Agilizando las revisiones oculares

Agilizando las revisiones oculares
23 de Diciembre de 2016

El presidente ha anunciado que incluirá en el programa ‘Salut al Poble’ este servicio tras suprimirlo la Conselleria de Sanitat

23 de diciembre. Javier Moliner ha mantenido hoy una reunión para asegurarse que las gestiones para comenzar las revisiones oculares a los niños de la provincia se agilicen todo lo posible con el objetivo de que la Diputación de Castellón pueda prestar “cuanto antes” el servicio. Moliner ha anunciado que será el Gobierno Provincial quien se encargue de realizar este servicio médico preventivo después de la alarma y la preocupación trasladada por padres y colectivos de toda la provincia tras el anuncio de su eliminación realizado por la consellera Montón.

El presidente de la administración provincial ha explicado que “comenzaremos los primeros días de enero a trabajar en este servicio y en dotar al equipo de trabajo para poder empezar a abordar esos tratamientos lo antes posible. A partir de ahí, se trata de lo que la Conselleria y la tramitación administrativa nos pueda durar. Confío en el que en los primeros meses del año podría estar en marcha”.

El presidente de la Diputación ha facilitado que sea la institución provincial la que se encargue de contratar y financiar las revisiones oculares en los colegios para evitar cargar a los patronos de la Fundación del Hospital Provincial con más gastos y para que se pueda centrar en los objetivos que fija en sus estatutos como prioritarios, que son la investigación y la formación de los profesionales para que este siga siendo un centro de referencia en las especialidades de oncología, salud mental y oftalmología.

Así, el objetivo de Moliner es facilitar las revisiones médicas a los habitantes del interior que no tengan cerca un centro de salud o un ambulatorio, especialmente a los más mayores, mediante un ambulatorio móvil. De igual modo, también lo es realizar las revisiones oculares que la consellera Carmen Montón prohibió efectuar a más de 10.000 niños de toda la provincia hace apenas unas semanas y que ha generado preocupación y voces de alarma entre los padres al ver cómo la Generalitat les ha negado un servicio preventivo que ha permitido que los niños castellonenses tengan menos problemas oculares que en el resto de España.

Baja incidencia del 1,9% en Castellón por el 5% en España

Hay que recordar que el servicio de prevención de ambliopía que prestaba el Hospital Provincial hasta que lo eliminó la consellera Montón había logrado cifras de éxito sin precedentes en España. Tanto es así, que después de años de trabajo, dicho servicio había conseguido que la incidencia por ambliopía infantil se sitúe en apenas en el 1,99% en la provincia de Castellón, cuando la media nacional es del 5%.

Esta campaña se interrumpió apenas al mes de iniciarse y la suspensión de este servicio preventivo por parte de Carmen Montón condena a perder las ventajas médicas de las que disfrutaban las familias de más de 10.000 niños de más de 40 municipios de la provincia de Castellón. Javier Moliner pretende ahora que, en vista de que la consellera de Sanitat ha prohibido que los médicos del Hospital Provincial presten este servicio, permita, al menos, que la Diputación de Castellón lo recupere en 2017.