La despoblación de las zonas rurales es un problema que afecta a todo el territorio español, siendo uno de los principales retos de futuro que debemos abordar sin demora las administraciones públicas. La provincia de Castellón no es ajena a esta tendencia demográfica, al contrario, por nuestras singularidades geográficas la sufrimos especialmente.
En esta tierra 116 municipios (el 86%) tienen menos de 5.000 habitantes y 19 de ellos menos de 100. En uno de cada cuatro pueblos no nace un niño desde hace más de un año y, además, 49 municipios tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra muy inferior a la media española y valenciana.
Esta alarmante situación merece una actuación inmediata y un consenso político y social unánime si no queremos ver como desaparecen nuestros pueblos, y con ellos nuestras tradiciones, patrimonio, historia e identidad. Por eso, desde el Gobierno Provincial queremos sacar adelante nuevas propuestas para frenar la despoblación y devolver la vida a nuestros pueblos, la esencia de esta tierra. Tras escuchar a los alcaldes, acordamos convocar un Foro contra la Despoblación Rural para abordar con expertos esta tema, compartir ideas y sacar adelante un proyecto común con el que hacer frente a este grave problema.
Si compartes esta preocupación, te esperamos el 12 de mayo en el Palacio Provincial.
Javier Moliner
Presidente de la Diputación de Castellón