Logo de la Diputación de Castellón

SIAP

Usa las teclas izquierda y derecha para navegar entre pestañas.

El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación de Castellón es el organismo científico creado en el año 1975, cuyos objetivos está centrados en la investigación, protección y divulgación del patrimonio arqueológico de las diferentes comarcas castellonenses, así como en la asistencia técnica en temas arqueológicos a los diferentes municipios de la provincia.

Desde sus inicios, ha desarrollado numerosos programas de investigación, mediante una intensa actividad de campo que comprende la planificación y organización de prospecciones y campañas de excavaciones arqueológicas, así como intervenciones urbanas en diferentes municipios.

Esta actividad implica la estrecha colaboración con diversas universidades del estado, museos y otras Instituciones de investigación en diversos aspectos relacionados con la actividad arqueológica, los análisis específicos de laboratorio o en prácticas formativas de los alumnos.

Los resultados de las diferentes excavaciones e investigaciones son divulgados principalmente a través de publicaciones científicas periódicas (como la revista Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló) y otras monográficas, pero también mediante la organización de exposiciones, cursos, conferencias, etc.

El importante patrimonio arqueológico provincial además está a disposición de la sociedad mediante la puesta en valor de los yacimientos mejor conservados y su difusión como recurso turístico de primer nivel, todo ello plasmado en un proyecto específico:  Castellón Arqueológico.

El SIAP realiza excavaciones en diferentes yacimientos de la provincia, bien a través de programas propios de investigación en yacimientos de especial interés, como a partir de la solicitud de asistencia de municipios.

Al mismo tiempo efectúa una labor de divulgación y formación mediante la preparación de exposiciones, cursos, charlas así como con las diferentes publicaciones o la participación en congresos, simposios, etc.

A través de la página web del proyecto Castellón Arqueológico se divulgan las últimas noticias y actividades del SIAP así como otras relacionadas con la arqueología en nuestras comarcas.

Pulse para acceder


logo castellonarqueologico.es

Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas

E-mail: arqueologia@dipcas.es

Director

Arturo Oliver Foix
E-mail.: aoliver@dipcas.es
Tlf.: 964 727 507

Equipo Técnico

Gustau Aguilella
E-mail.: gaguilella@dipcas.es
Tlf.: 964 727 528

Amparo Barrachina
E-mail.: abarrachina@dipcas.es
Tlf.: 964 727 529

Ferrán Falomir
E-mail.: ffalomir@dipcas.es
Tlf.: 964 727 536

Administración

Pablo Conde
E-mail.: pconde@dipcas.es 
Tlf.: 964 727 547


El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas tiene una larga tradición de publicaciones, plasmadas en diferentes series.
La revista "Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló" es el principal medio de difusión científica arqueológica, cuya finalidad es la publicación de artículos sobre la prehistoria, arqueología e historia antigua preferentemente de las comarcas de Castelló y regiones vecinas.
Su publicación tiene un carácter periódico, generalmente anual, y lleva editándose desde el año 1974, con un total de 34 números publicados.

La serie "Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castelloneques" recoge trabajos específicos de investigación arqueológica del ámbito provincial, con un total de 12 volúmenes publicados.
Otras publicaciones sobre otros temas arqueológicos se agrupan en la "Sèrie de Prehistòria i Arqueologia" dedicada a temas generales referidos a temas específicos sobre distintas materias de investigación arqueológica y en la “Colección de Prehistoria y Arqueología Castellonenses”, que edita publicaciones cuyas temáticas versan sobre la provincia de Castellón.

Adquirir Publicaciones
- Consultar on-line:

Las publicaciones del Servicio de Arqueología se intercambian con otras publicaciones de Prehistoria y Arqueología dentro del ámbito nacional e internacional. Actualmente, se mantienen unos 400 intercambios que comprenden más de 200 publicaciones de nuestro país, y el resto corresponden a intercambios internacionales con 39 países, alcanzando cerca de 80 revistas especializadas.
Si desea información sobre como iniciar un intercambio, rellene el siguiente formulario: