La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación expone su programa 'Repoblem' como ejemplo de buenas prácticas

Diputación expone su programa 'Repoblem' como ejemplo de buenas prácticas
19 de Septiembre de 2018

La Diputación de Castellón expone hoy en la Diputación de Tarragona su experiencia con el programa 'Repoblem' como referente de medidas impulsadas contra la despoblación ante otras provincias y municipios en el foro nacional 'Despoblación rural y desarrollo sostenible en zonas menos densamente pobladas.

19 de septiembre de 2018. La Diputación de Castellón expone hoy en la Diputación de Tarragona su experiencia con el programa 'Repoblem' como referente de medidas impulsadas contra la despoblación ante otras provincias y municipios en el foro nacional 'Despoblación rural y desarrollo sostenible en zonas menos densamente pobladas. Perspectivas europeas de las autoridades locales intermedias' que organiza Partenalia. La diputada de Acción Social responsable de este programa estratégico para la Diputación, Elena Vicente-Ruiz, ha participado en la conferencia 'Papel de las autoridades locales en la lucha contra la despoblación rural' con Repoblem como ejemplo de buenas prácticas y experiencias desarrolladas en nuestro país.

“Desde el Gobierno Provincial de Castellón entendemos que es nuestra obligación estar en la vanguardia de la lucha contra la despoblación para crear recursos útiles a los ayuntamientos y a los vecinos para frenar esta lacra que afecta a las zonas rurales de nuestra provincia. Queremos futuro para nuestros pueblos, y eso pasa por poner recursos a disposición de las necesidades que nos plantean los alcaldes y que ayudan a que las familias decidan quedarse en los pueblos”.

Es por ello que Vicente-Ruiz ha puesto en valor “el buen funcionamiento que están teniendo iniciativas como las Unidades de Respiro Familiar, las Escoles Matineres y las buenas previsiones con otras medidas como la que aprobamos ayer mismo y que activamos hoy con el Taxi Rural con Fines Médicos. Nuestro objetivo es que la provincia mantenga sus 135 municipios, porque todos ellos son garantía de nuestro patrimonio, nuestra identidad y todo el conjunto de valores que hace de nuestra provincia una tierra única”.

Hay que tener en cuenta que esta jornada de Partenalia se contextualiza en que con la publicación de la primera propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero plurianual el 2 de mayo, muchos grupos de interés europeos ya han expresado su preocupación por las consecuencias de los posibles recortes presupuestarios que podrían afectar a la Política de Cohesión y la Política Agrícola, especialmente en lo que respecta al desarrollo económico y sostenible de las zonas rurales.

Consolidando Repoblem como programa estratégico

La Diputación de Castellón mantiene un amplio catálogo de medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial acaba de incorporar el Taxi Rural a la Demanda, aprobado ayer en Pleno, a otros recursos que ya había puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les escoles matineres en centros educativos y las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, o también las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Mil familias son atendidas ya por Escoles Matineres y Unidades Respira

El ambicioso programa de la Diputación contra la despoblación, Repoblem, ha conseguido ya atender a mil familias de 66 pueblos de Castellón a través de les Escoles Matineres de la Diputación en centros escolares y de las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) puestas ya en marcha.

Cabe recordar que durante 2018 la Diputación está ampliando de 10 a 25 los municipios con escoles matineres, y de 56 a 66 las Unidades Respira con un coste total de mantenimiento y puesta en marcha de 600.000 euros.

Toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en repoblem.dipcas.es