Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Te puede interesar
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

Unanimidad histórica

Unanimidad histórica

20 de diciembre. Javier Moliner ha logrado hoy un acuerdo histórico en la Diputación de Castellón al lograr que los cinco grupos políticos aprueben por unanimidad el nuevo Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, ‘Plan Castellón 135’, que sustituye a los antiguos POYS. De esta forma da un paso más en su fomento del diálogo y búsqueda de consensos tras lograr la aprobación de todos los grupos, después de que PP, PSOE, Compromís y Ciudadanos consensuasen los presupuestos, que hace un mes se aprobaron con el único voto en contra der Castelló en Moviment.

“Hoy nace un plan con una clara vocación de enmarcar dentro de una linea consensuada la relación de la Diputación con los ayuntamientos de esta provincia. Hemos sido capaces de generar el espacio de consenso necesario para, con la voluntad de llegar a la totalidad de vecinos y municipios, presentar un plan de obras que incrementa la aportación de esta a los ayuntamientos para que ganen en autonomía, en libertad y tengan más dinero para que nuestros vecinos ganen en calidad de vida vivan donde vivan”. Con estas palabras el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha querido poner en valor el “histórico acuerdo” alcanzado hoy en el pleno ordinario de diciembre al aprobarse por unanimidad las bases para el nuevo Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, 'Plan Castellón 135' que sustituirá a los POYS en 2017.

Con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial (Castelló en Moviment, Ciudadanos, Compromís, PSOE y Partido Popular), se ha respaldado el nuevo programa inversor ideado por Moliner en el que el Gobierno Provincial destinará 12.135.000 euros para ayudar a los 135 municipios de la provincia.

Este es un nuevo programa en el que, tal y como ha reseñado el presidente provincial, “todos los ayuntamientos salen beneficiados y que ha sido posible gracias a muchas horas de escucha activa, de recoger sugerencias realizadas por parte de ayuntamientos, alcaldes y de todos los grupos políticos que hemos conseguido generar este espacio de consenso”.

Reparto por habitantes

Así, de los más de 12 millones de euros que invertirá la Diputación para hacer realidad la, según Ibán Pauner, diputado responsable de la Oficina Técnica, “iniciativa municipalista más ambiciosa que jamás se haya forjado en esta casa”, 1.280.000 euros irán destinados a los municipios con población superior a 20.000 habitantes mientras que el mayor esfuerzo inversor, hasta 10.855.000 euros se destinarán a los municipios y mancomunidades de menos de 20.000 habitantes “en un necesario ejercicio de discriminación positiva hacia las localidades más pequeñas que equilibre las oportunidades y mejore el bienestar y los recursos de todos los castellonenses, independientemente de su lugar de residencia”.

Para ello, las ocho ciudades más grandes de la provincia contarán con una cantidad fija que irá desde los 205.000 euros que ingresará Castellón para acometer obras o servicios, los 180.000 euros de Vila-real o los 150.000 euros que se destinarán a Almassora, Benicarló, Burriana, Onda, La Vall d'Uixó y Vinaròs. A ello, cabe sumarle que las mancomunidades contarán con una cantidad fija de 30.000 euros y las entidades locales menores como El Ballestar, hasta 50.000.

Por su parte, el resto de municipios con población inferior dispondrá de una cantidad fija máxima subvencionable marcada por el número de habitantes. En este sentido, los municipios con menos de 100 habitantes dispondrán de hasta 50.000 euros; 65.000 euros será la inversión máxima destinada a los pueblos de entre 101 y 500 habitantes mientras que en el siguiente escalón poblacional, hasta los 2.000 habitantes, dispondrán de 80.000 euros.

Por último, los pueblos de 2.001 a 5.000 habitantes tendrán hasta 85.000 euros de cantidad máxima subvencionable mientras que para los de hasta 20.000 habitantes este nuevo modelo provincial contempla 90.000 euros.

Por núcleos poblacionales y superficie

Cabe destacar que este novedoso formato de subvención, “consensuado con todos los grupos políticos para responder de la forma más fiel posible a las necesidades de todos los ayuntamientos”, cuenta con dos nuevos parámetros que se incorporan al poblacional e incrementarán la cantidad percibida por los consistorios.

Una de las variables estará marcada por los núcleos diseminados o pedanías pertenecientes al ayuntamiento. Así, aquellos pueblos que cuenten con 1 a 2 zonas poblacionales más sumarán 5.000 euros a su subvención; 10.000 euros en el caso de los que cuenten con 3 ó 4; 15.000 euros para los de 5 ó 6 y hasta 20.000 para aquellas que tengan más de 6 pedanías.

Por último, una cantidad variable irá acorde a la superficie del término municipal dotando de 5.000 euros extra a los municipios con hasta 45 kilómetros cuadrados, 10.000 euros para aquellos con una superficie comprendida entre los 45 y 96 km2 y 15.000 euros para los que la superen.

Unanimidad en el Plan de Empleo

En la misma línea de búsqueda de acuerdos para, tal y como ha explicado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, “construir entre todos el mejor escenario para intensificar e impulsar la creación de empleo en la provincia y apoyar a los emprendedores y al tejido empresarial castellonense”.

De este modo, se ha aprobado por unanimidad el Plan de Empleo confeccionado por la Diputación de Castellón y por la que destinará el próximo año un total de 650.000 euros para que “todos los ayuntamientos de la provincia puedan contratar a desempleados de su municipio. Trabajar por los castellonenses que se encuentran buscando una oportunidad laboral es un objetivo prioritario de esta administración y es importante sumar a todos en esta necesidad de seguir generando sonrisas laborales en la provincia”.

Para ello, la institución provincial ha elaborado este programa de fomento del empleo que se sumará a la Estrategia provincial de Empleo que, mediante una importante inversión superior a los 3,3 millones de euros, pondrá a disposición de todos los castellonenses un completo abanico de acciones estratégicas para incentivar el crecimiento y la creación de empleo”.

Y se ha hecho, tal y como ha destacado Aguilella, “aglutinando el sentir de todos sus beneficiarios y agentes públicos y privados involucrados”. De hecho, las 41 iniciativas creadas para crear más y mejor empleo, se han gestado atendiendo a las sugerencias y propuestas de los castellonenses beneficiarios de los programas formativos a lo largo de 2016 así como los ayuntamientos y empresas vinculadas.

1.250.000 euros de inversion para mejorar el Hospital Provincial

También durante la última sesión plenaria ordinaria celebrada en 2016, la Corporación Provincial ha aprobado modificar el convenio con el Consorcio Hospitalario Provincial para la 'Adecuación de ampliación del sótano, fachadas y cubiertas del edificio del Salón de Actos del Hospital Provincial de Castellón', que contempla una inversión de la Diputación de 1.250.000 euros para mejorar y ampliar las instalaciones.

De este modo, y pese a que la Conselleria de Sanitat no ha acometido todavía las obras programadas hace casi dos años, lo qu8e podría haber supuesto la invalidez del convenio, el Gobierno Provincial no solicitará el 1.250.000 euros cedidos a principios de 2015 para llevar a cabo dicha actuación en aras de mejorar las instalaciones de este centro de referencia sanitario en la provincia y “seguir mejorando la calidad asistencial de los castellonenses”.