Benicarló, 27 y 28 de julio de 2017
¿Qué sabemos y que concepto tenemos nosotros de los otros, que saben y que concepto tienen los otros de nosotros?
Otra gente que actúa diferente, piensa diferente, tiene otros ritos, otras costumbres y otra lengua, no tienen nada que ver con los míos, conmigo, pero están frente a mí.
Que aportan y en que se enfrenta dos culturas diferentes en cuestiones económicas, sociales religiosas, etc. Una problemática no tan solo actual sino también de la Antigüedad y seguramente de la Prehistoria, y que mejor contexto para presentarla que en la llamada Cultura Ibera, cultura, sociedad, nacida presumiblemente por esta interrelación cultural, social, económica, religiosa, en donde prevalecen, se interpretan, se transforman conceptos, visiones, creencias de una o de las dos culturas que se encuentran unas veces de forma pacífica (griegos-iberos) otra de forma violenta (iberos-romanos). Incluso el propio termino de ibero es externo a la propia Cultura Ibérica.
Partiendo del concepto antropológico de los Otros, el cual se presenta en la conferencia de apertura, el curso trata la relación, influencias e interacciones que hubo entre la sociedad ibérica y el restos de los pueblos que entraron en contacto con ella, ya sea por motivos de frontera, comerciales o de poder, teniendo en cuenta que los iberos tienen un concepto propio de autoidentidad que es tratado en las conferencias.
Así se presentará la influencia que los fenicios ejercieron sobre las sociedades indígenas del Bronce Final y la Edad del Hierro Antiguo y que dieron como resultaron la formación de la Cultura Ibérica. El contacto con el mundo púnico y griego y la influencia que estos ejercieron sobre la sociedad ibérica cuando ésta ya estaba formada, es otro de los temas que se tratan. Otro modo de interacción será el que tuvo Roma con los iberos, en este caso una interacción de dominio por parte de Roma que por asimilación y mimetismo llevará a la desaparición de la sociedad ibérica.
En este grupo de conferencias se establece el planteamiento de sociedades sincrónicas, pero en la última conferencia se presenta la relación en sociedades diacrónicas, concretamente la ibérica y la nuestra. Se plantea el concepto que la civilización actual ha tenido de los iberos a lo largo de la historiografía, así como ejemplos de aprovechamientos partidistas que se ha hecho de los iberos.
El planteamiento del curso se realiza en sociedades de la Antigüedad, pero la problemática que presenta es también una cuestión actual debido a la fuerte interrelación que hay hoy en día entre sociedades de diferentes niveles culturales y tecnológicos.