La Diputación restaura la ermita de la Mare de Deu de l’Avellà en Catí

La Diputación restaura la ermita de la Mare de Deu de l’Avellà en Catí
20 de Junio de 2017

El Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón está agilizando los trabajos para devolver todo su esplendor a la ermita de la mare de Deu de l´Avellá en Cati, El Gobierno Provincial ha priorizado está actuación de restauración y conservación de dos de las capillas que conforman esta pequeña pero impresionante ermita del S.XVIII.

20 de junio. El Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón está agilizando los trabajos para devolver todo su esplendor a la ermita de la mare de Deu de l´Avellá en Cati, El Gobierno Provincial ha priorizado está actuación de restauración y conservación de dos de las capillas que conforman esta pequeña pero impresionante ermita del S.XVIII.

Como ha explicado el vicepresidente primero y responsable del área de Cultura, Vicent Sales, “se trata de una joya del barroco provincial que corría el riesgo de desaparecer sin el trabajo del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón”. La importancia es tal, que hasta cinco personas están participando en los trabajos de restauración.

La realidad es que las pinturas estaban en muy mal estado de conservación por problemas de humedades, que se van recuperando poco a poco tras el saneamiento del soporte y la eliminación de restos de antiguas intervenciones, que se aplicaron para reparar de forma urgente zonas de las pinturas con peligro de desprendimiento y que aceleró los procesos de alteración.

Como han puntualizado desde el Servicio de Restauración, en estos momentos, tras la consolidación de toda la superficie pictórica, se está interviniendo en el friso superior, en cornisas y molduras mediante la aplicación de morteros de volumen para acabar con un estuco fino. En las zonas saneadas se está aplicando también varias capas superpuestas de mortero hasta llegar al nivel de la pintura, mientras que por otro lado se van realizando también pruebas de limpieza, ya que una vez finalizada la fase de reintegración volumétrica, de los faltantes, se iniciará la limpieza de toda la superficie pictórica.