Arquitectos y aparejadores diseñan 25 espacios públicos de la provincia

Arquitectos y aparejadores diseñan 25 espacios públicos de la provincia
17 de Agosto de 2018

Decenas de equipos de arquitectos y aparejadores están trabajando para culminar el diseño de los mejores usos de la cerámica para los 25 espacios urbanos que los ayuntamientos han ofrecido para el concurso “Som Cerámica a la Regeneració Urbana” impulsado por la Diputación de Castellón.

17 de agosto de 2018. Decenas de equipos de arquitectos y aparejadores están trabajando para culminar el diseño de los mejores usos de la cerámica para los 25 espacios urbanos que los ayuntamientos han ofrecido para el concurso “Som Cerámica a la Regeneració Urbana” impulsado por la Diputación de Castellón. Este plan financiado por el Gobierno Provincial tiene como objetivo fomentar acciones innovadoras del uso cerámico y difundir las ventajas del uso de cerámica en los espacios urbanos, financiando además las mejores remodelaciones que sean elegidas por el jurado de expertos.


Así, la Diputación implica al talento de arquitectos e ingenieros de la provincia en su apuesta por llevar la cerámica castellonense a calles y plazas de los municipios de Castellón. Con ello, se da inicio a la segunda parte de esta iniciativa que consiste en un concurso de ideas dirigido a equipos multidisciplinares en arquitectura, ingeniería y planificación para desarrollar los proyectos de mejora que propondrán a los ayuntamientos. Los tres proyectos ganadores, elegidos por un jurado técnico independiente, serán ejecutados y financiados al 100% por la Diputación de Castellón.


El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, que durante estos días está visitando los espacios que los ayuntamientos han cedido para tal fin, ha explicado que “el plan creado por la Diputación para impulsar el uso de la cerámica fabricada aquí en espacios públicos de toda la provincia ha implicado tanto a los propios ayuntamientos, como a las empresas y a las asociaciones profesionales vinculadas a este importante sector industrial para toda la provincia”.


Aguilella ha destacado que “los ayuntamientos han presentado hasta 25 espacios públicos para mejorarlos y los equipos de trabajo tienen de plazo hasta el 21 de septiembre para presentar las ideas. Queremos que la cerámica conquiste los espacios urbanos de la provincia gracias al plan creado por el Gobierno Provincial”.


Se trata de un plan anunciado por Javier Moliner, en el que toda la sociedad castellonense sale beneficiada. Los pueblos mejorarán sus espacios a disposición de sus vecinos, las empresas cerámicas verán expuestos sus mejores productos donde se podrá comprobar sus prestaciones, se pondrá en valor el talento de arquitectos e ingenieros y se incidirá en el objetivo de convertir a la cerámica castellonense en una constante del paisaje urbano provincial.


Los equipos tienen de plazo hasta el 21 de septiembre para presentar sus propuestas. Entre los criterios a valorar por el jurado técnico, figuran la seguridad, funcionalidad y accesibilidad; la sostenibilidad y criterios ambientales, y la integración del material cerámico. La Diputación ha puesto a disposición de los concursantes un espacio web en el que pueden consultar toda la información relevante sobre el concurso: https://somceramica.dipcas.es/es/


Un gran pacto por la cerámica
Con esta iniciativa, la Diputación ha sumado un gran pacto por la cerámica para seguir generando nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia. Y es que para la creación de esta iniciativa, el Gobierno Provincial ha implicado tanto a los ayuntamientos de Castellón, a los principales colectivos y profesionales del sector cerámico como a los prescriptores y empresas castellonenses.


“Un gran pacto por la cerámica para demostrar al mundo que juntos somos más fuertes y que lo mejor para Castellón y para este sector está por llegar. Es justo reconocer la gran aportación que hace la cerámica a nuestra provincia y que las administraciones trabajemos para articular iniciativas para seguir posicionando nuestra cerámica como la mejor solución constructiva, no sólo en los hogares sino en los espacios públicos. Queremos que el producto cerámico sea un elemento constante en el paisaje urbano de nuestra provincia”, ha señalado Aguilella.


Cabe recordar que la Diputación de Castellón invertirá 325.000 euros en esta iniciativa al amparo de su eje estratégico de poner en valor ese elemento que identifica a la provincia de Castellón. Hay que tener en cuenta que esa inversión se desglosa en 295.500 euros para la ejecución de la obra y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos.


Un Plan Cerámico participativo, innovador y consensuado
La implicación de todo el sector, que además ha participado en el proceso de creación de este innovador plan es uno de sus elementos más importantes. “Se trata de una iniciativa que llega tras escuchar las demandas de nuestros pueblos y del sector para ofrecer una solución conjunta, donde todos salimos ganando”, ha recordado el diputado.


Cabe recordar que la Diputación ya ha concluido la primera parte del Plan Cerámico de Regeneración Urbana con una convocatoria a todos los ayuntamientos de la provincia para que presenten una propuesta de espacios municipales a renovar y mejorar mediante aplicaciones cerámicas, como vías públicas, parques, jardines e instalaciones deportivas. 

Como ya destacó Moliner en la presentación de este plan, “se trata de una innovadora fórmula consensuada por ayuntamientos, profesionales y empresas, que llega tras escuchar las demandas de nuestros pueblos y del sector para ofrecer una solución conjunta, donde todos salimos ganando. Así, damos solución a los municipios con la mejora de sus espacios; llamamos al talento y la creatividad de los profesionales castellonenses para desarrollar ideas con la cerámica como protagonista. Y generamos nuevas oportunidades de negocio a nuestras empresas cerámicas para revestir nuestros pueblos”.