La Diputación posiciona a Castellón en el 'top ten' de ciudades culturales con MARTE

La Diputación posiciona a Castellón en el 'top ten' de ciudades culturales con MARTE
23 de Noviembre de 2017

La Diputación de Castellón ha contribuido a posicionar la ciudad de Castellón entre las diez ciudades españolas con mejores ferias de arte contemporáneo tras el éxito de la cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón (MARTE) celebrada la pasada semana en Castellón.

 

23 de noviembre. La Diputación de Castellón ha contribuido a posicionar la ciudad de Castellón entre las diez ciudades españolas con mejores ferias de arte contemporáneo tras el éxito de la cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón (MARTE) celebrada la pasada semana en Castellón. El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, junto a los codirectores de MARTE, Joan Feliu y Enrique Bocangelus, han presentado hoy un exitoso balance que “más allá de las 7475 personas que han disfrutado de la feria, ha conseguido un alcance nacional e internacional impresionante”, tal y como ha indicado Joan Feliu.

En ese sentido, el vicepresidente Sales ha señalado que “tenemos todavía margen para seguir creciendo, pero estamos en el buen camino. Seguiremos trabajando para que, desde esta provincia humilde pero capaz de hacer grandes cosas, podamos seguir posicionando el nombre de la ciudad de Castellón entre las ciudades culturales de España. Y hacerlo siguiendo este buen camino tras haber conseguido introducir la feria de Castellón en el top ten de las ferias de arte contemporáneo nacionales”.

Entre los aspectos mejor valorados de la pasada edición de MARTE destaca el importante alcance que ha tenido la feria en la prensa nacional e internacional, generando un valor reputacional en la ciudad de Castellón valiosísimo. Así, MARTE ha protagonizado 24 publicaciones, cuatro de ellas fuera de España en medios tan importantes como L´Officiel, el New York Times Art Magazine, Experiencias y El Independiente.

En opinión de Joan Feliu, “hemos conseguido revitalizar el valor reputacional de la ciudad de Castellón, que hasta ahora no estaba entre las ciudades cosmopolitas con atractivas ofertas culturales y que ahora ya podemos decir que protagoniza el otoño cultural a nivel nacional”.

Hay que tener en cuenta el buen comportamiento que esta cita cultural ha tenido en cuanto a ventas de obras de arte, un total de 52, sin tener en cuenta las que se hayan realizado los días posteriores a la feria pero por relaciones establecidas en Castellón.

Así, Enrique Bocangelus, ha explicado que “desde el punto de vista artístico, la valoración es también muy positiva, puesto que hemos conseguido romper con barreras sobre el arte contemporáneo, y eso quiere decir que hemos llamado mucho la atención en el sector. Hemos conseguido crear una identidad propia a la feria, y ha sido muy didáctica y gratificante la explicación de la obra por parte de los propios artistas”.

La internacionalización de la feria gracias especialmente a la participación de la Biennale de Ube City ha sido otro de los ejes de la valoración positiva de la pasada edición de MARTE.

Éxito del programa de visitas a la provincia

Uno de los objetivos planteados por la Diputación con MARTE ha sido la dinamización de la provincia a través de esta experiencia artística de primer nivel, y tal y como han confirmado los codirectores de la feria “ha sido un éxito”.

A la cifra estimada de impacto económico de 254.550 euros en hoteles y dietas en Castellón, hay que sumar la beneficiosa repercusión para la marca provincial que ha tenido el programa de visitas por la provincia impulsado desde la Diputación de Castellón.

“MARTE nos ha dado la oportunidad de llevar a galeristas y artistas por toda la provincia, visitando la oferta cultural de Castellón, mostrando el gran potencial de esta tierra”, ha indicado el vicepresidente Sales.