¡La Vuelta llega a Castellón!
Consulta el recorrido de las etapas 5 y 6 por nuestra tierra
Logo de la Diputación de Castellón

Sistema de Información Geográfica

S.I.G.

La Diputación de Castellón, en el desarrollo de sus competencias genera diversas informaciones de carácter espacial. Para conseguir que la gestión, almacenamiento, edición y actualización de las mismas se lleve a cabo de una forma eficiente se optó en el año 2003 por la implementación de un Sistema de Información Geográfica que a día de hoy ha evolucionado en una completa plataforma que facilita la introducción, transformación y almacenamiento de información geográfica, así como su análisis y posterior difusión.

Aunque el núcleo inicial de datos con que arrancó esta herramienta lo constituye la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), en la actualidad gestiona también otras tipologías de información: carreteras, inversiones...

Así pués, desde esta web, mediante el acceso habilitado, puede accederse a la galería de aplicaciones de consulta de la información geográfica, que constituye una ubicación centralizada para el acceso a los mapas y aplicaciones generados por la Diputación de Castellón.

Qué es

Un sistema de información consiste en la unión de datos sobre ciertos aspectos del mundo real y herramientas informáticas para su análisis, con unos objetivos concretos, normalmente orientados a facilitar la toma de decisiones. En el caso de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) se asume que los datos están georreferenciados mediante coordenadas espaciales, es decir, trabajan con información geográfica. Un S.I.G. permite descomponer la realidad en distintos temas, capas o estratos de información de la zona que se desea estudiar: relieve, litología, carreteras, límites administrativos… así como relacionar estas capas entre sí confiriendo al sistema gran capacidad de análisis. Información que contiene:


  • Bases de datos espaciales o cartografía en las que el territorio se codifica mediante unos modelos de datos específicos que transforman la realidad a una representación simplificada de la misma.

  • Bases de datos temáticas cuya vinculación con la base de datos cartográfica permite asignar a cada punto, línea o área del territorio unos valores temáticos.

Usa las teclas izquierda y derecha para navegar entre pestañas.
  • Dotar a la Diputación Provincial de Castellón de un único sistema informático de tratamiento de la información (gráfica y alfanumérica) generada o manejada por distintos departamentos de la misma, implantado inicialmente en la Oficina Técnica.
  • Aunar esfuerzos, disminuir costes y tratar de una forma global el espacio urbano, dado que el ámbito de actuación de la EIEL son los espacios públicos de los distintos municipios de la provincia mientras que el ámbito del Catastro son los espacios privados de éstos, complementándose ambos y formando el continuo urbano.
  • Disponer de un instrumento informático que permita almacenar y tratar toda la cartografía digital correspondiente a la provincia de Castellón, tanto la realizada por la propia Diputación como la facilitada por otros organismos, tales como la Gerencia Territorial del Catastro o el Instituto Cartográfico Valenciano.
  • Poner a disposición de los Ayuntamientos toda la información generada por los dos servicios para su consulta de una manera ágil y cómoda, de forma que éstos puedan a su vez dar un mejor y más actualizado servicio al ciudadano.

La base cartográfica empleada por la Diputación de Castellón en el tratamiento de la información geográfica es principalmente la colección de ortofotografías aéreas digitales del PNOA, aunque puede accederse a bases cartográficas vectoriales y servicios WMS.

En el siguiente documento se relacionan los principales servicios web de cartografía y descarga de cartografía existentes en la actualidad en la red.

DESCARGAR

La información geográfica que gestiona la Diputación de Castellón a través de la plataforma SIG se clasifica en las siguientes áreas temáticas:

  • Infraestructuras municipales: abastecimiento y distribución de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, equipamientos municipales... este bloque constituye la EIEL.
  • Vías de comunicación: carreteras.
  • Información hidrogeológica: mediante la ampliación del modelo de la EIEL.
  • Inversiones municipales.

S.I.G. de la Diputación de Castellón
Nuevas Dependencias
Av. de la Vall d’Uixò, 25
12004 Castellón
Tfno. 964359600
sig@dipcas.es