Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

Diputación despierta el interés de 12 colectivos para desarrollar proyectos innovadores

4 de Febrero de 2019
Diputación despierta el interés de 12 colectivos para desarrollar proyectos innovadores
 La Diputación de Castellón ha despertado el interés de 12 entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos innovadores para generar empleo en las zonas del interior de la provincia

4 de febrero de 2019. La Diputación de Castellón ha despertado el interés de 12 entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos innovadores para generar empleo en las zonas del interior de la provincia. Y es que el Gobierno Provincial mantiene en la creación de empleo y oportunidades económicas de los pueblos una prioridad estratégica para 2019, principalmente a través de todas las iniciativas que lleva a cabo como parte de su programa Repoblem para revertir la despoblación rural de Castellón. Así, 12 de las 29 entidades sin ánimo de lucro que han solicitado la ayuda de 300.000 euros de la Diputación para acciones innovadoras de empleo las desarrollarían en zonas del interior.

El diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha asegurado que “la acogida de esta iniciativa ha sido muy positiva. Los técnicos de la Diputación se encuentran inmersos ahora en las valoraciones de estas propuestas con tal de poder aprobar cuanto antes las ayudas. Lo que perseguimos desde el Gobierno Provincial es incentivar especialmente el empleo en el interior. Por ello asumiremos el 75% del presupuesto de esas acciones si se desarrollan únicamente en municipios del interior, y en el resto de municipios, más grandes y ya con más recursos, las ayudas alcanzarán hasta el 50% del coste total de dichas acciones”.

Tal y como ha remarcado el diputado “de lo que se trata es de retener el talento de nuestra gente en sus pueblos de origen, para mejorar su futuro con nuevas oportunidades y de hacerlo posible a través de proyectos innovadores”.

Aguilella se ha mostrado satisfecho por la consolidación de esta iniciativa que despierta gran interés entre asociaciones y colectivos profesionales y otros que trabajan también con las personas más desfavorecidas y con más dificultad para encontrar trabajo.

Algunos ejemplos de actuaciones propuestas son fomentar el emprendimiento y difusión de las sociedades laborales, jornadas de cooperativismo y empleabilidad, promoción económica comarcal, capacitación digital para el emprendimiento y la búsqueda de empleo, formación y mentoring de mujeres desempleada.

Aumento del 50% de la inversión

Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón ha aumentado un 50% su presupuesto para acciones innovadoras incentivando especialmente el empleo en el interior. Con ello, el Gobierno Provincial ha pasado de invertir los 200.000 euros que invirtió en 2018 a destinar 300.000 euros en 2019 a promover la creación de empleo a través de acciones innovadoras organizadas específicamente por entidades sin ánimo de lucro.

Esta es una acción más dentro de la estrategia promovida por Javier Moliner para fomentar la creación de puestos de trabajo y dinamizar las oportunidades económicas en el interior de la provincia.

“Ya hemos comprobado la utilidad de estas ayudas que el año pasado generaron cerca de una treintena de actividades, talleres y proyectos en los que han participado centenares de castellonenses con serias dificultades de inserción laboral. Es por ello que mantenemos estas ayudas para toda la provincia pero incentivando especialmente que estas acciones innovadoras se generen en los pueblos del interior como un nuevo recurso para revertir la situación de despoblación que tenemos en buena parte del mundo rural de la provincia”.  Cabe recordar que colectivos profesionales o entidades que trabajan con sectores poblacionales desfavorecidos se han beneficiado en otras ediciones de esta aportación de la Diputación y han llevado a cabo actividades que introducen elementos innovadores en la promoción del empleo y el emprendimiento.