Concurso de Ideas

Concurso de ideas. Logotipo e imagen corporativa de la marca Diputació Provincial de Castelló

BASES DEL CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS CON INTERVENCIÓN DE JURADO, PARA EL DISEÑO DEL LOGOTIPO E IMAGEN CORPORATIVA DE LA MARCA DIPUTACIÓ PROVINCIAL DE CASTELLÓ Y PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL SERVICIO DE ELABORACIÓN DEL MANUAL DE MARCA DE IDENTIDAD CORPORATIVA

El objeto del presente procedimiento es propiciar la concurrencia de ideas con la finalidad de actualizar el logotipo e imagen corporativa de la marca Diputación Provincial de Castellón.

La actual marca fue puesta en el mercado como imagen institucional de la entidad el año 1992 con el fin de promocionar y difundir los servicios, productos y bienes de los que dispone la Diputación Provincial de Castellón, tanto dentro como fuera de la provincia,

Dicha marca es el principal elemento de identificación de la Diputación Provincial de Castellón; es el distintivo, su diferenciador, el símbolo que concentra la información que la entidad pretende transmitir. No obstante, el citado diseño, responde a un momento tecnológico, medioambiental y socioeconómicamente hablando muy distinto al que nos encontramos y que, por tanto, merma la posibilidad de mostrar los objetivos y valores actuales.

Transcurridos ya 30 años se ha adoptado la decisión de desarrollar un nuevo diseño para la marca Diputación Provincial de Castellón, motivado por las siguientes razones esenciales:

  • El vigente logotipo no recoge las inquietudes y valores que la institución provincial quiere que reflejen todas sus acciones y proyectos. Además de mostrar la cercanía y dedicación a todos los municipios de la provincia que bajo su paraguas acoge la Diputación, también se busca que el nuevo logotipo transmita la convicción en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030 marca como hoja de ruta para avanzar hacia territorios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes.
  • El futuro logotipo debería representar a una institución que pone a las personas en el centro de sus acciones y que busca avanzar, sin dejar a nadie atrás, para que se produzca una desarrollo territorial que contemple en su transformación tanto la dimensión económica como la social y medioambiental.
  • Además de su obsolescencia para representar la estrategia de imagen institucional que se pretende, el actual diseño también adolece de una dificultad para identificar los diferentes Servicios, Departamentos y Secciones de la Diputación de Castellón.
  • En consecuencia, se considera que la actualización de la identidad corporativa vigente de la Diputación no puede limitarse a una mera intervención sobre su logo oficial, debe procederse a la creación de un logo ex-novo.
    1. Legibilidad. Capacidad para transmitir de manera clara y concreta los valores y el objetivo de la Diputación Provincial de Castellón.
    2. Reconocimiento público. Capacidad para diferenciar de manera nítida a la Diputación Provincial de Castellón de cualquier otra.
    3. Homogeneidad. Capacidad para unificar la imagen de todas las prestaciones de la Diputación Provincial de Castellón.
    4. Pregnancia. Capacidad para captar la atención del observador por la simplicidad , equilibrio o estabilidad del logotipo.
    5. Escalabilidad gráfica. Referida a las necesidades de las Artes Gráficas para reproducirse al tamaño que se le requiera, incluso al más pequeño.
    6. Reproducibilidad en TIC. Referida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que reproducirse en cualquier medio digital.


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