Llamada a proyecto para el cartel conmemorativo del Dia de la Província 2018
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Moliner inaugura la primera base de la Red Provincial de Helisuperficies

Moliner inaugura la primera base de la Red Provincial de Helisuperficies

2 de agosto. El presidente de la Diputación de Castellón ha inaugurado esta mañana en San Vicente de Piedrahita la primera de las 15 bases que se integrarán en la Red Provincial de Helisuperficies. Javier Moliner ha supervisado las primeras actividades de una instalación que tiene como principal objetivo mejorar el tiempo de respuesta ante todo tipo de emergencia, especialmente las sanitarias.

Ni siquiera han pasado dos meses desde que se anunciase la creación de esta nueva red de helisuperficies y ya se ha puesto en servicio la primera base, tras una inversión de 25.000 euros. Pero, además, en estos momentos ya están en diferentes procesos de gestión y ejecución las bases de Alcalà de Xivert, Barracas y Zorita.

Moliner, que ha estado acompañado por el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, Luis Rubio, ha destacado que “la Diputación de Castellón ha puesto en marcha un plan de helisuperficies que pretende acercar al mundo rural los servicios sanitarios y de emergencia. Hoy hemos puesto en funcionamiento la de San Vicente, de Cortes, una helisuperficie que permite recortar los tiempos de respuesta ante emergencias sanitarias y que pretende dar a todos los habitantes del mundo rural de Castellón un argumento más para seguir viviendo en los pueblos”.

El presidente del Gobierno Provincial, que esta legislatura ha activado la campaña Repoblem para combatir la despoblación y el envejecimiento en el entorno rural, ha asegurado que “acercando los servicios y las oportunidades estamos igualando un territorio que es grande por la suma de muchos pequeños y que hoy da un paso más para que la gente del mundo rural se sienta más protegida, más atendida y sienta que todos los servicios que tiene el mundo urbano, para ellos hoy están más cerca”

Gracias a esta iniciativa de Moliner, la Diputación de Castellón garantizará una respuesta sanitaria en menos de 20 minutos ante cualquier emergencia que se produzca en la provincia. Los 450.000 euros mediante los que el Gobierno Provincial construirá a lo largo de este año un total de 15 nuevas helisuperficies en Castellón, con especial presencia en el mundo rural provincial, permitirán conectar cada rincón de Castellón con los hospitales y ofrecer una respuesta sanitaria más eficiente a los castellonenses.

Una red de 25 helisuperficies en toda la provincia

Así, esta inversión del Gobierno Provincial permitirá incrementar hasta 25 la red de plataformas para helicópteros medicalizados existentes en la provincia complementando las 10 helisuperficies ya existentes para cubrir así todo el mapa provincial, especialmente en las zonas más despobladas y con peores accesos de comunicación.

De este modo, se pretende garantizar que cualquier castellonense, independientemente de donde haya escogido residir, pueda ser atendido con la mayor diligencia posible por los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de emergencia y trasladado hasta un centro hospitalario.

La Diputación Provincial ha agilizado los proyectos de creación de las nuevas helisuperficies para afianzar al máximo este anillo de seguridad sanitaria a las ocho comarcas castellonenses y rebajar en lo posible el tiempo de actuación ante cualquier emergencia,

Alcalà de Xivert, Barracas y Zorita son las siguientes

Tanto es así que, por ejemplo, tras poner ya en marcha la helisuperficie de San Vicente de Piedrahita, en el término municipal de Cortes de Arenoso, también se encuentran en proceso las futuras plataformas de Alcalà de Xivert, Barracas y Zorita del Maestrazgo después de haberse acordado la cesión de los terrenos y realizado los informes y estudios topográficos previos.

A este respecto Luis Rubio ha explicado que “la principal dificultad reside en encontrar los terrenos adecuados para este tipo de plataformas y que una vez el Consorcio cuenta ya con la cesión de esos terrenos, los plazos se acortan ya que la construcción de las helisuperficies no entraña una dificultad excesiva”.

En esta línea, el diputado responsable del Consorcio ha detallado que las helisuperficies ocuparán parcelas de 30x30 metros cuadrados y que “después de un estudio de necesidades, se emplazarán en el lugar idóneo para garantizar las operaciones de los helicópteros y su crucial tarea en materia de apoyo y asistencia técnica”.

Además de en los cuatro municipios en fase final de habilitación de la plataforma, a lo largo del año la Diputación extenderá la red de helisuperficies a Altura, Ares del Maestre, Artana, Catí, Coves de Vinromà, Culla, La Salzadella, Sant Joan de Moró, Sant Rafael del Riu, Torrechiva y Viver.

Cabe recordar que desde que Moliner impulsó este plan provincial de helisuperficies ya están en funcionamiento las plataformas de los siguientes municipios: Albocàsser, Atzeneta, Ballestar, Cortes de Arenoso, Montanejos, Morella, Todolella, Vall d'Alba, Vilafranca y Villahermosa del Río.