Empleo y mejora del bienestar de los castellonenses

Empleo y mejora del bienestar de los castellonenses
2 de Abril de 2017

El Plan de Empleo primará la contratación de desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social

2 de abril. El ambicioso Plan de Empleo de la Diputación mediante el que brindará una oportunidad laboral a centenares de castellonenses de los 127 ayuntamientos que han solicitado adherirse al programa provincial “redundará también en un mayor bienestar y más calidad de vida para los vecinos de estos municipios”.

Así lo ha destacado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, después de que el pasado martes se aprobara en Junta de Gobierno la concesión de las ayudas en las que el Gobierno Provincial invertirá 650.000 euros. Unas ayudas que, tal y como ha subrayado Aguilella, “llegarán de forma inmediata a las arcas municipales para que los ayuntamientos empiecen a contratar cuanto antes sin preocuparse por el dinero y sí en ayudar cuanto antes a sus vecinos en paro”.

Además, el diputado de Promoción Económica ha hecho hincapié en que este programa, erigido como una de las principales medidas de choque planteadas por la Corporación Provincial para seguir combatiendo el desempleo en la provincia, “además de tener un efecto directo sobre los beneficiarios de los empleos, brindará a los ayuntamientos una oportunidad de ofrecer más y mejores servicios a sus vecinos”.

Para ello, las bases del Plan de Empleo especifican que los trabajadores, que firmarán un contrato que tendrá una duración mínima de tres meses y la jornada laboral será de al menos 30 horas semanales, serán contratados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social.

A este respecto, se considerarán actuaciones o servicios de interés general o social, con carácter orientativo, los siguientes:

- Servicios de utilidad colectiva, tales como mejora y mantenimiento de inmuebles, revalorización y mantenimiento de espacios públicos urbanos, transportes colectivos, servicios de proximidad, así como actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales así como aquellas que incidan directa o indirectamente en el control de la energía.

- Servicios de ocio y culturales, tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, promoción del deporte y sector audiovisual, así como el mantenimiento del patrimonio cultural.

- Servicios personalizados de carácter cotidiano, tales como cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

De este modo, ha incidido Aguilella, “al mismo tiempo que combatimos la lacra del desempleo en la provincia e intensificamos la creación de empleo, estaremos también mejorando los servicios que los ayuntamientos prestan a sus vecinos”.