Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación iguala oportunidades y crea el programa de viajes 'Castellón para todos'

Diputación iguala oportunidades y crea el programa de viajes 'Castellón para todos'

28 de febrero de 2019. La Diputación de Castellón fomentará el turismo inclusivo con su innovador programa de viajes 'Castellón para todos'. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado esta mañana junto al presidente de COCEMFE Castelló, Carlos Laguna, la fase piloto de este programa de viajes dirigido a personas castellonenses con discapacidad física y cuyo coste financia al 100% la Diputación.

La innovadora iniciativa se encuenta en fase de adjudicación a la empresa turoperadora y su plazo de solicitud comenzará cuando las bases se publiquen en el BOP la próxima semana. El objetivo es, según ha explicado el presidente Moliner, “ayudar a mejorar la calidad de vida de los castellonenses con discapacidad y consolidar una provincia inclusiva y más justa. Una provincia donde tengan cabida y cuenten con las mismas oportunidades”.

En ese sentido, el presidente ha incidido en que “queremos que todos los castellonenses puedan viajar, conocer la provincia y disfrutarla. Creemos que además este programa piloto será un revulsivo para que las empresas del sector vean en este sector poblacional oportunidades de negocio”.

Cabe señalar que los requisitos para disfrutar de esta iniciativa es ser residente en la provincia de Castellón, tener más de 18 años y contar con el certificado de movilidad reducida. La Diputación ha dotado este programa piloto con una inversión de 15.000 euros que en esta primera edición ofertará 40 plazas para un viaje d 6 días y 5 noches que tendrá lugar del 31 de marzo al 5 de abril.

El presidente de COCEMFE, Carlos Laguna, ha agradecido “la sensibilidad de la Diputación con las personas con discapacidad, pues no hay nada más frustrante para nosotros que querer viajar con normalidad y encontrarnos con barreras en el camino que nos lo imposibilitan. A partir de ahora trabajaremos en esta experiencia piloto, para seguir mejorándola y animando también al empresariado turístico a que vea en las personas con discapacidad un público objetivo para hacer negocio”.

Cabe señalar que, tal y como ha indicado Laguna, en la provincia de Castellón hay en torno a 60.000 personas con discapacidad, de ellas 45.000 se corresponden con dificultades de movilidad y funcionales.

Una 'copia' del modelo del exitoso Castellón Sénior

Moliner ha explicado que la financiación del viaje también es a cargo de la Diputación “en el caso de necesitar un acompañante para garantizar su movilidad”.

El diseño de las bases que rigen este programa se ha llevado a cabo de forma muy similar a las del exitoso Castellón Sénior con el que la Diputación lleva anualmente a 10.000 personas mayores de la provincia a disfrutar del turismo de los municipios de Castellón.

Así, Moliner ha explicado que “el alojamiento será en un hotel de costa de mínimo tres estrellas y con instalaciones preparadas y, además de las comidad, se incluirá una excursión adaptada por enclaves turísticos de la provincia. Hemos copiado la exitosa fórmula de Castellón Sénior para ampliar el programa y hacer de Castellón una tierra para disfrutar todos”.