Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Diputación expone en la FEMP su trabajo de conservación de la naturaleza

Diputación expone en la FEMP su trabajo de conservación de la naturaleza

27 de septiembre de 2018. La Diputación de Castellón expone hoy ante otros ayuntamientos y diputaciones de España en la FEMP su trabajo en custodia del territorio como una herramienta útil para la conservación de la naturaleza. Así, el diputado del Medio Natural, Antonio Cases, expone hoy junto a representantes de la Diputación de Barcelona la experiencia de la Diputación en esta materia durante el transcurso de la jornada 'Custodia del Territorio en las Entidades Locales', organizada en Madrid por la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP.

El diputado ha asegurado que “desde el Gobierno Provincial de Castellón activamos todos nuestros recursos para recuperar, poner en valor y divulgar el patrimonio de nuestra provincia, y en eso también incluimos además del patrimonio cultural el natural. Tenemos un entorno natural maravilloso que debemos cuidar y proteger al mismo tiempo que también generar oportunidades en torno a él para que sea un potencial para los municipios que lo poseen y que padecen en muchas ocasiones la lacra de la despoblación”.

Es por ello que Cases ha asegurado que “la jornada de hoy es muy útil para compartir experiencias con otros territorios y ver cómo las diputaciones y ayuntamientos podemos colaborar con propietarios, entidades de custodia del territorio y otros agentes para ayudar a restaurar entornos, a conocerlos y, cuidándolos, hacer de ellos un recurso de dinamización de nuestro territorio”.

Hay que tener en cuenta que en la jornada han participado Técnicos de Medio Ambiente, Agentes de Desarrollo Local y Técnicos de Ordenación del Territorio. Los objetivos han sido analizar la viabilidad de la custodia del territorio como herramienta de conservación de la naturaleza; informar y formar a los técnicos municipales sobre las principales características de los acuerdos de custodia del territorio; difundir las experiencias positivas de custodia del territorio, especialmente entre los pequeños municipios, y facilitar la colaboración de las Entidades Locales con las principales organizaciones que trabajan en el ámbito de la custodia del territorio

El patrimonio, un gran legado y una gran oportunidad

La Diputación de Castellón está comprometida con el mantenimiento y la protección del patrimonio cultural y natural de la provincia no sólo por su valor sino también por su capacidad de generar nuevas oportunidades en el territorio y contribuir a frenar la despoblación de las zonas rurales más dehabitadas del interior.

Así, su trabajo en torno a la custodia del territorio tiene una importante trayectoria y durante varios ejercicios ha mantenido trabajos como convenios de colaboración con entidades de custodia del territorio o talleres formativos dirigidos a la población y a los propietarios. Actualmente la Diputación trabaja en el proyecto de adecuación de las zonas fluviales con el objetivo de crear un modelo de gestión compartida en hábitats fluviales de uso público mediante custodia fluvial para la mejora y conservación de la biodiversidad, prioritariamente en las zonas de vertido de las EDARs de los municipios.

“Ese proyecto conlleva asesoramiento a municipios, restauración del entorno, mejora del uso público y restauración, analíticas de la calidad biológica, jornadas didácticas y la protección de flora y fauna. Y todo ello redunda en una mejora de la percepción social respecto a la conservación y un mejor aprovechamiento de recursos”, ha señalado el diputado.