de Vila-real. Allí, y de forma previa al encuentro que disputará el Villarreal CF, ls bomberos de la Diputación informarán a los aficionados sobre todas las actividades de la Semana de la Prevención, y sobre los consejos de cómo actuar en un incendios de vivienda”.

Cabe señalar que el año pasado las actividades de la Semana de la Prevención llegaron a cerca de 15.000 personas en toda la provincia. Se espera que también este año los ciudadanos de Castellónse vuelquen en una gran participación en todas las actividades programadas.

Multitud de actividades para la próxima semana

La próxima semana se realizarán el grueso de las actividades, con talleres formativos, charlas y actividades lúdicas que se celebrarán en decenas de centros educativos, asociaciones de personas mayores, residencias de la tercera edad, y asociaciones de vecinos. Como cada año, los distintos colectivos recibirán formación teórica y práctica sobre cómo evitar incendios de vivienda y cómo actuar en caso de que se produzca un fuego en su casa. Entre otras actividades, se contará también con una nueva edición de la obra de Teatro "Dos pillos y un bombero", dirigida al público infantil.


 

El diputado ha explicado en la presentación de esta iniciativa que “como novedad, este año se cuenta con un vídeo formativo específico para la formación dirigida a la gente mayor, haciendo hincapié en las necesidades de este colectivo y en la campaña de instalación gratuita de detectores por parte de la Diputación”.

Durante el segundo fin de semana, los días 1 y 2 de diciembre, se realizará el Parque de la Prevención. Un parque con exhibición de vehículos y materiales de los Bomberos de Diputación y que tras haberse ubicado en lugares como Vila-real, Benicarló y Burriana, este año recae en la localidad de la Vall d'Uixó. Junto al material del Consorcio, se contará también con una Casa de Humos de Mapfre, donde los más pequeños aprenderán a manejarse en un ambiente de nula visibilidad por humos.

Cabe señalar que junto al diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha participado en la presentación el responsable territorial de Mapfre, Luis Carlos Tortajada, y el vicepresidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Carlos García Touriñán.

Más de 400.000 ciudadanos en 134 municipios

Cabe destacar que el Consorcio de Bomberos de la Diputación trabaja en todos los municipios de la provincia menos Castellón, que cuenta con servicio propio, atendiendo diariamente las necesidades de hasta 400.000 ciudadanos “en todo tipo de emergencias que van más allá de los incendios y su prevención como es el caso de inundaciones, accidentes, derrumbes...

“Los bomberos estarán siempre al lado de la provincia y los castellonenses y esta 'Semana de la prevención' es una herramienta más para poner en valor su encomiable labor con la sociedad castellonense y dotar a los colectivos más sensibles de las herramientas necesarias para prevenir incendios y así salvar vidas”, ha apuntado Rubio.