Logo de la Diputación de Castellón

Gobernanza Participativa

Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa

El pleno de la Diputación Provincial de Castellón celebrado el martes 19 de diciembre de 2017 aprobó la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa para facilitar la participación ciudadana en la gestión política de la institución. En esa Estrategia se recogen los cauces y la información necesaria para hacerla efectiva.

La finalidad última del documento es que la ciudadanía en general -organizada y a nivel individual-, disponga de los medios y las oportunidades para poder expresarse y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.

La consulta del documento completo se puede realizar a través del enlace que aparece más abajo.

¿Qué es la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa? 

La Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa es el instrumento fundamental de la Diputación Provincial de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas.

Es un proyecto fuertemente enraizado en la innovación pública, ya que reformula las instituciones, el uso de la tecnología y el marco legal de un gobierno intermedio, tradicionalmente volcado en los servicios a los Ayuntamientos de su provincia, para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.

La Estrategia asume, además, una conexión evidente entre participación ciudadana y buen gobierno, debido a que unas políticas que cuenten con la aportación de los interesados pueden atender mejor las demandas colectivas y ayudar a las instituciones democráticas y representativas a conocer y resolver mejor los problemas públicos.

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EUROPA EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En este enlace se muestran algunos ejemplos de buenas prácticas realizadas por gobierno y ciudadanos para la transformación y mejora de los servicios públicos.

Presentación del relato de la Estrategia

Siguie en directo la presentación de la Estrategia en nuestro canal de YouTube: