Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación ampliará sus Escoles Matineres a favor de la conciliación

Diputación ampliará sus Escoles Matineres a favor de la conciliación
22 de Febrero de 2019

La Diputación ampliará sus Escoles Matineres a favor de la conciliación en el medio rural como parte de su programa Repoblem

21 de febrero de 2019. La Diputación ampliará sus Escoles Matineres a favor de la conciliación en el medio rural como parte de su programa Repoblem. Así, tras constatar el éxito de este servicio que presta en municipios de menos de 10.000 habitantes, el Gobierno Provincial creará nueve Escoles Matineres nuevas este año hasta alcanzar la cifra de 32 en toda la provincia. A día dehoy son ya 23 centros escolares de pequeños municipios del interior que prestan este servicio a las familías, consolidándose como un importante recurso por la conciliación familiar y laboral en el medio rural que está teniendo una excelente acogida.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “generamos servicios para promover que más familias con hijos pequeños se queden en los pueblos del interior. Ya hemos publicado las bases para que los colegios interesados puedan acogerse a este servicio que incorpora un importante recurso para las familias con niños. Y es que entre las peticiones que más nos llegan de los alcaldes de pueblos pequeños para mantener su población es lo que se refiere al mantenimiento de los niños en los pueblos, pues hasta ahora los colegios no contaban con este importante recurso que facilita que los padres y las madres vayan a trabajar antes de dejar a los hijos en el colegio”.

De este modo, los 23 municipios que ofrecen el servicio de escola matinera desde 2017 son: Benlloc, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Traiguera, Canet lo Roig, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Les Useres, Vilafamés y San Rafael del Río, a los que se han sumado en este curso 2018/2019: Villahermosa del Río, Serra d´En Galceran (Els Ibarsos), Pobla Tornesa, Costur, Moncofa, Lucena del Cid, La Jana, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita, Atzeneta del Maestrat, Tales, Càlig y Alcossebre (Alcalà de Xivert).

Es por ello que la diputada ha asegurado que “nuestra apuesta por igualar las oportunidades en todo el territorio provincial se traduce en más servicios en los pueblos que ayuden a las familias a no tener que dejarlos para tener una vida laboral de calidad. Estas escoles matineres están ayudando a que decenas de familias de los pueblos más pequeños puedan conciliar su vida laboral sin tener que llevarse a los niños a ciudades más grandes y manteniendo los alumnos en los colegios de sus pueblos. A partir del nuevo curso 2019/2020, desde el próximo mes de septiembre, serán nueve pueblos más los que cuenten con este servicio”.

En ese sentido, Vicente-Ruiz ha asegurado que “en las valoraciones que realizamos entre las AMPAS percibimos que los padres y los niños están muy satisfechos con este nuevo servicio. La acogida ha sido espectacular y es por ello que ya desde el pasado mes de octubre hemos duplicado los municipios beneficiarios y fomentaremos su implantación en más pueblos”.

De hecho, tal y como ha destacado la diputada “entre las valoraciones de los padres todos coinciden con la calidad del servicio, con la mejora en la adquisición de material que ha supuesto para los centros y también en la ayuda que les genera en su día a día en sus pueblos contar con este servicio para conciliar su vida familiar y laboral”.

Más inversión para un mejor servicio

El compromiso de la Diputación con frenar la despoblación del interior se traduce en trabajo y presupuesto, como el que destina a les Escoles Matineres que mantiene este servicio en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Cabe señalar que la inversión de la Diputación para el mantenimiento de este servicio de escoles matineres con la contratación del personal y la adquisición de material a través de las AMPAs de los centros educativos fue de 125.380 euros durante 2018.

123 centros #Repoblem de cuidado a niños y mayores

La Diputación de Castellón conseguirá este año la implantación de 123 centros para la atención de niños y mayores en los pueblos más pequeños como parte de su programa para revertir la despoblación, Repoblem. Con ese importante grado de desarrollo de sus actuaciones a favor de las oportunidades de los pueblos con menos recursos, el Gobierno Provincial conseguirá que sus servicios contra la despoblación se instalen ya en 81 municipios de menos de 10.000 habitantes, incidiendo especialmente en los más pequeños. Es precisamente la gran capacidad de alcance del trabajo de la Diputación a prácticamente todo el territorio rural de la provincia es su factor más valioso.