Abel Ibáñez ensalza la gran labor social de los bomberos y los voluntarios de Protección Civil en este primer año de la Nueva Diputación

Abel Ibáñez ensalza la gran labor social de los bomberos y los voluntarios de Protección Civil en este primer año de la Nueva Diputación
1 de Julio de 2020

El diputado provincial Abel Ibáñez recuerda que se han activado inversiones por valor de 2,7 de euros para fortalecer la capacidad de respuesta del Consorcio frente a fenómenos imprevistos

El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha destacado la importancia de la labor social realizada en el último año desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) en materia de conservación y preservación del patrimonio natural de la provincia, rescate de personas y apertura de vías públicas durante los temporales, y tareas de desinfección y asistencia a personas vulnerables durante la emergencia sanitaria por la Covid-19. Una vertiente social que se ha fortalecido con el impulso en este periodo de inversiones valoradas en 2,7 millones de euros, de los que alrededor de 1 millón de euros se ha destinado a la adquisición de 11 nuevos vehículos: 3 camiones de bomba rural pesada, 1 de bomba urbana pesada, 4 furgonetas y 3 bombas forestales pesadas. Estas últimas se han adquirido en colaboración con Emergencias Comunitat Valenciana. A este material hay que sumar una lancha de salvamento marítimo para el Parque de Bomberos de Orpesa, que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

En el apartado de preservación del medio natural hay que destacar que en estos momentos se está trabajando en el proceso de licitación de las 8 brigadas de mitigación por valor de 945.000 euros. Serán 80 brigadistas que hasta final de año realizarán labores de prevención y que en breve se desplegarán por todo el territorio provincial. A estas 8 brigadas se sumarán otras 8 financiadas por Emergencias Comunitat Valenciana, que también se coordinarán desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

141 rescates durante los temporales

Abel Ibáñez ha recordado que la actuación de los operarios del Consorcio durante los temporales del primer semestre de 2020 ha permitido rescatar a 141 personas. Según ha explicado, su trabajo «resultó decisivo» a raíz de la irrupción de la borrasca Gloria el pasado 19 de enero ocasionando la mayor nevada conocida en décadas en el interior norte de la provincia de Castellón y numerosos fenómenos costeros. Ante la gravedad de la situación, el CPBC puso todo su personal y maquinaria a trabajar e hizo frente a un gasto extra de 376.000 euros para la contratación de máquinas de empresas privadas y el refuerzo de personal con el objetivo de restablecer la situación anterior al temporal en el menor periodo de tiempo posible. En esos días se realizaron 350 servicios en la costa y el interior, de los que 50 fueron de salvamento de personas.

No menos importante fue la actuación que se desarrolló a raíz del temporal del 31 de marzo, en pleno confinamiento, que hizo necesario que los bomberos rescataran a 91 personas, sobre todo, en Almassora, Oropesa y Borriana. En la mayor parte de estos casos se trató de salvar a personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas o vehículos.

El diputado ha explicado que la previsión apunta a que en 2020 la actividad crecerá en el CPBC de forma exponencial, ya que si a lo largo de 2019 se realizaron 3.989 servicios, a fecha de 28 de junio del presente ejercicio ya se habían contabilizado 2.394.

Por lo que respecta a la actividad desarrollada durante la pandemia, los bomberos de la Diputación han realizado un total de 470 acciones de desinfección en 115 localidades y 15 pedanías de la provincia. Además, los voluntarios de Protección Civil y los capataces forestales han llevado medicinas a los domicilios de los pacientes oncológicos que siguen tratamiento en el Hospital Provincial.

Además, en el Consorcio se trabaja en estos momentos en el contrato para la modificación de proyecto del parque de voluntarios de Protección Civil de l’Alcora, que asciende a 282.000 euros y permitirá la finalización definitiva de las obras y la puesta en servicio.

En cuanto a la unidad logística, a lo largo de 2020 realizará trabajos rutinarios de arreglo de pistas y caminos en 70 municipios de la provincia.

Recursos Humanos

En el capítulo de personal, Ibáñez ha activado el proceso para el nombramiento de un nuevo inspector jefe del Consorcio y para cubrir nuevas plazas y vacantes de bomberos profesionales, cabos, sargentos y jefes de parque. Además, se ha aprobado la publicación de las bases para la incorporación de 25 nuevos bomberos voluntarios y 25 voluntarios de protección civil.