La Diputación de Castellón apuesta por el bienestar animal y fomenta el control poblacional de colonias felinas en los 135 municipios de la provincia

La Diputación de Castellón apuesta por el bienestar animal y fomenta el control poblacional de colonias felinas en los 135 municipios de la provincia
30 de Junio de 2025

La institución provincial activa la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia para el control ético de colonias felinas y cuyo presupuesto total asciende a 200.000 euros.

La Diputación Provincial de Castellón apuesta por el bienestar animal y fomenta el control de colonias felinas en los 135 municipios de la provincia.

La institución provincial ha activado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia para el control ético de colonias felinas y cuyo presupuesto total asciende a 200.000 euros. “Estas ayudas son un reflejo de nuestro compromiso por ir de la mano de los ayuntamientos de la provincia y reforzar nuestras ayudas con el objetivo de lograr el bienestar de los animales, facilitando la convivencia con la ciudadanía y la prevención de problemas de salud pública y animal”, ha destacado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

Y es que el aumento de colonias felinas es un fenómeno común en zonas urbanas y rurales, “una realidad presente en nuestros pueblos, y su bienestar es un tema de gran relevancia en el ámbito de la protección animal”, ha comentado Marta Barrachina.

En este sentido, la dirigente provincial ha explicado que “el objetivo de estas ayudas es asegurar que los ayuntamientos de nuestra provincia puedan fomentar el desarrollo de planes y proyectos que contribuyan a impulsar el control poblacional de colonias felinas”.

Así, con esta línea de subvenciones, “queremos dar respuesta a las necesidades que los ayuntamientos tienen en este sentido y permitir que puedan gestionar, controlar y hacer seguimiento de sus colonias felinas”. Porque, tal y como ha incidido la presidenta, “trabajar por el bienestar animal es también trabajar por la salud pública, la convivencia con los ciudadanos”.

Así pues, podrán beneficiarse de las subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia. Tal y como rigen las bases aprobadas, las subvenciones se destinarán a la realización de programas o actividades con repercusión provincial implicadas en la aplicación de la ley 2/2023, de 13 de marzo, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.

Por lo que hace a las actividades subvencionables, por un lado, las subvenciones se destinarán al servicio de recogida de animales abandonados, a la custodia, mantenimiento y asistencia veterinaria, así como a la divulgación, educación y formación encaminadas a la protección y defensa de los animales.

Por otro lado, las subvenciones se destinarán a la implantación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para la realización de cirugías de esterilización que disminuyan la extensión y proliferación de colonias felinas; al tratamiento veterinario de los individuos de las colonias felinas; a la mejora de las condiciones de vida y alimentación de los gatos; y, por último, a la formación del personal municipal y concienciación de la población en el respeto a las colonias felinas.

De este modo, el diputado de Medio Natural, José María Andrés, ha incidido en que “la colaboración ciudadana es fundamental para que las políticas de bienestar animal funcionen”. Ahí la importancia de informar y formar a la comunidad para fomentar el apoyo y la colaboración en proyectos de protección.

Los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes en 30 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. “Estas subvenciones son un paso más para conseguir que la provincia de Castellón sea un territorio referente en la protección de animales”, ha concluido el diputado provincial.