Gobernanza Participativa

La Diputación de Castellón mejorará su portal de transparencia con un lenguaje mas claro

La sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa celebrada recientemente, acordó la elaboración de una propuesta para la mejora del lenguaje administrativo destinada a superar las barreras que impiden una relación fluida entre la ciudadanía y las administraciones públicas.

Esta propuesta denominada “lenguaje claro” tiene como objetivo mejorar el portal de transparencia de la Diputación de Castellón con el fin de facilitar su comprensión por parte de la ciudadanía. En un contexto donde la transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales para fortalecer la confianza entre los ciudadanos y las instituciones públicas, se hace indispensable garantizar la accesibilidad y claridad en la comunicación de los contenidos.

El uso del lenguaje claro en la Administración Pública tiene numerosos beneficios. En primer lugar, proporciona a los ciudadanos información comprensible que les permite tomar decisiones informadas y participar de forma activa en los asuntos públicos. Además, mejora la confianza en las instituciones y promueve la rendición de cuentas. También se ha demostrado que ayuda a disminuir tiempo y en consecuencia costes económicos derivados de la falta de comprensión, como puede ser el aumento de consultas o quejas de la ciudadanía y los recursos humanos dedicados a dar respuesta a las mismas.

En esa sesión del Consejo de Gobernanza Participativa celebrada recientemente, sus representantes también conocieron las conclusiones de la jornada organizada por esta diputación para elaborar un documento de recomendaciones en materia de gobernanza participativa, para la legislatura 2023-2027.

En síntesis, se trata de siete prioridades de actuación que van destinadas a potenciar la gobernanza participativa, su cultura, la innovación en procesos participativos, acercar a la ciudadanía a las oportunidades que ofrece la participación, mayor implicación en materia participativa con los municipios de menor tamaño y, participar en redes y proyectos colaborativos.

Otros asuntos que se aprobaron en ese Consejo fue la solicitud de colaboración con un grupo de investigación de la Universitat Politècnica de València para la elaboración de un proyecto financiado por la Unión Europea para la realización de una metodología científica sobre cómo realizar la observación directa por parte de ciudadanos de a pie, utilizando para ello los servicios que presta la Diputación de Castellón.

A este respecto, el 20 de abril de 2021 el Consejo Provincial de Gobernanza Participativa hizo el encargo de poner en marcha un nuevo proceso participativo para la mejora de la gestión de los servicios públicos que presta la diputación tanto a ayuntamientos, como a ciudadanos. El proceso se denominó “El cliente misterioso”. La metodología de este proceso se inspira en la técnica de la observación directa que llevan a cabo ciudadanos anónimos y funcionarios municipales, que con su observación pretenden la identificación de áreas de mejora de los servicios que presta la diputación provincial de Castellón.

Por último, el Consejo de Gobernanza también dio luz verde a la actuación destinada a mejorar la atención ciudadana en la administración provincial. Con ello, la diputación provincial pretende reformular el presencialismo para ser atendido en la administración como consecuencia del debate que ha suscitado la denominada cita previa para acceder a determinados servicios de la administración pública provincial. Y es que existen determinados colectivos de la ciudadanía que reclaman ser atendidos de una manera diferente a como se viene produciendo en la mayoría de los casos.

El Consejo Provincial de Gobernanza Participativa es un órgano consultivo fundamental de participación colectiva de las entidades relevantes de la provincia, con el objetivo de coordinar, estudiar, orientar, deliberar y dictaminar nuevas formas de hacer en materia de participación.

Liderazgo político, formación y rendición de cuentas son claves para consolidar la gobernanza participativa.

La Diputación de Castellón convocó a representantes de la sociedad civil para hacer un diagnóstico de la participación ciudadana y  reflexionar sobre nuevas recomendaciones que mejoren y refuercen la democracia participativa.

14 DIC 2023.- La diputada de Participación, María Tormo, acompañada del director general de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, José Salvador Tárrega, han participado en la Jornada-taller para la reflexión y elaboración de un documento de recomendaciones en materia de Gobernanza Participativa e incluirlas en las políticas públicas de la Diputación de Castellón.

Durante la Jornada se celebraron dos mesas de trabajo en las que han participado personal multidisciplinar perteneciente al propio Consejo Provincial de Gobernanza de la Diputación, y a otras entidades e instituciones de la sociedad civil y ayuntamientos de nuestra provincia. Los trabajos han sido dirigidos por expertos en esta materia que han expuesto el marco teórico práctico de referencia para que sirviese de fundamento a las aportaciones de los asistentes.

Entre las conclusiones mas destacadas de esta Jornada-taller figura la de dotar de un compromiso político continuado a la participación ciudadana y a largo plazo; la creación de foros con actores definidos y especializados que nos permitan disponer de un diagnóstico, recursos y la implantación y seguimiento del proceso; promover una mayor comunicación, difusión y rendición de cuentas de los impactos de los procesos participativos, y disponer, entre otras, de una formación con asesoramiento y acompañamiento tanto en las fases iniciales de implementación de los procesos participativos como en situaciones puntuales.

Sin embargo, los participantes en el taller también han pensado en que hay que esquivar los obstáculos que impiden una participación ciudadana real y efectiva, como la superación de la brecha digital; definir objetivos claros en los procesos participativos; lograr la mayor transparencia y nivel de consenso sobre el proceso, o la escasa participación que existe en general, y que desemboca en una crisis de legitimidad de los procesos participativos.

A partir de ahora, estas conclusiones serán trasladadas al Consejo Provincial de Gobernanza Participativa de la Diputación Provincial para su estudio y, posteriormente, desarrollar una nueva metodología que recoja y amplíe estas medidas que serán incorporadas a la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa de la institución provincial.

La diputada María Tormo, por su parte, ha apoyado la celebración de este tipo de encuentros, para reforzar el papel de la Diputación Provincial como forma de gobierno multinivel entre los ayuntamientos y la ciudadanía para integrar la aportación de ambos interlocutores en el diseño de las políticas públicas del ente provincial a través del debate, la reflexión y el intercambio de ideas.

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La Diputación aporta su experiencia en una jornada sobre nuevos retos en participación ciudadana

En este encuentro, celebrado en el palacio de las Comunicaciones de Valencia, también se ha debatido sobre temas candentes en materia de participación ciudadana.

30 NOV 2023. Esta conferencia está integrada por las comunidades autónomas e instituciones públicas con competencias en participación ciudadana y transparencia, para promover una implicación real en la elaboración de políticas públicas, y trabajar y debatir acerca de los nuevos desafíos de la participación ciudadana y otros temas tan candentes en este ámbito como los presupuestos participativos, el asociacionismo y los movimientos vecinales o la implicación real y efectiva de la ciudadanía en la elaboración y evaluación de las políticas públicas.

La diputada de Participación Ciudadana, María Tormo, ha participado en la reunión de la conferencia para conocer los objetivos y resultados de esta red de comunidades autónomas por la participación ciudadana y la transparencia, que ha presidido el titular de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y que ha contado con la participación del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, y el delegado de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP), José María Marín.

La diputada María Tormo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

La Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana se reunió por primera vez en abril de 2016 en Zaragoza, encuentro del que surgió la ‘Carta de Zaragoza’, o documento que recoge los compromisos asumidos por las comunidades autónomas firmantes, entre ellas la valenciana, para avanzar en la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en los procesos y políticas públicas.

Avance en Gobierno Abierto

En este sentido, cabe señalar que la Diputación de Castellón ha organizado una jornada de trabajo para el próximo 14 de diciembre en la que participarán los miembros de su Consejo Provincial de Gobernanza Participativa, y en la que se debatirá acerca de los nuevos retos de la participación y del Gobierno Abierto en el ámbito municipal y provincial.

La Diputación incorpora la participación de la ciudadanía para seguir avanzando en sus políticas públicas.

  • El Consejo Provincial de Gobernanza Participativa celebrará una jornada para conocer y profundizar en las nuevas tendencias en materia de Gobierno Abierto y en participación ciudadana, de forma particular.

Imagen de la sesión del Consejo de Gobernanza Participativa

28 NOV 2023. La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la celebración ayer por la tarde de la sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa. Se trata de la primera sesión de la nueva etapa de gobierno, que ha presidido la diputación de Participación y Transparencia, María Tormo.

La presidenta del Consejo, María Tormo, ha destacado que “la finalidad principal de este órgano es la de mantener una conversación constante y fluida con los ciudadanos de los distintos pueblos y comarcas de Castellón, escuchando sus peticiones y fundamentando las decisiones que se tomen en este órgano teniendo en cuenta sus preferencias y facilitando la colaboración con los funcionarios en el desarrollo de los servicios que prestamos desde la Diputación, de forma abierta y transparente”.

El Consejo Provincial de Gobernanza Participativa es el principal instrumento de que dispone la Diputación de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas. “En el caso de esta Diputación, señaló María Tormo, el anterior gobierno de Javier Moliner diseñó una estrategia de gobernanza participativa atendiendo al carácter supramunicipal de una administración que conjuga los intereses de la ciudadanía con los ayuntamientos”.

Durante los últimos años, el Consejo de Gobernanza ha trabajado conjuntamente con la sociedad civil organizada y también de manera individual, en el diseño de procesos para la promoción del turismo y el deporte en nuestra provincia, lucha contra el despoblamiento de nuestras zonas rurales y, mas recientemente, en la elaboración de una metodología de aplicación experimental en el ámbito público para la evaluación y mejora de los servicios que prestamos las administraciones públicas, conocida popularmente como “El Cliente Misterioso”, que ha recibido el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias; y ha sido avalada por la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas.

Y siguiendo con el avance en políticas participativas, en esta sesión inaugural de la nueva legislatura, el Consejo ha dado el visto bueno a la celebración de un taller sobre nuevos retos y nuevos desafíos de la participación ciudadana en el ámbito local. Esta jornada se celebrará el próximo 14 de diciembre, jueves, y va dirigida a miembros del Consejo y responsables del área de la participación ciudadana de municipios.

El Consejo de Gobernanza Participativa de la Diputación lo conforman 20 personas entre la presidencia, los distintos grupos políticos de la Diputación, representantes de la Cumbre de Alcaldes de la provincia, federaciones vecinales, entidades ciudadanas, asociaciones y asociaciones de mujeres.


La Diputación ha presentado el informe final de “El Cliente Misterioso” con la indicación de crear líneas de mejora en procedimientos

La Diputación de Castellón ha presentado el informe de resultados del proceso participativo “El Cliente Misterioso”, proceso que evalúa la calidad de los servicios públicos de la Diputación y su gestión para una futura mejora de la atención al ciudadano. Esta iniciativa, pionera en el ámbito público estatal e impulsada desde abril de 2021, persigue el objetivo de consolidar un modelo de excelencia en la gestión y mejora continua en la Diputación contando con la estrecha colaboración de ciudadanos y funcionarios municipales anónimos.



​​​Xaro Miralles, Diputada de Transparencia, ha señalado que “la puesta en marcha del cliente misterioso en la Dip​utación de Castellón ha significado todo un reto por cuanto no existía ningún precedente en la administración pública española que abordara este proceso de mejora con la técnica descrita. Se trataba, por tanto, de una práctica poco habitual en el sector público”, por lo que anima a otras entidades públicas a replicar este proyecto.

Este proceso participativo ha sido avalado por la Sociedad Española de Políticas Públicas, lo que facilita que otras administraciones públicas puedan replicar la metodología y estrategia específica de la Diputación gracias al conocimiento y experiencia que proporciona esta alianza.

Líneas de mejora

El primer informe de este proceso presenta varias líneas de mejora en las que ya está trabajando la institución, como son: ajustar la información y documentación disponible y requerida para la realización de los trámites ofrecidos por la Diputación; la ampliación del uso del lenguaje inclusivo; el uso idóneo de las variantes de castellano y valenciano; reforzar en determinados casos la comunicación entre departamentos para una gestión más eficiente; afianzar la confianza entre la institución y la ciudadanía y consolidar los canales de rendición de cuentas de la Diputación.

Además, el jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación, Borja Colón, coordinador del Proceso Participativo Cliente Misterioso, ha destacado que “a veces el ciudadano entiende la gestión de una manera que no representa a la Administración ni a nuestra institución, por lo que a través de este proceso el ciudadano puede conocer la verdadera gestión pública”.

El "Cliente misterioso" arrancará en septiembre con una programación y una metodología innovadora

El último Consejo Provincial de Gobernanza Participativa, presidido por la diputada Xaro Miralles, dio el visto bueno a la programación que pondrá en marcha el proceso denominado Cliente misterioso para la observación y mejora de las políticas públicas de la Diputación de Castellón, que se iniciará en septiembre y se prolongará hasta final del presente año.

Este proceso participativo supone una novedad en la administración pública, porque está basado en la experiencia de aquellas personas o clientes naturales de los servicios que presta la administración provincial, frente a la contratación de servicios profesionales en el sector privado. Otras administraciones que han puesto en marcha esta misma técnica, han recurrido a los servicios de la empresa privada para llevar a cabo la monitorización de sus cartas de servicios. De ahí que la diputación castellonense se convierta en pionera a través de la utilización de sus clientes naturales para la investigación interna, frente a otros entes públicos.

Otro aspecto a destacar de este proceso son sus clientes u observadores. Entre ellos figura algún cliente que, por diversas razones, se ha mostrado descontento con los servicios que presta la Diputación. 

En total los clientes misteriosos serán tres hombres y dos mujeres que realizarán trámites, bien de manera presencial o telemática.

Entre los seleccionados figuran dos funcionarios municipales, y el resto son ciudadanos sin ningun vínculo con la administración.

La supervisió de los procedimiento abarcará tanto procesos que van dirigidos a ayuntamientos, como aquellos que van destinados a la ciudadanía, en general, debido al carácter intermedio del gobierno provincial tradicionalmente volcado en los servicios a los ayuntamientos de su provincia y, al mismo tiempo, para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.

En tercer lugar, anuncia la firma de un convenio con la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (considerado el grupo mas importante de evaluadores de políticas públicas en nuestros país), que nos ayudará en dos cuestiones: la formación en la evaluación de políticas públicas, y en la elaboración de una metodología para que pueda exportarse a otras administraciones del sector público. 

Como resalta Borja Colón, secretario del Consejo de Gobernanza, con nuestra alianza con la S.E.E.P.P. se tiende la mano a la sociedad civil experimentada en temas de evaluación. 

La Diputación pone en marcha un nuevo proceso participativo denominado "Cliente misterioso".

El nuevo proceso está basado en la técnica del “Cliente misterioso” por el cual incorporará a representantes de la sociedad civil y ayuntamientos para la mejora de la gestión de los servicios públicos de la Diputación.

Este proceso utiliza una técnica de observación directa que, en colaboración estrecha con ciudadanos y funcionarios municipales anónimos, sirve para identificar áreas de mejora de ésta, tanto en el ámbito de la gestión ordinaria de los procedimientos que tramita, como en el marco de la rendición de cuentas de las políticas públicas que estratégicamente impulsa.

La principal motivación en el impulso de este nuevo proceso participativo parte de la creencia de que el Gobierno Abierto, como nuevo paradigma en la gestión pública, debe entenderse tanto como el conjunto de políticas que propician la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas (derecho al saber) como la participación de los ciudadanos en la acción de gobierno (derecho a decidir). De hecho, es cada vez mas necesario vincular la participación y la colaboración ciudadana a las políticas públicas. Porque realmente la clave, lo que nos puede dar un salto cualitativo en materia de participación es preguntar a la ciudadanía acerca de los procesos de mejora de las políticas públicas en beneficio de la sociedad.

Desde esta perspectiva, impulsar mecanismos que permitan auditar el cumplimiento de estos dos vectores siempre repercutirá en una mejora del funcionamiento de la Diputación de Castellón y, consecuentemente, en una más eficiente prestación de los servicios públicos que ésta realiza.

Finalmente decir que este proceso participativo se impulsa desde el más absoluto respeto y consideración con el trabajo de la Diputación y con la misión clara de orientar su día a día hacia un modelo basado en la excelencia en la gestión y en la mejora continua, utilizando para ello una técnica innovadora y poco conocida en el ámbito de lo público como proyecto pionero y piloto de cara a generar una base de aprendizaje común que después podamos compartir con otras instituciones.

Con la puesta en marcha de este proceso participativo se pretende, por último, experimentar en un campo que resultará del todo positivo tanto para servidores públicos como ciudadanos de cara a que se conozcan el desarrollo de los procesos, su ejecución, déficits y mejoras para solventar avanzar en la mejora de las políticas públicas. Esa es la lógica que está detrás de este proceso que marcará un punto de inflexión en materia de innovación aplicada a la participación de la sociedad civil.

Grupo impulsor del Cliente misterioso

El Consejo de Gobernanza conoce el despliegue de los instrumentos y acciones de cohesión para afrontar el cambio demográfico

El martes 20 de abril se celebró una nueva sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa. En esta última sesión, el Consejo conoció el estado actual del proceso contra la Despoblación en los municipios del interior, que inició su andadura en 2018, así como las diferentes políticas e instrumentos que han puesto en marcha las distintas administraciones para paliar los efectos del despoblamiento en el interior.

El Consejo Provincial de Gobernanza fue informado del Fondo de Cooperación Municipal que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, y que viene recogido en el Decreto 182/2018, de 10 de octubre, del Consell y por el que la Diputación transferirá este año 11,2 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia a través de dicho Fondo.

El pleno de participación ciudadana también fue informado del Primer Plan Estratégico Valenciano Antidespoblamiento.

En esa sesión también se informó del despliegue de instrumentos y de otras acciones puestas en marcha por los diferentes Servicios de la Diputación para afrontar el cambio demográfico de los municipios del interior, dado el carácter transversal de esta problemática.

Otro de los aspectos destacados fue la creación de un nuevo proceso participativo que permitirá la incorporación de los ciudadanos en la mejora continua de los servicios públicos que presta la Diputación.

Por último, el pleno aprobó las Memorias de Actividades de los ejercicios 2019 y 2020.


Xaro Miralles y B Colón
Reunión telemática

La pandemia provocada por el covid-19 afectó al normal desarrollo de las acciones de participación ciudadana.

El 21 de diciembre de 2020 se celebró la IV sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa. Fue una sesión telemática, reunida tras el parón que vino provocado por la pandemia de covid-19 que imposibilitó la celebración de otras reuniones al cabo del año.

Y es que la situación de confinamiento impacto directamente en las actuaciones que tenía previstas llevar a cabo este órgano sectorial, impidiendo, con ello, la ejecución de nuevas políticas públicas en materia de participación ciudadana.

Sin embargo, un aspecto importante en el pasado año 2020 que merece ser destacado, ha sido el desvío del presupusto destinado a Participación para destinarlo a otras necesidades mas perentorias en la lucha de la Diputación provincial contra los efectos del covid-19 o, al menos, para aplacar los efectos de la pandemia.
Por lo demás, es oportuno mencionar que a principios del pasado año se mantuvo una primera toma de contacto con los representantes de la Agencia Valencian Antidespoblament (AVANT), con sede en Castelló, para trabajar juntos y de manera coordinada con las políticas antidespoblación del Consell y racionalizar los recursos que ambas administraciones públicas disponen para revertir este fenómeno en las comarcas del interior de nuestra provincia.


El Consejo Provincial de Gobernanza Participativa pone en marcha un nuevo proceso destinado a la mejora de los servicios que presta a la ciudadanía.

Con la asistencia del presidente de la Diputación, José Martí, el Consejo Provincial de Gobernanza Participativa inició una su singladura en la legislatura que se inició en mayo de este año. A la sesión constitutiva también asistió la diputada-delegada de Participación Ciudadana, Xaro Miralles, que ostentará la presidencia delegada; y los representantes de los diferentes grupos políticos presentes en la nueva corporación; los representantes de la Cumbre de Alcaldes; federaciones de asociaciones de vecinos y casas regionales, entidades ciudadanas, sectoriales y asociación de mujeres.

El Consejo aprobó la puesta en marcha de un nuevo proceso participativo consistente en la práctica de una inspección de incógnito -o cliente misterioso a los servicios que presta la Diputación, con el fin de obtener una información valiosa que permita la mejora de la administración en su trato diario con los ciudadanos y el resto de organizaciones.

Con este propuesta, la Diputación también pretende conocer el grado de aceptación que tienen aquellos servicios que presta al público, y poder corregir o mejorar los aspectos que resulten más deficientes.

III Sesión del CPGP
Sesión del Consejo

EL CONSEJO DE GOBERNANZA INFORMÓ DEL AVANCE DE LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS PUESTOS EN MARCHA.

El martes 11 de diciembre tuvo lugar la segunda sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa creado por la Diputación de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil y los ayuntamientos en sus políticas públicas.

En esta sesión, el Consejo fue informado de los dos procesos participativos puestos en marcha por la Diputación, relativos a la integración de sinergias entre el cicloturismo y la gastronomía provincial; y la despoblación. El primero de ellos pretende potenciar el deporte de la bicicleta tanto de montaña y en ruta aprovechando la orografía de la provincia y convertir la gastronomía como aliada de los practicantes de este deporte. Con ello se contribuye a abrir nuevas oportunidades en el interior de la provincia.

Por otra, el Consejo quedó informado de la sesión que celebró recientemente la comunidad de participación contra la despoblación. Este proceso participativo valoró positivamente la acción del Plan Wifi135, y considera la importancia de una buena conexión a Internet, la mejora de la conectividad y el dotar de infraestructuras digitales a aquellas zonas en las que hoy en día aún se encuentran con serias dificultades para acceder a Internet.

La comunidad de participación considera que es necesario ofrecer un buen servicio en materia de comunicaciones en el entorno rural para que empresas y particulares puedan vertebrar el territorio y crear oportunidades.

IIª SESIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE GOBERNANZA PARTICIPATIVA DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

Hoy martes, 11 de diciembre, se celebra la IIª sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa de la Diputación de Castellón, del que forman parte los representantes de los cinco grupos políticos con representación en el pleno de la corporación provincial; representantes de la Cumbre de Alcaldes; de las federaciones provinciales de asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas y asociación de mujeres.

La reunión tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación, bajo la presidencia de su titular, Vicent Sales Mateu.

En el orden del día de la sesión está previsto que se informe del resultado de la puesta en marcha de los dos procesos participativos que ha iniciado la corporación provincial, relacionados con el aprovechamiento de sinergias entre el deporte de la bicicleta de montaña y de ruta con el turismo gastronómico. El segundo de los procesos tiene que ver con la adopción de medidas que lleva a cabo la diputación castellonense para frenar el proceso de despoblamiento que padecen algunas comarcas del interior de la provincia.

Palacio Provincial

COMUNIDAD DE PARTICIPACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO: Plan contra la Despoblación.

Agentes de desarrollo local, emprendedores, técnicos de la diputación de Castellón y de nuevas tecnologías junto a representantes de Grupos de Acción Local y de la sociedad civil participaron en la sesión informativa puesta en marcha con motivo del proceso participativo para contrarrestar los efectos de la regresión demográfica, y en concreto para frenar el fenómeno de la despoblación en los municipios del interior de Castellón que se celebró el miércoles, 31 de octubre en la localidad de Albocàsser.

La sesión giró en torno a la necesidad de dotar de infraestructuras de comunicación que permita disponer de redes de alta velocidad y calidad en Internet en el medio rural, para que usuarios particulares y las empresas puedan disponer de conexión con banda ancha. Fruto del debate y el análisis en este área de trabajo se aportaron propuestas que marcarán un punto de partida para la adopción de una estrategia contra la despoblación y la inclusión de este grave problema en la agenda política provincial.

En esa reunión, la Comunidad de Participación valoró muy positivamente el plan wifi135 puesto en marcha por la Diputación de Castellón, no obstante, los asistentes pusieron de relieve que a pesar de todo existen desventajas entre la población del litoral con aquellas que residen y trabajan en entornos rurales. Y se acordó poner los medios necesarios en las zonas de interior para que la oferta se ajustando a las necesidades expresadas por una demanda real. Y es que la Comunidad de Participación entiende que el acceso a Internet y la creación de infraestructuras en materia de comunicaciones es un elemento principal para desarrollar acciones destinadas a combatir la despoblación, creando oportunidades y haciéndolo en igualdad de condiciones.

https://participacion.dipcas.es/wp-content/uploads/sites/37/2018/11/Acta-Cdad.-Participaci%C3%B3n-Despoblaci%C3%B3n.-311018.pdf

Foto 1

Participantes en la sesión

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Miembros de la Comunidad de Participación

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Agentes de Desarrollo Local


COMUNIDAD DE PARTICIPACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO: Ciclismo y Rutas Turísticas y Gastronómicas.

El pasado 19 de julio se constituyó la Comunidad de Participación del proceso participativo titulado: Ciclismo y Rutas Turísticas y Gastronómicas, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Castellón. La Comunidad de Participación está integrada por actores relevantes y conocedores de la materia, serán quienes se debatirán y aportarán sugerencias para que sean tomadas en consideración en el marco de las políticas públicas sobre las que se tomarán decisiones.

La Comunidad de Participación es el máximo órgano del proceso de participación y es donde se deciden a propuesta del Grupo Impulsor, aquellos aspectos clave del mismo.

https://participacion.dipcas.es/es/grupos-impulsores/ciclismo-y-turismo-sostenible/

Creada la Comunidad de Participación

Constitución de Grupos Impulsores y Comunidad de Participación.

Los pasados días 11 y 12 se constituyeron, respectivamente, los Grupos impulsores de los Procesos Participativos para el impulso del ciclismo y el turismo sostenible, y el relativo al Plan contra el Despoblamiento. Asimismo, también el jueves 19 de julio se constituyó la primera Comunidad de Participación vinculada el primer grupo impulsor. Arrancamos así con la siguiente fase de la Estrategia de Gobernanza Participativa que permite dar cabida a las diferentes voluntades e intereses en la toma de decisiones públicas de la Diputación.


LA DIPUTACIÓN CONSTITUYE SU CONSEJO DE GOBERNANZA PARTICIPATIVA

12 de junio de 2018. La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la constitución del Consejo de Gobernanza Participativa. En esta primera sesión constitutiva se ha llevado a acuerdo dos propuestas sobre el impulso de dos procesos participativos de la Diputación: actuaciones contra la despoblación y el impulso del ciclismo en conjunción con el turismo sostenible en la provincia de Castellón. Cabe señalar que el Consejo de Gobernanza Participativa de la Diputación lo conforman 19 personas entre la presidencia, los distintos grupos políticos de la Diputación, representantes de la Cumbre de Alcaldes de la provincia, federaciones vecinales, entidades ciudadanas, asociaciones y asociaciones de mujeres.


https://www.dipcas.es/es/actualidad/constituido-el-consejo-de-gobernanza-participativa

PROPUESTA PARA EL IMPULSO DEL CICLISMO EN CONJUNCIÓN CON EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN



Conoce el proceso participativo en profundidad

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PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN MUNICIPIOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN


Conoce el proceso participativo en profundidad

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Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa

El pleno de la Diputación Provincial de Castellón celebrado el martes 19 de diciembre de 2017 aprobó la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa para facilitar la participación ciudadana en la gestión política de la institución. En esa Estrategia se recogen los cauces y la información necesaria para hacerla efectiva.

La finalidad última del documento es que la ciudadanía en general -organizada y a nivel individual-, disponga de los medios y las oportunidades para poder expresarse y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.

La consulta del documento completo se puede realizar a través del enlace que aparece más abajo.


¿En qué consiste la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa? 

La Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa es el instrumento fundamental de la Diputación Provincial de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas.

Es un proyecto fuertemente enraizado en la innovación pública, ya que reformula las instituciones, el uso de la tecnología y el marco legal de un gobierno intermedio, tradicionalmente volcado en los servicios a los Ayuntamientos de su provincia, para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.

La Estrategia asume, además, una conexión evidente entre participación ciudadana y buen gobierno, debido a que unas políticas que cuenten con la aportación de los interesados pueden atender mejor las demandas colectivas y ayudar a las instituciones democráticas y representativas a conocer y resolver mejor los problemas públicos.

Mira cómo fue la presentación de la Estrategia Provincial de Gobernanza participativa en nuestro canal de YouTube: