Moliner participa en los actos programados por la Guardia Real

Moliner participa en los actos programados por la Guardia Real
21 de Abril de 2018

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, está participando hoy en algunos de los muchos actos programados por la Guardia Real en la provincia, como consecuencia del apoyo y colaboración que está prestando el Gobierno Provincial en el desarrollo de la histórica visita de este cuerpo militar de élite a Castellón.

21 de abril. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, está participando hoy en algunos de los muchos actos programados por la Guardia Real en la provincia, como consecuencia del apoyo y colaboración que está prestando el Gobierno Provincial en el desarrollo de la histórica visita de este cuerpo militar de élite a Castellón.

Así, Moliner ha presenciado ya esta mañana junto a cientos de personas el izado de la bandera de España en la Torre San Vicente de Benicàssim, junto con la alcaldesa, Susana Marqués. Después ha acudido al pasacalles que ha realizado la Guardia Real en la Plaza Las Aulas de Castellón, frente al edificio del Palacio Provincial, y que han disfrutado miles de castellonenses a lo largo de todo el recorrido. Y ya esta tarde asistirá al concierto que la Unidad de Música de la Guardia Real ofrecerá en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que “es un orgullo participar en un acto con tanta carga simbólica como éste. Creo que la presencia de la Guardia Real en todas las comarcas de nuestra provincia está marcando un lazo de afecto y estima de toda nuestra gente hacia lo que la Guardia Real es y lo que representa. Los valores de la unidad de España, de la igualdad de los españoles que se encarnan en torno a la figura del Rey Felipe VI, Castellón ha mostrado el compromiso con esos valores. Y, en definitiva, en un formato musical, en un formato más serio, en otro más didáctico como el que ha habido en otros municipios de la provincia, lo que se está desprendiendo como nexo de unión es la estima y la presencia masiva de la gente trasladando su afecto y cariño a los miembros de la Guardia Real”.

Moliner ha explicado que “así se lo trasladé al Jefe del Estado Mayor y al Coronel de la Guardia Real en el primer día de su presencia aquí. Todo ese afecto y esa estima son valores que nos unen, y permiten que podamos ver el futuro con más orgullo y también con más ilusión, porque en un momento en el que tanto se cuestiona todo hace falta elementos de unión y cohesión. Y actos como éste nos hace sentirnos más orgullosos de ser españoles”.

Casi 5.000 visitas ya a la exposición en la Diputación

Un seguimiento que se ha demostrado también en la exposición de la Guardia Real en la Diputación de Castellón que ya ha tenido casi 5.000 visitas y que finalizará mañana. En estos días de exposición, los guardias reales han comprobado la excelente acogida de esta exposición que en el hall del Palacio Provincial repasa la historia y el presente de la Guardia Real, inaugurando con ello el programa de actos que el cuerpo está realizando en los municipios de la provincia y que tendrán este fin de semana su máximo exponente hasta cerrar la programación el domingo.

Es por ello que Moliner ha reiterado que “estamos muy orgullosos de poder contribuir a dar a conocer entre los castellonenses los valores de esta unidad militar, una de las mejor preparadas del mundo en escolta y protección”.

El presidente también participará mañana en el último acto de este desplazamiento a la provincia, con una parada militar a las 12:00 horas en el Parque Ribalta de Castellón.

Historia y presente de un cuerpo de referencia mundial

Desde sus orígenes en 1504 con su creación por iniciativa de Fernando el Católico, la Guardia Real ha vivido más de 500 años de historia cumpliendo con su misión y aunando tradición y modernidad. A través de la exposición que permanece hasta mañana en el Palacio Provincial se puede comprobar esta trayectoria que también acercará al visitante a la historia y actualidad de la monarquía española.

Tanto es así que el presidente ha señalado que “conocer la Guardia Real es conocer los valores patrióticos y solemnes de los que nos sentimos tan orgullosos la mayoría de los españoles”.

Cabe señalar que la Guardia Real está formada por personal del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes y constituye la representación de las Fuerzas Armadas ante su majestad el Rey. Sus misiones vienen recogidas en el artículo 6 del RD 434/1998: “proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de su Real Familia que se determinen, prestando análogos servicios a los Jefes de Estado extranjeros cuando se ordene”.