Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Baños destaca la colaboración de la Diputación de Castellón en la exhumación de las víctimas del franquismo

Baños destaca la colaboración de la Diputación de Castellón en la exhumación de las víctimas del franquismo
La diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, visita la fosa común del cementerio civil de la capital de la Plana donde se trabaja en la exhumación de 59 víctimas del franquismo.
4 de Octubre de 2022

Baños recuerda que no ha sido hasta 2020 con la nueva Diputación cuando la institución provincial se ha sumado, con una subvención de 50.000 euros, a la iniciativa del Ayuntamiento de Castelló por la reparación de las víctimas

La diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, ha visitado hoy con la concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, y la concejala de Cementerios, Isabel Granero, la fosa común del cementerio civil de la capital de la Plana donde se trabaja en la exhumación de 59 víctimas del franquismo.

Baños ha destacado la colaboración que, por primera vez, está llevando a cabo por tercer año consecutivo la Diputación de Castellón con el Ayuntamiento de Castelló en la identificación de las personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil. Esta colaboración se ha materializado en una subvención de 50.000 euros para la presente campaña de exhumaciones, 50.000 euros para la primera campaña en la que colaboró, y 68.000 euros en la campaña del año pasado.

La diputada provincial ha recordado el hecho que, por primera vez, la Diputación de Castellón colabore con el Ayuntamiento de Castelló y el Grup de Recerca de la Memòria Històrica para «recuperar la memoria de una de las épocas de más oscuridad de nuestra historia y contarla para que no vuelva a pasar».

«Cuando en 2020 empezó a andar esta nueva Diputación teníamos claro que una de nuestras acciones clave iba a ser preservar y mantener la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y así lo hemos hecho», ha añadido Baños.

La diputada ha destacado que esta colaboración «ha servido para mostrar la empatía de la nueva Diputación con la recuperación de la memoria, y con el deseo de hacer justicia y apostar firmemente en poner en valor los derechos humanos».

Baños ha señalado que «nuestro objetivo es dar una buena dosis de democracia frente a los discursos de odio y fascismo que se están produciendo. Porque ante el fascismo, más democracia». «La Memoria Histórica es una tarea que necesitamos consolidar, y para ello, las instituciones y los cargos públicos tenemos que estar unidos y unidas para evitar que los enemigos de estas políticas, continúen amedrentándonos para impedir que las generaciones actuales conozcan la historia tal como ocurrió», ha añadido.

Finalmente, Baños ha dicho que espera que las exhumaciones finalicen durante esta legislatura y ha agradecido al Grup de Recerca de la Memòria Històrica toda el «importante trabajo que han hecho siempre».

Por su parte, la concejala de Memoria Democrática ha destacado «la voluntad firme de recuperar e identificar a todos los represaliados por el franquismo enterrados a la fosa común del cementerio de Castelló». «Es imprescindible resolver esta anomalía democrática y hacer justicia con todas estas personas y sus familias, y por eso trabajamos conjuntamente con la Diputación y la Conselleria para acelerar al máximo la exhumación de los cuerpos, en un acto de reparación democrática de las víctimas, fusiladas por su ideología en un tiempo de represión», ha señalado Ruiz.

Fases

En esta quinta fase que se inició el 19 de septiembre, los sondeos prevén completar la fila 1 ya excavada y exhumada parcialmente por Arqueoantro en 2018, finalizar también la excavación y extracción de cajas de reducción que por la experiencia y trabajos de campañas pasadas están localizadas a esa misma fila, y continuar las exhumaciones a la fila 5 iniciada también por Arqueoantro en 2020. Y, en la segunda fase, cubrir el total de las filas 8 y 14, con la excavación y exhumación final de 59 cuerpos. Hay que destacar que para esta campaña, se ha recibido 8 peticiones de familiares para localizar sus antepasados.

En las cuatro anteriores campañas, las del 2018, 2019, 2020 y 2021, el Ayuntamiento de Castelló ha exhumado un total de 67 cuerpos, que se suman a los 52 de las campañas 2020 y 2021 de la Diputación de Castellón y a los 36 de la doble campaña de 2020 de la Generalitat Valenciana.

Bajo la coordinación del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, el equipo de arqueólogos de Arqueoantro trabaja en la localización, excavación, exhumación e identificación de los cuerpos de las víctimas de la represión. Posteriormente, se encargarán del transporte de los restos encontrados, de supervisar el análisis genético, así como de hacer los respectivos informes antropológicos.

Vídeo