Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Castellón Junior
Castellón Junior
Concurso de baile El Gran Show
Concurso de baile para mayores El Gran Show
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Castellón senior
¿Estas jubilado y quieres disfrutar de nuestro programa de viajes para mayores por la provincia? Entra aquí.
Empleo
¿Estás buscando trabajo? Tenemos más de 150 ofertas para ti. ¿Tienes una empresa y buscas empleados? Te seleccionamos a los mejores candidatos.
Castelló ruta de sabor
Castelló ruta de sabor
Castellón Junior
Castellón Junior
Concurso de baile El Gran Show
Concurso de baile para mayores El Gran Show
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Castellón senior
¿Estas jubilado y quieres disfrutar de nuestro programa de viajes para mayores por la provincia? Entra aquí.
Empleo
¿Estás buscando trabajo? Tenemos más de 150 ofertas para ti. ¿Tienes una empresa y buscas empleados? Te seleccionamos a los mejores candidatos.
Castelló ruta de sabor
Castelló ruta de sabor

Apoyo unánime de la Generalitat a Camins del Penyagolosa

Apoyo unánime de la Generalitat a Camins del Penyagolosa

24 de junio. Todos los grupos políticos de Les Corts Valencianes aprobarán una declaración institucional para respaldar la candidatura de Camins del Penyagolosa como Patrimonio Mundial de la UNESCO, impulsado por la Diputación de Castellón. Se trata de un paso determinante para que la Comunitat Valenciana defienda a nivel nacional la inclusión del amplio patrimonio tradicional, cultural y paisajístico en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, mantivo hace unas semanas varias reuniones con representantes de los grupos parlamentarios para conseguir este consenso. Sales mantuvo estas reuniones acompañado por el director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, Juan Antonio García; y el vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla.

Las reuniones fueron con Belén Bachero, diputada de Compromís que, además, es alcaldesa de Vistabella, localidad en la que se encuentra el santuario de San Juan de Penyagolosa, por lo que conoce perfectamente el proyecto y colabora con las actividades que se organizan dentro del mismo. En esta ronda de reuniones también estuvo explicando el proyecto a Fernando Delgado, del PSPV; Llum Quiñonero, de Podemos; Miguel Ángel Mulet, del PP; y Alberto García, de Ciudadanos.

Fruto de este acuerdo, está previsto que en la próxima sesión plenaria de Les Corts, que tendrá lugar el 5 de julio, se respaldará de manera unánime el apoyo a la candidatura de Camins del Penyagolosa como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La aprobación de este aval autonómico es de vital importancia, ya que la dotará de oficialidad a la propuesta impulsada por la Diputación de Castellón y es un paso imprescindible en su carrera por alzarse con el título de la UNESCO.

Respaldo de las consellerias de Cultura y Medio Ambiente

El vicepresidente del Gobierno Provincial mantuvo esta ronda de reuniones para lograr el consenso tras la reciente entrega del dosier redactado por la Cátedra de la UJI a los técnicos de la Consellería y que supone la piedra angular del expediente de la candidatura. Además, Sales también logró el respaldo de dos áreas de la Generalitat cuya implicación y aprobación era fundamental en esta iniciativa de lograr el consenso de todos los grupos políticos en Les Corts, como son el director general del Medio Natural, Antoni Marzo, de la Conselleria de Medio Amiente, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, de la Conselleria de Cultura.

Sales ha resaltado “la predisposición de todos los partidos a colaborar en la promoción de Camins del Penyagolosa” y ha afirmado que “es un proyecto integrador, que ha logrado la suma de esfuerzos de todos los agentes implicados en el mismo, las instituciones públicas, la Universitat Jaume I y los vecinos que viven en los nueve municipios de la falda de esta montaña sagrada”. Además, ha resaltado que “este proyecto no solo busca el reconocimiento mundial de las rogativas medievales que se conservan en el interior de Castellón, sino que supone todo un reto con el que recuperar y dinamizar el entorno natural de los municipios de Penyagolosa y su patrimonio histórico, cultural y etnográfico. Esto supone un verdadero camino de oportunidades para el interior de la provincia”.

Un paso más dentro de un intenso trabajo

El respaldo de todos los grupos políticos representados en Les Corts a la iniciativa de la Diputación de Castellón 'Camins de Penyagolosa', que acoge a nueve municipios castellonenses bajo el proyecto, es un paso más en la suma de reconocimientos de cara a su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hay que recordar que, hace unos meses, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también reconoció el gran valor patrimonial que atesora el proyecto al incluirlo dentro del Plan Nacional de Paisaje Cultural (PNPC) y en el listado de los cien paisajes culturales más representativos de España.

Cabe destacar que la incursión en la lista, de la que Camins de Penyagolosa forma parte dentro del apartado 'Paisajes simbólicos e itinerarios culturales; paisajes generados a través de actividades relacionadas con acontecimientos sociales, de carácter lúdico, simbólico, religioso, artístico, etc', abre nuevas oportunidades de difusión y consolidación para este reclamo patrimonial y turístico para el interior de Castellón.

No en vano, el Plan Nacional de Paisaje Cultural tiene como objetivo principal la salvaguarda de los paisajes de interés cultural, favoreciendo medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de estos paisajes, entre las que se incluyen la sensibilización social y política o la cooperación entre organismos a diferentes escalas: internacional, nacional y regional.

Además, la Diputación de Castellón también dio otro paso más en su ambición de convertir la candidatura 'Camins del Penyagolosa' en Patrimonio Mundial de la UNESCO con la presentación del libro, 'Camins del Penyagolosa. Un itinerario cultural a conservar', el pasado mes de abril, y que se incluye dentro del expediente que la administración provincial está cerrando de la mano de la Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la Universitat Jaume I para oficializar la candidatura.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ya destacó durante la presentación que es un “excelente trabajo divulgativo y una joya que recoge entre sus páginas nuestro patrimonio y que refuerza el que es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más ambiciosos que jamás ha emprendido esta administración y que es uno de los mayores revulsivos culturales para muchos pueblos de nuestro interior”. 

Tres años de expediente y más de 20.000 firmas

Como ya ha puesto en valor el propio Javier Moliner, “sumamos tres años de duro trabajo para recopilar, catalogar y poner en valor unas tradiciones, unos parajes y un patrimonio del que nos sentimos muy orgullosos en esta tierra y es por eso que pedimos a la UNESCO que reconozca nuestros caminos más ancestrales entorno a la montaña sagrada para multiplicar el valor de todo lo que la envuelve: naturaleza, municipios, tradición, patrimonio y vida”.

En esta línea, cabe recordar que en paralelo a la preparación del expediente, dentro del cual este libro es parte fundamental pero también se complementa con todo el trabajo realizado desde la Cátedra y la ayuda de voluntarios para catalogar el resto de patrimonio mueble, desde el Gobierno Provincial “trabajamos para unir a toda la provincia en el objetivo de alcanzar algo tan grande para Castellón”.

De hecho, la candidatura de 'Camins del Penyagolosa' a Patrimonio de la Unesco suma ya más de 20.000 firmas de apoyo “a las que sumamos una nueva mirada de aprecio a estos caminos que nos guían desde hace más de siete siglos hacia nuestro gigante de piedra”.