Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Mes Tarancón
Mes Tarancón
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

Cumbre contra la Despoblación Rural

Cumbre contra la Despoblación Rural

Podéis leer el discurso de la #CumbreAlcaldesCS aquí https://goo.gl/JIL2kB  y ver el vídeo completo del acto aquí https://www.youtube.com/watch?v=40b5h-ftDEk

22 de febrero. Javier Moliner ha anunciado la celebración de una cumbre contra la despoblación rural con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades en los municipios del interior. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón ante los casi 130 alcaldes de ayuntamientos de toda la provincia que han participado en la III Cumbre de Alcaldes que se ha celebrado esta tarde.

El presidente del Gobierno Provincial ha hecho una encendida y firme defensa del municipalismo y de los ayuntamientos por ser la administración más “transparente, próxima, cercana al territorio y a la gente”, así como la necesidad de “una descentralización de competencias y una mejor financiación para los ayuntamientos”. Moliner ha asegurado que trabajará tanto en la Diputación, como en la Federación Española de Municipios y Provincias, para avanzar en este sentido.

Y para lograrlo, el presidente del Gobierno Provincial ha garantizado que la Diputación será el gran aliado de los ayuntamientos tras convertirse en los últimos seis años en “una Administración más moderna, abierta, participativa y útil, basada en el diálogo y el consenso a la hora de gestionar y hacer política activa. Y hoy, seis años después de aquel primer encuentro, nos sentimos orgullosos de haber instaurado esta forma de hacer política para llegar a acuerdos beneficiosos para todos los castellonenses”.

La mejor demostración de esta apuesta por el municipalismo es que, como ha explicado el presidente del Gobierno Provincial, “fruto del diálogo y consenso político, aprobamos para este 2017 el nuevo Pla Castelló 135, que supone la mayor inyección de dinero para los 135 ayuntamientos, con un incremento presupuestario récord de cinco millones de euros respecto a los POYS de 2016 y una inversión total de 12.340.000 euros para obras, infraestructuras y servicios en todos los rincones de la provincia. El Pla Castelló 135 llega porque todo pueblo debe tener la oportunidad de elegir su proyecto de futuro”.

Moliner ha explicado que este Plan Castelló 135 “es la respuesta a una demanda que se planteó entre los grupos políticos aquí representados, se debatió, se consensuó y se aprobó. Porque entendemos que los servicios, las infraestructuras y las oportunidades deben ser igual para todos”.

Cuatro ejes estratégicos para un proyecto político

En la Cumbre de Alcaldes, el presidente provincial ha argumentado que “tenemos un modelo de Diputación y también un proyecto político, basado en los cuatro ejes estratégicos que marcan las prioridades de esta institución y el rumbo de toda una provincia”. Moliner ha asegurado que defiende “un proyecto político de Castellón y para Castellón, que trasciende las siglas partidistas y que solo busca que en el futuro aquí se pueda vivir mejor”.

En su relato, Moliner ha defendido los cuatro ejes sobre los que recaen los 131 millones de euros del Presupuesto 2017, que buscan, en primer lugar, liderar el desarrollo económico de nuestros pueblos y la creación de empleo. El segundo eje es igualar las oportunidades en todos los rincones de esta tierra; el tercero defender Castellón; y el último eje es mejorar la eficiencia, la eficacia y la transparencia de esta institución al servicio de una provincia que se siente protagonista.

Los retos del empleo, la despoblación y las infraestructuras

“Este es nuestro proyecto político. Dejemos de lado otras formas de hacer políticas y sigamos por el camino que hemos elegido para que cada vez pasen más cosas buenas en Castellón y nos sintamos más orgullosos de pertenecer a esta tierra. Queremos subir el nivel de la marca Castellón, posicionarlo donde merece, ganar en oportunidades. Por eso no nos puede temblar el pulso a la hora de abordar algunos retos de provincia que tenemos que abordar juntos si queremos dejar un Castellón mejor a las generaciones venideras”, ha explicado Moliner ante todos los alcaldes y representantes de todos los municipios de la provincia.

“El primero de ellos, y el más prioritario, es el reto económico: el empleo. Es cierto que desde la última Cumbre la tasa de paro ha pasado del 24 al 17%, tenemos 1.200 empresas más que la provincia, la provincia recibe un 40% más de turistas extranjeros y la balanza comercial de la provincia ha conseguido un superávit de 2.866 millones de euros, en contraste con los 18.000 millones de déficit de la economía española”.

“Pero no nos conformamos. Queremos ir a más, a más empleos y de más calidad, por tres vías: Ofreciendo todos nuestro apoyo institucional a aquellas empresas que apuestan por Castellón y generan empleo; Invirtiendo en políticas de fomento del empleo, reinserción laboral y consolidación empresarial, destacando la creación de la agencia de colocación con más de 800 ofertas de empleo gestionadas ya; Y, por último, provocando el talento de nuestra gente, premiando la cultura del esfuerzo, la valentía de quien decide emprender e invertir en Castellón. Necesitamos menos trabas administrativas y más buenas ideas”.

El mundo rural, en el eje del discurso

“El segundo reto al que se enfrenta esta tierra, y me consta que compartimos la preocupación con otros grupos políticos, es el sociodemográfico: la despoblación. Por eso pusimos en marcha la mayor inversión de la historia de esta institución por consolidar la población rural en la provincia a través del programa Repoblem. Hablamos en total de 30 millones de euros, que representan un 21% del presupuesto total, destinados a proyectos para el desarrollo territorial de la provincia y frenar la despoblación en el interior”.

Se trata de un problema que la Diputación ataca a través de tres frentes: con incentivos a la natalidad, mediante ayudas por nacimiento o adopción para las familias que residan en municipios menores de 1.000 habitantes; mejorando la calidad de vida en los pueblos de interior, mediante infraestructuras y servicios como la red de unidades respira, llegando a 33 centros este año, la teleayuda, l'Escola Matinera, el bibliobús, la red de 50 ecoparques, el programa Salut al Poble o las becas a informadores turísticos y a jóvenes estudiantes; y fomentando las oportunidades laborales a través de toda la actividad de los Centros CEDES para la formación y el empleo, con más de 300 acciones y 6.000 beneficiarios al año.

“Creemos en nuestros pueblos y los defenderemos a ultranza para que quienes elijan vivir en ellos no se queden atrás. Pero no queremos ni podemos quedarnos aquí, queremos seguir mejorando, escuchando a nuestros pequeños pueblos y sacando adelante nuevas propuestas, por eso anuncio una Cumbre contra la Despoblación Rural para los próximos meses”, ha anunciado Moliner.

Pero, además, el presidente de la Diputación ha asegurado que hay que abordar el reto estructural de las infraestructuras. “Las necesitamos para convertirnos en provincia mejor conectada por tierra, mar y aire; más fuerte y competitiva para sacar el máximo potencial a nuestros sectores productores; atraer nuevas inversiones y generar nuevos puestos de trabajo. Todos a una, instituciones, partidos políticos, empresarios y sociedad, porque aquí no caben diferencias de ningún tipo, tenemos que elevar la voz ante el Gobierno Central y a la Generalitat para defender los intereses de Castellón, que son los de todos los que estamos aquí y de los pueblos que representamos”.

Descentralización de competencias y una mejor financiación municipal

Moliner ha querido agradecer el trabajo que desempeñan los alcaldes como máximos representantes municipales, porque los ayuntamientos son el eslabón más importante de la Administración. “Creo en una Administración transparente, próxima, cercana al territorio y a la gente. En este Gobierno tenéis un fiel aliado a la hora de hacer valer lo que nos ha demostrado el sentido común y la experiencia: la descentralización de competencias y una mejor financiación para los ayuntamientos”, ha recalcado Moliner a todos los alcaldes.

Así, ha defendido que “ha llegado el momento de una administración, una competencia. Y acabar con las competencias impropias que ejercéis los ayuntamientos siendo responsabilidad de las comunidades autónomas, como por ejemplo los servicios sociales o el mantenimiento de colegios o consultorios. Ingresando cero por ello, asfixia a los municipios con un gasto extra de unos 10.000 millones de euros”.

Moliner atiende un total de 18 preguntas y propuestas de los alcaldes

Javier Moliner, además, ha atendido y contestado a todas las preguntas y propuestas que han planteado un total de 18 alcaldes de toda la provincia, entre los cuales estaban Segorbe, Vinaròs, Sant Mateu, Argelita, San Rafael, Morella o Vall d’Alba, entre otros. En total, cinco cuestiones las han planteado alcaldes del PP y las otras 13 las han expuesto alcaldes pertenecientes a otras fuerzas políticas.