SmartVillages

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Introducción:

La iniciativa SmartVillages forma parte de un proyecto global de la Diputación de Castellón denominado “Territorio Rural Inteligente de la Provincia de Castellón” con el que se pretende avanzar hacia una gestión más moderna, ágil y eficiente de los principales servicios públicos de la provincia.

La plataforma SmartVillages nace para impulsar el uso y desarrollo de nuevos servicios inteligentes a través de una solución tecnológica basada en estándares que ofrece la capacidad de monitorizar y gestionar de forma centralizada un conjunto ampliable de servicios públicos.


A quién va dirigido:

El servicio de plataforma SmartVillages está destinado a los municipios de la provincia de Castellón, así como las diferentes áreas de gestión de la propia Diputación, los cuales podrán hacer uso de los recursos de la plataforma para poder llevar a cabo el despliegue de nuevas redes de sensores inteligentes y/o soluciones de gestión.
Por parte de la iniciativa se ofrece además formación y soporte técnico a los proveedores de servicios de estos municipios, de cara a facilitar la integración de sus soluciones con la plataforma.


Actualidad

¿Qué servicios inteligentes ofrece actualmente?

A través de la iniciativa SmartVillages, la Diputación de Castellón ofrece el acceso a los siguientes servicios municipales:

  • Alumbrado público

  • Abastecimiento de aguas

  • Turismo inteligente

  • Gestión de residuos urbanos

  • Gestión energética y sostenibilidad

  • Gestión de activos y bienes municipales

  • Aplicaciones ciudadanas


Alumbrado Público

Este módulo permite la monitorización de ciertas variables eléctricas en todas las fases (intensidad, tensión, potencia activa y reactiva) en los municipios que tengan encomendado el servicio de gestión de alumbrado público.

El objetivo del servicio inteligente de Alumbrado Público es conseguir una gestión más eficiente de la energía al mismo tiempo que se mejora la iluminación del municipio.


Abastecimiento de aguas

El servicio de abastecimiento de aguas permite optimizar la gestión y el uso de los recursos hídricos de aquellos municipios donde se lleve a cabo el despliegue e integración de una red de sensores inteligentes en los diferentes puntos del suministro.

De esta forma, el municipio puede recibir información detallada de los diferentes puntos e identificar picos de demanda y posibles fugas o enganches ilegales.


Turismo inteligente

El servicio de turismo inteligente facilita la visualización de indicadores turísticos según la Norma UNE, así como la posibilidad de analizar las tendencias y patrones de movimiento de los turistas, para entender su comportamiento y ayudar a gestionar los recursos turísticos.

Por parte de la Diputación de Castellón se va a llevar a cabo una primera experiencia piloto del producto LUCA, el cual utiliza los datos de la red móvil de Movistar de manera anónima y agregada para localizar a las personas y obtener información básica (nacionalidad, sexo, edad) y así ayudar a empresas y ayuntamientos a tomar mejores decisiones de negocio basadas en el comportamiento real de las personas.


Gestión de residuos urbanos

A través de este módulo se pone a disposición de los municipios un servicio de monitorización desde el cual es posible controlar el nivel de llenado, la temperatura interior y la inclinación de aquellos contenedores que puedan ser sensorizados e integrados por parte de los municipios.

El objetivo es conseguir un servicio de recogida más eficiente, optimizar los costes del servicio y reducir la huella ecológica.


Gestión energética y sostenibilidad

El módulo de gestión energética permite monitorizar el consumo energético y las emisiones de CO2 asociadas, con objeto de mejorar la sostenibilidad de aquellos municipios que se encuentran bajo la encomienda de la Diputación de Castellón.

Las principales funciones de este servicio son:

  • Facilitar la obtención de informes de consumo y de la huella de carbono.

  • Poder estimar la mejor tarifa en base al consumo.


Gestión de activos y bienes municipales

Este vertical facilita el registro, categorización y etiquetado de los principales activos de la provincia de Castellón, así como la posibilidad de configurar y gestionar una serie de alertas automáticas en base a unos criterios prestablecidos.

Los municipios pueden obtener información sobre las alertas programadas a través de un panel común.


Aplicaciones ciudadanas

A través de la iniciativa SmartVillages, los municipios tienen la oportunidad de proponer y llevar a cabo la integración de sus propias fuentes de datos en la plataforma y ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de acceder a los datos públicos que se dispongan a través de una API CKAN.

Plan de formación y divulgación

Por parte de la iniciativa SmartVillages se llevará a cabo un completo plan de formación destinado a los municipios objeto del servicio, funcionarios de la Diputación de Castellón y desarrolladores y PYMES de la Provincia.

Las fechas exactas de dichas sesiones se irán informando según se vayan acercando las fechas previstas:

  • Plan de formación para municipios:

    • 1ª sesión divulgativa: 25 de febrero de 2020

    • 2ª sesión divulgativa: 13 de Abril 2021.

    • 3ª sesión divulgativa: Fecha prevista para junio 2021

    • 4ª sesión divulgativa: Fecha prevista para septiembre 2021

  • Plan de formación para funcionarios de la Diputación de Castellón:

    • 1ª  sesión usuarios verticales de sostenibilidad y Facturación: 19 de Abril 2021

    • 2ª sesión usuarios : Módulos de Contadores y Alumbrado 15 julio 2021 (Inscripción)

    • 3ª sesión usuarios Fecha prevista para septiembre 2021

    • 4ª sesión usuarios: Fecha prevista para octubre 2021

    • 1er Taller Avanzado (Administradores): Fecha prevista  para junio de 2021

    • 2º Taller Avanzado (Administradores): Fecha prevista para octubre de 2021

  • Plan de formación para desarrolladores y PYMES:

    • 1º Jornada Temática: 21 de abril de 2020. (Grabación)

    • Programa de Formación (3 semanas) : Fecha prevista mayo  2021.


¿Cómo se puede acceder al servicio?

Para solicitar el acceso al servicio SmartVillages, el municipio interesado deberá remitir una resolución de alcaldía con la adhesión al "Reglamento de Servicios para Infraestructuras Municipales de Comunicaciones y Smartvillages" y nombrar un coordinador con los datos solicitados en la Ficha. Descargar ficha coordinador

Por otro lado, si desea que en su municipio se lleve a cabo una experiencia piloto, deberá cumplimentar el formulario que será valorado por los Servicios Técnicos de la Diputación. Por parte del municipio, se deberá indicar el servicio municipal sobre el que se pretende desarrollar la experiencia piloto y hacerse cargo de los posibles suministros, instalaciones e integraciones que pudieran ser requeridos para el despliegue completo de la solución. Descargar ficha experiencia piloto


Contacto

Para cualquier duda y/o sugerencia acerca de la iniciativa SmartVillages, se puede contactar con la Oficina Técnica del proyecto a través del correo electrónico smartvillages@dipcas.es.


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