Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Diputación expone su Estrategia de Gobernanza Participativa como modelo pionero

La Diputación expone su Estrategia de Gobernanza Participativa como modelo pionero

28 de noviembre. La Diputación de Castellón se posiciona entre las administraciones pioneras en la aplicación de nuevas tecnologías para fomentar un Gobierno abierto y participativo en el ámbito nacional. Así ha quedado patente hoy en el transcurso de la II Jornada de Innovación Pública en el Ámbito Local que el Gobierno Provincial de Castellón ha desarrollado con la participación de ayuntamientos y diputaciones de toda España.

En ese foro, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Participación, Vicent Sales, ha expuesto el modelo de Estrategia de Gobernanza Participativa de la Diputación de Castellón que se llevará a Pleno el próximo 19 de diciembre. “Es una estrategia que nace de la vocación de cambiar la cultura participativa en la que las diputaciones han de sentirse no sólo como un elemento cohesionador del territorio y de los ayuntamientos, sino que también tienen que tener una escucha activa hacia la ciudadanía, no sólo a través del asociacionismo clásico sino también a través de las Nuevas Tecnologías”.

En ese sentido, Sales ha explicado que “estamos trabajando esta estrategia de la mano de los técnicos del servicio de Innovación Pública y de los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial. El objetivo es que nazca un plan de acciones a aplicar en el medio plazo para seguir haciendo de la participación y de la innovación pública un sello distintivo del funcionamiento de la Diputación de Castellón, una institución que mantiene una relación de conversación con los ciudadanos y los ayuntamientos gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Líderes en hacer efectiva la participación

La Diputación de Castellón es una de las primeras diputaciones españolas que ha hecho efectivo su compromiso con la participación ciudadana con una Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa. Fue tras la aprobación en Pleno de este mes de noviembre de la modificación de la Ordenanza Reguladora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, cuando el Equipo de Gobierno hizo entrega a todos los grupos políticos con representación en la Corporación de una propuesta de Plan de Acción de esta estrategia para contar con sus aportaciones.

“Queremos contar con todas las aportaciones que sumen valor a los mecanismos que tenemos que establecer para involucrar a los ciudadanos de una forma efectiva en la toma de decisiones de la Diputación de Castellón. Esta estrategia provincial de Gobiernanza Participativa implantará la participación de forma transversal en todas las áreas de la Diputación, de forma que entendemos la participación como un método transversal de elaboración de políticas públicas integrado en la organización”, ha explicado el vicepresidente.

Así, ha insistido Sales, “se trata de prestar ayuda a los 135 municipios y de hacerlo desde la confianza y desde la transparencia que haga que todo el mundo se sienta partícipe de nuestra gestión de Gobierno”.

En suma, son un total de 21 acciones a desarrollar en 18 meses, junto con otras 26 que podrían adoptarse en una segunda fase.

Una amplia trayectoria en Transparencia y Participación

Así, el vicepresidente ha recordado la amplia trayectoria en materia de transparencia y participación que ha realizado la Diputación en los últimos años y que le ha llevado a estar considerada entre las administraciones locales intermedias pioneras en innovación pública al servicio de estos valores, con hitos como el portal de transparencia o la creación del consejo de participación ciudadana.

“Llevamos tiempo ya aplicando medidas encaminadas a garantizar que esta Administración da cuentas a la sociedad de cada euro que gasta, entendiendo esta rendición de cuentas como una relación corresponsable con toda la ciudadanía de Castellón, no sólo para una evaluación conjunta de la acción de la Diputación, sino también como un canal inmejorable para detectar nuevas necesidades en Castellón”.