Llamada a proyecto para el cartel conmemorativo del Dia de la Província 2018
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

II Llum de la Memòria

II Llum de la Memòria

25 de julio. La Diputación de Castellón convertirá desde el próximo mes y hasta final de año Benassal y Castellfort en las nuevas sedes 'La Llum de la Memòria', “la mayor iniciativa cultural impulsada por esta administración con el objetivo de recuperar, divulgar y poner en valor la mejor colección de arte sacro de nuestra tierra”.

El presidente del Gobierno provincial, Javier Moliner, ha anunciado una nueva edición de una ciclo expositivo que después de atraer hasta Villahermosa del Río a más de 5.000 visitantes contará a partir de agosto con dos colecciones inéditas que “revolucionarán turística y culturalmente” las comarcas del Alt Maestrat y Els Ports.

Así, el 4 de agosto el Forn de Dalt y la Torre de la Pressó de Benassal acogerá la inauguración de la segunda edición de un ciclo que aterrizará dos semanas después a Cinctorres “para poner en valor el patrimonio de nuestros pueblos y su entorno natural. Se trata de un proyecto dinamizador de la economía local en el mundo rural que, como ya ha demostrado antes, va a llenar de visitantes nuestro interior sumando nuevas oportunidades a estas dos comarcas”.

Y es que tal y como ha incidido el presidente provincial, “'La Llum de la Memòria es mucho más que una simple exposición ya que un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria. Por eso, recuperando esta exposición estamos contribuyendo a la recuperación de todo el arte sacro que nos hace sentirnos más orgullosos de Castellón, de nuestra historia, patrimonio y legado de nuestros antepasados”.

Todo ello gracias a “dos exposiciones inéditas con nuevas obras sacras de gran valor patrimonial, religioso y cultural restauradas por las manos mágicas de los técnicos del Servicio de Restauración que nos permite mantener viva la memoria y nuestro orgullo. De este modo, aprovechamos la oportunidad que nos ofrece la historia para impulsar el desarrollo del territorio y llenar de actividad nuestro interior”.

40 piezas de 27 instituciones diferentes

Para poner en valor la magnitud de las dos nuevas exposiciones de 'La Llum de la Memòria', Moliner ha explicado que estarán formadas por 40 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.

“Gracias a esta iniciativa cultural volvemos a iluminar nuestra memoria colectiva y mirar al futuro con optimismo. Ese es el objetivo de esta nueva exposición y es que somos conscientes de que nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio constituyen la identidad de cada uno de los 135 pueblos que conforman esta provincia única”, ha incidido Moliner.

Catálogo primera edición 'Llum de la Memòria'

Cabe destacar que dentro de esta apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio sacro castellonense “y para que este legado que hemos expuesto perdure en el tiempo y puedan seguir aprendiendo de él las generaciones venideras”, la institución provincial ha editado un catálogo sobre la primera edición de 'La Llum de la Memòria' celebrada en Villahermosa del Río. Así, el documento incluye una completa información y descripción gráfica de cada una de las 30 piezas expuestas.

Respecto a la segunda edición de la iniciativa cultural, en los próximos días se podrá consultar toda la información en el portal web llumdelamemoria.dipcas.es.