Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Foro Despoblación
Foro Despoblación
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017

Diputación intensifica trabajos para frenar al mosquito tigre

Diputación intensifica trabajos para frenar al mosquito tigre

19 de mayo. La Diputación de Castellón intensificará hasta septiembre los muestreos en los diferentes focos de proliferación de insectos en los 48 municipios que integran el mapa de riesgo provincial elaborado por el Servicio provincial de Plagas junto al departamento de entomología de la Universitat de Valencia.

Para ello, el Gobierno Provincial incrementará los trabajos de campo que le han llevado a realizar hasta 45 visitas desde el pasado 17 de febrero hasta ayer mismo “con el objetivo de analizar en todo momento en que fase se encuentran los puntos calientes en los que se han detectado mosquitos en fase larvaria para que los ayuntamientos sepan cómo tienen que actuar para que no genere problemas entre sus vecinos”.

Así, el diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha adelantado que “desde que en la última semana el aumento de la temperatura ha acelerado el proceso de maduración de las larvas, hemos incrementado los trabajos de campo que realizan los investigadores de la Universitat de Valencia en nuestra provincia”.

Un trabajo fruto del convenio firmado entre universidad y administración provincial por el que el Gobierno Provincial destinará este año hasta 36.000 euros para que “desde mediados de este mes las visitas de campo a las 48 localidades castellonenses en las que hemos encontrado posibles nidos de mosquitos se realizarán de forma semanal para combatir su proliferación y que no creen un problema para la salud pública.

De este modo, los cuatro investigadores que llevan a cabo las tomas de muestras con el entomólogo Ricardo Jiménez al frente, actuarán hasta que concluya la temporada estival en todos los pueblos dentro del mapa de riesgo después de haber buscado “posibles puntos calientes en los 135 municipios de la provincia para que nadie tenga que ver como los mosquitos le arruinan su día a día”.

Informes periódicos

En este sentido, García ha recordado que a raíz de este incremento en las visitas, desde mediados de este mes de mayo y hasta octubre los técnicos municipales contarán con informes detallados con la geolocalización de los puntos de muestreo realizados, así como las especies encontradas y las recomendaciones a realizar para que actúen para neutralizarlas. Cabe destacar que estos informes están accesibles en el portal web (http://www.dipcas.es/es/servicioplagas.html) donde municipios con marjales como Burriana o Nules cuentan ya con hasta siete informes.

A este respecto, y aunque el diputado provincial ha resaltado que “no existe una norma establecida para controlar con garantías una posible plaga, desde el pasado mes de marzo y hasta octubre los ayuntamientos deberían realizar una media de 18 intervenciones sobre los puntos de proliferación de mosquitos que les hemos detectado”.