Logo de la Diputación de Castellón

CPER

Usa las teclas izquierda y derecha para navegar entre pestañas.

HISTORIA

La Diputación de Castellón participó en el Proyecto RuralSol un proyecto europeo financiado a través de la iniciativa comunitaria INTERREG III B SUDOE mediante fondos FEDER y cuyo objetivo principal es el fomento de las energías renovables, la corresponsabilidad energética y la educación ambiental relacionada con el consumo de energía.




Este proyecto fue el que sirvió de punto de partida para la creación de un centro especializado en el área de las energías renovables y eficiencia energética que pudiera cubrir estos objetivos el Centro Provincial de Energías Renovables.

Después de una etapa dedicado a la educación ambiental hoy en día el Centro Provincial de Energías Renovables (cper) es un centro permanente de asesoramiento, formación y prestación de servicios a los Ayuntamientos de la Provincia en materia energética que dentro de la Estrategia Provincial de Eficiencia Energética está impulsando la Diputación Provincial.


OBJETIVOS

Los principales objetivos que desde el CPER pretendemos conseguir, a través del desarrollo de actividades de Asesoramiento en materia de Eficiencia Energética a los municipios, son:

  • Seguir Impulsando la Estrategia de la Diputación en materia de Eficiencia Energética
  • Habilitar el CPER como centro de asistencia a los municipios materia de Eficiencia Energética
  • Fomentar el ahorro económico y energético en los municipios
  • Proporcionar a los técnicos municipales asesoramiento y formación en materia de Eficiencia Energética
  • Facilitar la implementación de las medidas de ahorro energético derivadas del proceso de optimización de la facturación y en especial en su relación con las empresas suministradoras
  • Promocionar la realización de actuaciones de ahorro energético municipales en la Provincia
  • Desarrollo de actividades de Investigación y Desarrollo de soluciones en materia de Eficiencia Energética en el ámbito municipal
  • Concienciar a la población sobre la importancia del ahorro energético y el impacto ambiental


MEDIOS

En el cper encontraréis:

  • Aula
  • Sala Exposiciones
  • Energía Solar
  • Energía Eólica
  • Energía Geotérmica
  • Biomasa

Aula
El cper dispone de un aula de formación con capacidad para 50 personas donde se imparten cursos y jornadas especializadas en materia de eficiencia energética.


Sala de Exposiciones 
En el cper podemos encontrar una sala de exposiciones.

 

Energía Solar
La instalación de energía solar fotovoltaica del cper produce energía para el propio consumo eléctrico del centro. Podréis ver las placas en la “Terraza de las Energías” y las baterías en el cuarto de instalaciones.
La energía solar térmica la tenemos representada con un termo solar que es el que proporciona el agua caliente a los baños del centro. También podréis verlo en la terraza.
El centro también dispone de farolas solares para el alumbrado exterior.


Energía Eólica
Podréis ver el funcionamiento de la energía eólica gracias al aerogenerador instalado en la “Terraza de las Energías” que produce energía para el consumo del centro. Se acumula la energía producida en las baterías instaladas en el cuarto de instalaciones.


Energía Geotérmica
La calefacción y el aire acondicionado de los edificios los obtenemos de la energía de la Tierra, la geotérmica. La instalación recorre toda la superficie de nuestra parcela a un metro de profundidad, aunque parte de la instalación la podréis ver en el cuarto de instalaciones.

Biomasa
La energía de la biomasa la tenemos representada gracias a una plantación de cultivos energéticos representativos. En el cper encontraréis cultivos tanto para producir calor y electricidad como biocombustibles.

Localización:

El cper está ubicado en la parcela Soivre junto al Consorcio de Bomberos en la capital de La Plana con dirección:

Camino Fadrell 22, 12006 Castellón
Teléfono 964256370

Centro Provincial de Energías Renovables

Camino Fadrell 22, 12006 Castellón
Teléfono 964256370

Formulario con el identificador número 43
Contacto con el CPER

Los campos marcados con * son obligatorios