Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Diputación avanza en su Estrategia de Gobernanza Participativa

Diputación avanza en su Estrategia de Gobernanza Participativa

4 de febrero de 2019. La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por la Gobernanza Participativa y ya ha creado dos comunidades o grupos de trabajo contra la despoblación y por el turismo gastronómico y rutas ciclistas en la provincia. De acuerdo al compromiso adquirido en su Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa, la Diputación ha constituido estos grupos cuya puesta en marcha aprobó el Consejo de Participación Ciudadana de la Diputación y que ya se han reunido con tal de materializar sus objetivos para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas.

Una actuación que lidera el vicepresidente primero y diputado de Participación, Vicent Sales. “Seguimos avanzando en nuestro compromiso por escuchar y mejorar nuestra actuación de acuerdo a las aportaciones que todos los implicados en estos grupos de trabajo nos van aportando. Abarcamos temas complejos que requieren de esta integración de una permanente activa al funcionamiento del Gobierno Provincial que sin duda nos ayuda a ser más efectivos y útiles a la sociedad”.

Proceso contra la despoblación

Fruto de los primeros encuentros de trabajo, se ha delimitado la actuación de de esta comunidad de participación para centrarse en el uso de Internet, que actúa como un complemento a las diversas actuaciones que viene promoviendo la Diputación de Castellón en su lucha contra la despoblación.

Este grupo lo conforman: representantes del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa;técnicos de la Diputación de Castellón; técnicos en Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Local; ADELYPSE (Asociación de Agentes de Desarrollo Local y de Promoción Socioeconómica); Empresas asentadas en municipios del interior de la provincia (Entropy) y representantes; FEDETCAS (Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón.

Proceso para el diseño de rutas ciclistas y turismo grastronómico

Este grupo de trabajo se marca como objetivo impulsar el deporte de la bicicleta de ruta y montaña creando sinergias positivas con otros proyectos de turismo sostenible y la gastronomía provincial.

Así, lo conforman representantes del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa, técnicos de la Diputación de Castellón, eliputado delegado de Desarrollo Rural y “Castelló Ruta de Sabor”, Pablo Roig, expertos en ciclismo profesional, expertos en ciclismo amateur y representación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (ASHOTUR).

El Consejo de Gobernanza Participativa de la Diputación

Cabe señalar que la generación de estos dos grupos son los primeros que ha decidido el Consejo de Gobernanza Participativa de la Diputación, que lo conforman 19 personas entre la presidencia, los distintos grupos políticos de la Diputación, representantes de la Cumbre de Alcaldes de la provincia, federaciones vecinales, entidades ciudadanas, asociaciones y asociaciones de mujeres.

“La finalidad principal de este consejo es crear una conversación constante y fluida con los ciudadanos de los distintos pueblos y comarcas de Castellón, escuchando sus peticiones y fundamentando las decisiones que se tomen en este órgano teniendo en cuenta sus preferencias y facilitando la colaboración con los funcionarios en el desarrollo de los servicios que prestamos desde la Diputación, de forma abierta y transparente”, ha recordado el vicepresidente provincial, Vicent Sales.

El Consejo de Gobernanza como órgano consultor y de participación es un elemento más en el proceso de la innovación pública que ha puesto en marcha la institución, en un gobierno intermedio tradicionalmente volcado en los servicios a los ayuntamientos de la provincia para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón es una de las primeras diputaciones españolas que ha hecho efectivo su compromiso con la participación ciudadana con una Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa.