Logo de la Diputación de Castellón

Foro Despoblación

Te puede interesar
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

La despoblación de las zonas rurales es un problema que afecta a todo el territorio español, siendo uno de los principales retos de futuro que debemos abordar sin demora las administraciones públicas. La provincia de Castellón no es ajena a esta tendencia demográfica, al contrario, por nuestras singularidades geográficas la sufrimos especialmente.
 
En esta tierra 116 municipios (el 86%) tienen menos de 5.000 habitantes y 19 de ellos menos de 100. En uno de cada cuatro pueblos no nace un niño desde hace más de un año y, además, 49 municipios tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra muy inferior a la media española y valenciana.
 
Esta alarmante situación merece una actuación inmediata y un consenso político y social unánime si no queremos ver como desaparecen nuestros pueblos, y con ellos nuestras tradiciones, patrimonio, historia e identidad. Por eso, desde el Gobierno Provincial queremos sacar adelante nuevas propuestas para frenar la despoblación y devolver la vida a nuestros pueblos, la esencia de esta tierra. Tras escuchar a los alcaldes, acordamos convocar un Foro contra la Despoblación Rural para abordar con expertos esta tema, compartir ideas y sacar adelante un proyecto común con el que hacer frente a este grave problema. 

Si compartes esta preocupación, te esperamos el 12 de mayo en el Palacio Provincial. 


Javier Moliner
Presidente de la Diputación de Castellón


Usa las teclas izquierda y derecha para navegar entre pestañas.

9:30 Apertura del acto a cargo de la Diputación de Castellón


9:45 Mesa redonda sector privado: Empresas que consolidan población.


  • Empar Fayos, Viscoform (La Pobla del Duc, Valencia)

  • Ricardo Lop, Aceros Hispania (Castelserás - Teruel)

  • Gary Bedell (Los Viajes del Guiri)

  • Gregorio Fernández Fuentes, LM Wind Power (Les Coves de Vinromà)


Moderada por Juanjo González, director de Onda Cero Castellón


11:00 Pausa, café


11:30 Mesa redonda sector público: Políticas para favorecer la repoblación.


  • Adolf Sanmartín Besalduch, Generalitat Valenciana

  • Luis Muñoz, Director Oficina de Desarrollo Local de la Diputación de Teruel.

  • Óscar Tena, Alcalde de Vilafranca.

  • Domingo Giner, Responsable de los Grupos de Acción Local de Castellón.


Moderada por Inma Castell, Jefa de Comarcas de El Periódico Mediterráneo


13:00 Clausura institucional del I Foro contra de la Despoblación Rural


  • Excmo. Sr. D. Javier Moliner Gargallo, Presidente de la Diputación de Castellón

  • Excma. Sra. Dña. Edelmira Barreira, Comisionada para el reto demográfico del Gobierno de España

Empar Fayos

EMPAR FAYOS

VISCOFORM

Viscoform es una empresa innovadora y cercana, orientada a la salud y el aumento de la calidad de vida. Nace en el año 2007 a manos de Empar Fayos, propietaria del negocio. Fue nombrada mejor empresa de mujeres en el día de la persona emprendedora 2009, obtuvo mención de honor en los premios ideas y en los premios CEEI-Impiva al mejor proyecto empresarial. Empar ha sido ponente en eventos de emprendedores, como Iniciador, la conferencia internacional generadora de Lazos entre mujeres empresarias Málaga 2009, Enrédate Castellon 2010, Camon Alicante, I Foro de innovación en Valencia o el I Congreso de redes sociales para Pymes (Madrid). Empar Fayos es presidenta y socia fundadora de AER, la Asociación de Emprendedores Rurales

Edelmira Barreiro

EDELMIRA BARREIRA

Comisionada para el reto demográfico del Gobierno de España

Barreira, nacida en Verín (Ourense) en 1978 y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, fue senadora del PP por su provincia natal y desempeñó, dentro del grupo parlamentario, las funciones de portavoz adjunta. En su trayectoria profesional consta que trabajó en la Consellería de Justicia de la Xunta de Galicia antes de integrarse en los gabinetes de Soraya Sáenz de Santamaría, primero cuando fue portavoz del grupo popular en el Congreso y después al ser designada vicepresidenta del Gobierno.

Oscar Tena

ÓSCAR TENA

Alcalde de Vilafranca, Castellón

Alcalde de Vilafranca desde 2003. Municipio del interior de Castellón de 2.500 habitantes, limítrofe con la provincia de Teruel y perteneciente a la comarca de Els Ports. Ha sido presidente de la Mancomunidad Comarcal de Els Ports, diputado provincial y diputado en Corts Valencianes.

Luis Miguel Muñoz Gregorio

LUIS MIGUEL MUÑOZ GREGORIO

Director de la Oficina de Desarrollo Local, Diputación de Teruel


Domingo Giner

DOMINGO GINER

Alcalde de San Rafel del Río, Castellón

Alcalde San Rafael del Rio, municipio de Castellón de 483 habitantes, colindante con la provincia de Tarragona. Presidente de la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (FEDETCAS), entidad que aglutina los Grupos de Acción Local Rurales (GAL) y Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP). Ha sido diputado provincial del área de Desarrollo Rural en la Diputación de Castellón.

Javier Moliner

JAVIER MOLINER

Presidente de la Diputación de Castellón

Presidente de la Diputación de Castellón y de la Asociación Europea de Gobiernos Locales Intermedios Partenalia. Miembro de la Comisión de diputaciones de la FEMP. Desde estas tres instituciones ha liderado la lucha contra la despoblación rural, trasladando las reivindicaciones de las zonas rurales a los máximos organismos españoles y europeos. Ha activado innovadoras iniciativas para consolidar la población en la provincia de Castellón como #Repoblem

Ricardo Lop

RICARDO LOP

Aceros de Hispania

Fundador de la empresa dedicada a la distribución de artículos deportivos como cuchillos, navajas, carabinas, etc… y productos decorativos como espadas, sables y armaduras medievales. Este emprendedor de Castelserás (Teruel), de 820 habitantes, descubrió las nuevas tecnologías a finales del siglo pasado gracias a un cursillo de correo electrónico y ha encontrado en Internet un filón que no ve límites ni barreras en su negocio a golpe de 'clic'. Gracias al éxito de su empresa de venta de cuchillos on-line, Ricardo es hoy una cara conocida en los medios de comunicación y ha contado su experiencia en programas como El Hormiguero (Antena 3) o Comando Actualidad (La 1). Aceros de Hispania tiene alrededor de 43.000 clientes en más de 100 países de todo el mundo y un volumen de facturación que asciende a los 700.000 euros anuales.

Gary Bedell

GARY BEDELL

Los Viajes del Guiri

Gary Bedell nació en 1954 en St. Thomas, Canadá. Fue el tercero de cuatro hermanos. Su padre era militar y la familia se desplazaba a una base nueva cada año, un estilo de vida que nunca ha podido abandonar. Tras terminar los estudios secundarios trabajó como minero perforador en Thompson, Manitoba, pero una serie de accidentes laborales le hicieron reconsiderar su trayectoria profesional y aceptar un puesto como auxiliar de vuelo en Air Canada. Éste fue el primer cambio laboral de los muchos, y sorprendentes, que ha llevado a cabo a lo largo de su vida. En 1984 solicitó una baja temporal para colaborar en la campaña política de John Turner por el liderazgo del Partido Liberal, en el poder en ese momento en Canadá. Cuando su candidato se convirtió en primer ministro, abandonó Air Canada definitivamente para trabajar en el gabinete del mandatario. Pero su partido perdió las elecciones generales y Gary decidió aprovechar el giro inesperado para estudiar un MBA en la University of Western Ontario. Durante el segundo curso, presentó una solicitud para un intercambio con el IESE en Barcelona y, en el verano de 1985, vino a España por primera vez. Volvió al año siguiente para trabajar doce meses en una empresa de plásticos en Cardedeu (Barcelona). En 1988 ingresó en el cuerpo diplomático de su país, en la Oficina de Protocolo, como responsable de las visitas de Estado de dignatarios extranjeros a Canadá. En junio de 1990 organizó el viaje de Nelson Mandela, entonces presidente del Congreso Nacional Africano, tras el que surgió su traslado a Johannesburgo como ayudante personal de Mandela. En septiembre de 1991 fue nombrado comisario adjunto del pabellón de Canadá para la Exposición Universal de Sevilla que se celebró en 1992, año que le dejó marcado por su primera salida como costalero con la Hermandad de Los Panaderos y por la muerte de su padre. Posteriormente, volvió con frecuencia a España y todas las Semanas Santas a Sevilla para cumplir una promesa hecha a su progenitor. En octubre de 2002, después de reflexionar sobre el trágico atentado de las Torres Gemelas, decidió instalarse definitivamente en España. Desde hace tres años es colaborador de Carlos Herrera en el programa Herrera en la onda, de Onda Cero. Está soltero pero «con esperanza» y quiere dedicar sus próximos cincuenta años a recorrer la geografía española, escribiendo, haciendo fotos y grandes amigos, comiendo y catando buen vino.En 2005 La Esfera de los Libros publicó "Los viajes del Guiri".

LM Wind Power

LM WIND POWER


Es una multinacional de origen danés, perteneciente al sector industrial de la energía eólica, líder mundial en el diseño y fabricación de palas para aerogeneradores. A nivel internacional cuenta con una plantilla de más de 6.000 personas y está presente en Canadá, Estados Unidos, China, India, España, Polonia, Alemania, Holanda y Dinamarca. En España la compañía tiene más de 500 empleados, distribuidos entre su sede corporativa de Madrid y el resto de sus centros de trabajo y plantas de producción, que se encuentran en Galicia, Ponferrada y Castellón, ubicada en el pueblo de Les Coves de Vinromà, de 1.800 habitantes.  

Esta empresa es, junto con las granjas, el bastión del empleo de la localidad y la comarca.

Adolf Sanmartin

ADOLF SANMARTÍN BESALDUCH

Alcalde de Cervera del Maestre

Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana

Diputación Provincial de Castellón
Plaza de Las Aulas, 7
12001, Castellón de La Plana

Email: protocolo@dipcas.es

Teléfono: 964 359 623