Riesgo extremo de incendio forestal en la provincia
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Mes Tarancón
Mes Tarancón
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

Patrimonio de la humanidad castellonense

Patrimonio de la humanidad castellonense

25 de abril. La Diputación ha sumado hoy un nuevo argumento dentro de la estrategia diseñada a la hora de hacer del patrimonio de la humanidad un recurso de primer nivel para el impulso y desarrollo del territorio. Así, la Junta de Gobierno de la administración provincial ha aprobado este mediodía el convenio con el ayuntamiento de la Serra d'en Galceran por el que se mejorará el acceso al Barranc de la Guitarra.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor una inversión que pese a no ser “de una gran magnitud, 8.000 euros, si que generará un notable beneficio al hacer más accesible este abrigo situado en el margen izquierdo del barranco y con él sus importantes grabados paleolíticos”.

No en vano, tal y como ha reforzado Sales, “conservar, proteger y promocionar las pinturas rupestres que hacen único el interior castellonense nos permite hacer de nuestro legado y patrimonio una recurso de primer nivel para favorecer el desarrollo y crecimiento de los municipios. Por eso, abrir a potenciales visitantes el que es el tercer conjunto de arte parietal de la Comunidad Valenciana es abrir la Serra d'en Galceran y la comarca a nuevas oportunidades sociales y económicas”.

De este modo, el Gobierno Provincial refuerza su apuesta por la cohesión territorial a través del patrimonio de la humanidad que le llevó a realizar un total de 15 actuaciones en 2016 y a mejorar accesos como los del abrigo del Cingle de la Mola Remígia así como las cuevas rupestres de la Valltorta-Gasulla y, en una primera fase, las pinturas rupestres de la Serra d'en Galceran.

Con ello, el pasado año el Gobierno Provincial invirtió cerca de 30.000 euros en la puesta en valor del patrimonio mundial en los siguientes municipios: Vilafranca, Morella, Atzeneta del Maestrat, Les Coves de Vinromà, Borriol, Morella, Palanques, Ares del Maestre, Vilafamés y la Serra d'en Galceran.

Centenario descubrimiento pinturas rupestres Valltorta

Cabe recordar que el compromiso adquirido por la Diputación con la valorización del patrimonio de la humanidad castellonense llenará de actividad Tírig este próximo fin de semana con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta.

El Gobierno Provincial ha destinado cerca de 20.000 euros para dar forma a un completo calendario de propuestas que durante cuatro días harán que la localidad “regrese a sus orígenes, saque a la calle el excelso arte rupestre que esconde en la Cova dels Cavalls, y demuestre que esta provincia tiene en su patrimonio histórico, artístico y cultural una fuente inagotable de oportunidades”.

Así, una vez el viernes la Casa de la Cultura de Tírig acoja a las 20.00 horas la exposición fotográfica '100 anys del descobriment', la localidad del Alt Maestrat acogerá hasta 56 propuestas lúdicas y culturales “en las que la esencia de esta tierra única se convertirá en motor de desarrollo económico, social y laboral”.