Todas las oficinas de atención presencial de la Diputación de Castellón permanecerán temporalmente cerradas debido al estado de alarma decretado mediante el RD 463/2020
Logo de la Diputación de Castellón

Territorio Templario

Territorio Templario

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha el proyecto CASTELLÓN  TERRITORIO TEMPLARIO, una propuesta cultural que pretende poner en valor nuestro patrimonio y nuestro pasado para convertirlos en un aliciente turístico.
Territorio Templario tiene un importante objetivo divulgativo de la historia, pero también es una sugerente oferta de rutas señalizadas en las que el turista: aventurero, creyente o descubridor podrá revivir otras épocas y disfrutar de la arquitectura, el arte, las fiestas, la artesanía y de nuestra rica gastronomía.


La aguerrida fe de los templarios, su valentía y fidelidad les convirtió en la Baja Edad Media, en la Orden más poderosa del orbe. En nuestras tierras, esta orden militar fue decisiva para la reconquista cristiana, puesto que los templarios fueron el brazo armado de los reyes desde el siglo XII. Con sus espadas y muchas veces con sus vidas, se ganaron la donación de múltiples propiedades: tierras, castillos y villas. 
La provincia de Castellón está llena de aquellos vestigios del medievo. Desde Peñíscola hasta Burriana, el territorio se salpica de lugares increíbles que llevan al visitante a revivir su pasado templario. Es el momento de poner en valor esa historia. De dar a conocer los lugares que fueron hitos y símbolos de nuestro rico pasado. 


Ya se ha ejecutado la primera fase de señalización en los Municipios de Culla, Peñíscola y Alcalà de Xivert, los tres epicentros de referencia. En el presente año se llevará a cabo la del resto de municipios que pertenecieron a la Orden del temple en Castellón, y que son: Burriana, Les Coves de Vinromà, Albocàsser, La Salzadella, Santa Magdalena de Pulpis, Vistabella del Maestrazgo, Atzeneta, Benassal y Ares de Maestre.
Este es un proyecto ambicioso para la Diputación de Castellón, por lo que se irán incorporando iniciativas que ayuden a divulgar este patrimonio de forma atractiva y didáctica.