Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Diputación adelantará en enero 45,7 millones a 55 municipios

La Diputación adelantará en enero 45,7 millones a 55 municipios

 

26 de diciembre. La Diputación de Castellón adelantará 45.735.728,30 euros de liquidez a los 55 ayuntamientos y dos consorcios que así lo han solicitado para que puedan prestar más y mejores servicios en 2018. La excelente salud financiera que presentan las cuentas provinciales permitirá que el Gobierno Provincial haga frente a este adelanto de tesorería por primera vez en su historia con recursos propios, lo que supondrá excelentes condiciones para los ayuntamientos, ya que recibirán estos recursos a interés cero. Eso permitirá a los ayuntamiento recibir estos recursos durante la primera quincena del mes de enero, lo que les asegurará poder atender con garantías las necesidades de sus vecinos durante el primer semestre del año y el rápido pago a los proveedores.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha hecho hincapié en la naturaleza “netamente municipalista y de servicio a todos los vecinos de una medida impulsada por Moliner para que el buen estado financiero de la Diputación, con nuestras cuentas saneadas, repercuta de forma directa en un mayor índice de bienestar y calidad de vida de los castellonenses”. Una iniciativa útil para los municipios, “tal y como demuestra el hecho de que cada año la cifra de solicitantes se incrementa, y para 2018 ya lo han solicitado tres ayuntamientos más que en 2017”.

“Gracias a la capacidad de gestión económica demostrada por esta institución desde que Moliner llegó a la presidencia, vamos a poder poner a disposición de los consistorios que nos lo han pedido una importante cuantía económica, procedente en su totalidad de fondos propios de esta casa, para facilitar la gestión municipal”, ha reseñado Aguilella.

En este sentido, el responsable del área de Hacienda ha incidido en la importancia de este servicio “para los ayuntamientos y sus cuentas corrientes en una época del año en la que todavía no han ingresado los tributos municipales y en la que gracias a este adelanto de la tesorería van a poder pagar en tiempo y forma sus proveedores y prestar los mejores servicios que sus vecinos necesitan”.

El 50% de los recursos a municipios de más de 20.000 habitantes

En esta línea, Aguilella ha destacado que este programa de adelanto de liquidez económica “ha sido puesto a disposición de todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, para que quien quiera pueda contar con esta espaldarazo económico a principios de 2018”.

De hecho, el diputado de Hacienda ha puesto de manifiesto que de los más de 45,7 millones de euros que se van a transferir a ayuntamientos, el 50%, 22.337.512,86 euros se adelantarán a las tres localidades de más de 20.000 habitantes que lo han solicitado: Benicarló, Onda y Vinaròs y a los consorcios de residuos.

Cabe recordar que el Gobierno Provincial ha permitido a los municipios solicitar un anticipo de tesorería correspondiente hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón tramita gran parte de la gestión de estas tasas e impuestos a petición expresa de la inmensa mayoría los ayuntamientos de la provincia.