Logo de la Diputación de Castellón

Informática

Diputado delegado: Luis Martínez Fuentes

informática

Responsable administrativo
Antonio Sáez Sanz
Resp. de Producción: Enrique Orós Royo
Resp. de Desarrollo: José Ramón Llopis Nicolau

Teléfono
964 35 96 00

Correo electrónico
informatica@dipcas.es

Descripción

La misión del servicio de Informática es “dotar de herramientas informáticas a todos y cada uno de los servicios internos de la Diputación y a las aplicaciones centralizadas de los municipios de la provincia en los servidores corporativos de la Diputación, que lo requieran para su labor diaria, alineado con los objetivos de la Diputación, así como prestar los mejores servicios a los ciudadanos y municipios de la provincia a través de Internet en su relación con la Diputación”
El objetivo principal del servicio de Informática es la modernización administrativa de la Diputación y ser la sede de los principales aplicativos de los ayuntamientos de la provincia.
Constituye una unidad de apoyo técnico que diseña, coordina, desarrolla e implementa sistemas informáticos propios encauzados hacia las funciones internas de la Diputación, así como a las distintas parcelas de actuación que le competen en la provincia de Castellón. Persigue una gestión ágil y eficaz, facilitando las tareas administrativas y técnicas del conjunto de empleados de la Diputación y sus centros dependientes.
En cuanto al apartado de infraestructuras informáticas, éstas se desarrollan para el mantenimiento de la información corporativa, incluyendo los servidores para las aplicaciones corporativas y municipales, bases de datos, la gestión de archivos ofimáticos, el control de accesos, los permisos, actualización de antivirus y los servidores que conllevan además de su instalación. Así mismo conlleva el diseño y mantenimiento de las distintas Redes de la Diputación y sus centros, incluyendo la electrónica necesaria, así como las líneas de transmisión y equipamiento necesario para la interconexión de estas redes.

Principales líneas de actuación

  • Participar activamente en los planes de modernización de la Diputación en todo lo referente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Proveer el hardware y el software necesario para el correcto funcionamiento de todos los servicios administrativos, así como gestionar su mantenimiento.
  • Mediante las plataformas hardware y software que instala, configura, administra y da soporte a todos los servicios que requiere la Administración Electrónica: Portal Web corporativo, servicios electrónicos vía Web, correo electrónico y, asistencia remota.
  • Participar en el establecimiento de estrategias y criterios metodológicos para el diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
  • Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y bases de datos de gestión corporativa, propias y de terceros.
  • Garantizar la seguridad informática incorporando las medidas técnicas de seguridad apropiadas: antivirus, SAI, Firewalls, y copias seguridad.
  • Proveer y mantener una Red informática provincial y corporativa que facilita la conectividad con otros edificios y sedes.
  • Colaborar permanentemente en la formación de los empleados públicos de la Administración Local en materia informática.

Todo ello apostando por sistemas de almacenamiento masivo y configurando servidores virtuales buscando un ahorro en coste económico y en el de espacio físico, sin perjuicio de la calidad de los servicios que se prestan.

Organización del Servicio

  • Área de Producción cuya responsabilidad es garantizar el funcionamiento fiable y seguro de todos los sistemas que soportan a las aplicaciones de la Diputación y municipios, así como de las diversas redes de datos, dando atención a los usuarios en materia de infraestructuras informáticas.
  • Área de Desarrollo se ocupa de proveer las soluciones software que se requieran con su soporte y mejora de las mismas, así como desarrollo y mantenimiento del portal Web corporativo.