Llamada a proyecto para el cartel conmemorativo del Dia de la Província 2018
Logo de la Diputación de Castellón

Historia y Patrimonio

Usa las teclas izquierda y derecha para navegar entre pestañas.

Diputación, 1812-2012. Dos siglos como centinela provincial.

Cádiz, 19 de marzo de 1812. Día de San José. Interior del Oratorio de San Felipe Neri. Un cónclave de más de 300 destacados prohombres, agrupados en liberales, absolutistas, eclesiásticos, juristas, militares y catedráticos, acuerdan entre vítores promulgar la Constitución Española. Nacía así la primera Carta Magna Liberal europea, un hito democrático destinado a convertirse en punto de partida de nuestro sistema legislativo y el pilar sobre el que se iba a realizar la primera gran transformación social de nuestro país.

Fachada del Palacio Provincial

Objeto de debate durante seis meses, con las tropas francesas apostadas a las puertas de la ciudad, el texto constitucional establecía la soberanía nacional, la división de poderes y el derecho de igualdad de los ciudadanos ante la ley. No menos significativo es que estableciese una nueva forma de entender la relación territorial que se plasmaría en el artículo 325 del texto constitucional: “En cada provincia habrá una Diputación, llamada provincial para promover su prosperidad, presidida por el Jefe Superior o Gobernador Político. Se compondrá del presidente, del intendente y de siete individuos elegidos en la forma que se dirá”. Acababan de nacer las diputaciones provinciales.

La génesis de la futura Diputación de Castellón la encontramos en la constitución del gobierno provincial valenciano, ya que hasta la instrucción de 1822 la Diputación de Valencia incluía la gestión de las provincias de Castellón, Alicante y Xàtiva. Habría que esperar hasta el 16 de mayo de 1822, para encontrar las primeras noticias del nuevo órgano legislativo que iba a regir los destinos de nuestra provincia. Esa es la fecha del nacimiento administrativo de la Diputación de Castellón, en la que se aprueba un acta con la toma de posesión de los diputados elegidos para constituir la primera corporación provincial.

El Jefe Superior Político de la provincia Diego Medrano, fue el encargado de validar un documento en el que se recogen diferentes disposiciones gubernamentales. Entre ellas, el uso de un sello con el lema de la provincia, el establecimiento de ayuntamiento en Benicàssim e Higueras y la venta del cementerio de Burriana para comprar armasa la Milicia Nacional. José Losed fue el primer presidente de la nueva institución. Tras él y hasta principios del siglo XXI, la Diputación ha contado con el esfuerzo y dedicación de 54 presidentes.

Salón del Palacio Provincial

Como es evidente, el palacio provincial ha sido el testigo silencioso de la propia transformación de nuestro país. La instauración del absolutismo, la llegada del liberalismo, la etapa carlista, la Transición o la etapa democrática han sido algunos de los periodos que han tenido su reflejo en el gobierno provincial.

Vista del edificio del Palacio Provincial

PALACIO PROVINCIAL

Edificio situado en Castellón c/ Mayor 110 y Plaza de las Aulas, 7, con jardín anexo. SEDE DE DIPUTACIÓN Y DEPENDENCIAS ADVAS PRESIDENCIA/ GRUPOS POLITICOS / SECRETARIA /INTERVENCION…

Vista del edificio de las nuevas dependencias de la Diputación de Castellón

NUEVAS DEPENDENCIAS

Edificio situado en Castellón Avda Vall de Uxó 25. DESTINADO A DEPENDENCIAS ADVAS: ST/ RECAUDACION / SEPAM PROMOCION EC/ CEDES CENTRALES / PUBLICACIONES Y ARCHIVO / TELEAYUDA…

Vista aérea del complejo penyeta-roja

COMPLEJO SOCIO-EDUCATIVO PENYETA ROJA

Situado en Castellón Camino Penyeta Roja. C. EDUCATIVOS ASISTENCIALES / CITD / RESTAURACION / IVRBC

Fachada del taller y parque de vias y obras

TALLER Y PARQUE DE VIAS Y OBRAS

Edificio situado en Castellón Vial Sur, Km. 62,500.