La Diputación de Castellón, siempre a la vanguardia de los desafíos existentes, pretende ser referente en la definición de un marco jurídico, tecnológico y social que promueva el uso responsable y ordenado de la IA como vector de modernización para todo su territorio y sus habitantes, mejorando la calidad de vida de todos ellos y ofreciendo nuevas oportunidades al calor de la posibilidades que ofrece una tecnología que, lejos de ser el futuro, ya se ha consolidado con la próxima frontera a superar por las Administraciones públicas.
En este sentido, se diseña una Hoja de Ruta que pretende identificar todos los elementos necesarios para desarrollar, secuencialmente, una estrategia integral y sostenible de despliegue de la inteligencia artificial (IA) en el territorio de la provincia de Castellón que aproveche las potencialidades de la Administración electrónica, el Gobierno Abierto y la innovación pública como palancas de cambio y la transformación. Con ello se pretende, además, mejorar significativamente el servicio público y dotar de mayor eficiencia a la Diputación como organización, incorporando las nuevas oportunidades que la IA ofrece y generando un marco de confianza y protección frente a los posibles risegos que de ésta se pudieran derivar.
La citada Hoja de Ruta debe articularse, necesariamente, en diferentes fases que se irán desarrollando en la medida en que los avances normativos y tecnológicos permitan afianzar posiciones consistentes, ofreciendo seguridad en su desarrollo y certidumbre en su aplicación. Lógicamente, algunas de las fases del presente documento podrán desplegarse de forma simultánea.
El Servicio de Administración e Innovación Pública coordinará todas las acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial en la Diputación de Castellón, así como la responsabilidad de concretar, impulsar y evaluar todas las fases de la Hoja de Ruta.