La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación estandariza su Portal de Datos Abiertos

Diputación estandariza su Portal de Datos Abiertos
15 de Mayo de 2019

La Diputación de Castellón ha aprobado su Plan de Normalización del Modelo de Datos con el que dota a su Portal de Datos Abiertos de un conjunto de normas dirigidas a estandarizar la publicación de su información de acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales

15 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón ha aprobado su Plan de Normalización del Modelo de Datos con el que dota a su Portal de Datos Abiertos de un conjunto de normas dirigidas a estandarizar la publicación de su información de acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales. Este paso es fundamental a la hora de hacer más accesible la multitud de información que está facilitando en esta herramienta online (http://datosabiertos.dipcas.es ), pues permite que se pueda mostrar en las mismas condiciones y a través de los mismos procesos que el resto de instituciones públicas.

El diputado provincial de Modernización y Transparencia, Luis Martínez, ha explicado que “en este camino imparable hacia la total transparencia de la Diputación no solo es importante publicar toda la información susceptible de ser reutilizada por cualquier ciudadano, sino facilitar al máximo que sea accesible y útil a todas esas personas, empresas o instituciones que quieran utilizarla”.

Así, con la aprobación del Plan de Normalización del Modelo de Datos de la Diputación se aprueba la Guía de Normalización del Moddelo de Datos, cuyo objetivo es el de proporcionar las pautas necesarias para alcanzar una gestión eficiente de los datos en el conjunto de servicios invoucrados en la publicación de datos abiertos de la Diputación. Y, en segundo lugar, la aprobación de la Guía de Gobernanza del Modelo de Datos, que propone un modelo de gestión integral de los datos a partir del cual impulsar una explotación de los mismos a lo largo de todos los servicios que presta la Diputación.

Acceso libre y gratuito a multitud de información útil

Para facilitar su consulta, los datos disponibles en el portal de la Diputación se clasifican en diversas temáticas, y serán etiquetados de acuerdo a la especialización de los mismos, de manera que con ello se crea un entorno amplio de información que puede tener una gran utilidad por especialidades.

El diputado Martínez ha explicado que “además, hemos aprobado también la creación de una comunidad transversal de expertos en los diferentes sectores económicos y de servicios, que trabajará conjuntamente con la gobernanza del portal de datos destinada a identificar, sugerir o recomendar contenidos que sean de interés para la sociedad. Este órgano, ‘Consejo de Reutilizadores’, se dirige a ayudar a que la información que se publique sea lo más útil a la sociedad provincial”.

En estos momentos, el nuevo portal de datos abiertos de la Diputación de Castellón cuenta con información más de carácter institucional si bien en las próximas semanas se nutrirá de nuevos datasets, con nuevos contenidos y de mayor calidad para favorecer su uso y la reutilización de los mismos.

El portal de datos también servirá de herramienta para una nueva especialidad del periodismo de investigación apoyada en bases de datos, complementada con la información visual desarrollada por tecnologías digitales que nos permiten mostrar datos ubicados en el mapa.

Sumando a la trayectoria por la transparencia y participación

El nuevo Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón se une a las diferentes acciones que en materia de Gobierno Abierto ha puesto en marcha el Gobierno Provincial, para intensificar su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Con esta nueva acción la Diputación de Castellón avanza en la consolidación de su trayectoria por una gestión más eficaz y transparente de la información y los recursos públicos.