El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación de Castellón es el organismo científico creado en el año 1975, cuyos objetivos está centrados en la investigación, protección y divulgación del patrimonio arqueológico de las diferentes comarcas castellonenses, así como en la asistencia técnica en temas arqueológicos a los diferentes municipios de la provincia.
Desde sus inicios, ha desarrollado numerosos programas de investigación, mediante una intensa actividad de campo que comprende la planificación y organización de prospecciones y campañas de excavaciones arqueológicas, así como intervenciones urbanas en diferentes municipios.
Esta actividad implica la estrecha colaboración con diversas universidades del estado, museos y otras Instituciones de investigación en diversos aspectos relacionados con la actividad arqueológica, los análisis específicos de laboratorio o en prácticas formativas de los alumnos.
Los resultados de las diferentes excavaciones e investigaciones son divulgados principalmente a través de publicaciones científicas periódicas (como la revista Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló) y otras monográficas, pero también mediante la organización de exposiciones, cursos, conferencias, etc.
El importante patrimonio arqueológico provincial además está a disposición de la sociedad mediante la puesta en valor de los yacimientos mejor conservados y su difusión como recurso turístico de primer nivel, todo ello plasmado en un proyecto específico: Castellón Arqueológico.