Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación aúna a ayuntamientos y empresas para hacer el mayor museo cerámico al aire libre

16 de Enero de 2019
Diputación aúna a ayuntamientos y empresas para hacer el mayor museo cerámico al aire libre
La Diputación de Castellón aúna a ayuntamientos y empresas castellonenses para hacer de la provincia el mayor museo cerámico al aire libre con una inversión total que alcanzará este año los 617.000 euros

16 de enero de 2019. La Diputación de Castellón aúna a ayuntamientos y empresas castellonenses para hacer de la provincia el mayor museo cerámico al aire libre con una inversión total que alcanzará este año los 617.000 euros. Son ya un total de nueve municipios los que cuentan con espacios cerámicos urbanos reconocidos por la Diputación, que reedita su apuesta por la cerámica castellonense urbana en 2019 para llevar a las calles y plazas de los pueblos las mejores aplicaciones urbanas de este producto emblemático de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha entregado hoy a los tres ayuntamientos ganadoreslos Premios Som Ceràmica Mérito al Uso por utilizar cerámica castellonense en entornos urbanos, y lo ha hecho precisamente en el entorno que le ha supuesto al Ayuntamiento de Benicàssim ser elmerecedor del primer premio, en las inmediaciones del polideportivo municipal de la localidad.

“Hoy volvemos a demostrar que las prestaciones de la cerámica en los usos urbanos están a la altura de cualquiera de los materiales competidores con la que la queramos comparar”, ha asegurado Moliner, quien ha explicado que “estos reconocimientos son fruto de intentar buscar la fórmula para que nuestras calles, nuestras plazas y nuestros edificios fueran el mejor escaparate para dar a conocer al mundo nuestro producto estrella y fomentar su uso en aplicaciones urbanas.Somos conscientes de que la mejor forma que tenemos de ayudar a nuestro tejido industrial cerámico es abrirle espacios de mercado, y es muy difícil que las empresas cerámicas que están trabajando por abrirse espacio en los ámbitos públicos puedan vender en el extranjero lo que no tienen instalado en el espacio público en su propia tierra”.

En ese sentido, Moliner ha recordado que “lo importante de este plan de la Diputación no es sólo lo que hacemos sino lo que provocamos que se haga, lograr que los equipos técnicos de los ayuntamientos y las corporaciones interioricen que en los proyectos que se hacen en los espacios públicos tiene que estar presente la cerámica castellonense. Hoy es día de felicitar a los tres alcaldes de los ayuntamientos que configuran este podium en el uso urbano de la cerámica y que invita a que quien venga a visitarnos descubra que la cerámica ya hace mucho tiempo que abrió la puerta de las cocinas y los baños con la visión clásica del revestimiento y pavimento y que busca abrirse paso en nuevos usos”.

Cabe señalar que el segundo premio ha recaído en el Ayuntamiento de Vall d´Alba por la reforma de la plaza de la Iglesia, y el tercer premio al Ayuntamiento de La Llosa por su actuación con cerámica en la Plaza de España.

Como portavoz de los consistorios ganadores y anfitriona del evento, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha agradecido este reconocimiento a un proyecto innovador “que es un orgullo haber desarrollado, pues a través de un uso innovador de la cerámica podemos canalizar y reutilizar el agua de la lluvia que cae en nuestras calles. Las primeras pruebas de esta obra han superado con nota el resultado del funcionamiento de este material que da una solución sostenible a un problema que se generaba en esta calle en la que nos encontramos. Una solución que ahora concentra todas las miradas de Europa por incluirse en el Proyecto Life como ejemplo a seguir en otros municipios”.

Cabe recordar que el proyecto ganador del Ayuntamiento de Benicàssim incorpora un sistema que consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un nuevo material, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

Apoyo al clúster cerámico provincial

Esta entrega de premios Som Ceràmica de la Diputación a los ayuntamientos se contextualiza en el continuo apoyo y reconocimiento de la Diputación al sector industrial más importante de la provincia.

Así, además de estos reconocimientos al uso de cerámica, el Gobierno Provincial promueve su uso urbano con el Plan Cerámico de Regeneración Urbana 'Som Ceràmica'. A través de ese plan la Diputación ejecuta los tres proyectos ganadores rehabilitando con cerámica espacios que los ayuntamientos ceden para esta iniciativa. Som Ceràmica premia además a las empresas por el producto cerámico urbano de mejores prestaciones.

Al margen de esta iniciativa que beneficia a municipios, empresas y prescriptores del producto cerámico, el Gobierno Provincial mantiene su proyecto SOLCONCER sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de ésta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado así como el proyecto VIGILANCER, creado con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cerámico, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia competitiva. Eso además de su colaboración con Qualicer, con el CICA de Alcora y la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC).

Un respaldo que se traslada también a los preparativos junto con los ayuntamientos de la mejor participación de la provincia en la historia de todas las ediciones de  la feria de Cevisama, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero, para mostrar el apoyo de toda la provincia de Castellón al sector cerámico, y lo hará con la mayor cantidad de ayuntamientos hasta la fecha, ya que han confirmado su participación más de 20 municipios.

Un apoyo al que Moliner se ha referido al asegurar que “estamos en un tiempo complejo, difícil en el que parece que el sector cerámico no vea todo el cielo despejado, y creo que todo lo que hagamos desde las instituciones públicas por abrir ese espacio sería una forma de devolverle parte de la riqueza y prosperidad que el sector nos hado como sociedad. Y es una apuesta que entre todos tenemos la obligación de compartir, y hoy ayuntamientos y Gobierno Provincial lo visibilizamos en este acto”.