Logo de la Diputación de Castellón

Área Acción Social

Diputada Delegada: Elena Vicente – Ruiz

área Acción Social

Responsable administrativo:
Juan José Castillo Peñarrocha
Teléfono:
964 35 95 27
Correo electrónico: 
jjcastillo@dipcas.es

Descripción:

Desde Acción Social apostamos por las personas de los colectivos más frágiles de la sociedad. Trabajamos para conseguir una mayor inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, trabajamos en proyectos que fomentan una sociedad más igualitaria, más solidaria y más justa.

Nuestro objetivo son las personas y por ellas trabajamos día a día desde la proximidad y la cercanía en multitud de iniciativas y programas sociales, fruto de la apuesta de la institución que preside Javier Moliner por el área social.

Usa las teclas izquierda y derecha para navegar entre pestañas.
Teleayuda Castellón

SERVICIO PROVINCIAL DE TELEAYUDA DOMICILIARIA

La Diputación Provincial de Castellón dispone de un Servicio de Teleayuda Domiciliaria, dirigido a los ciudadanos domiciliados en los Municipios de esta Provincia que por razón de edad, enfermedad o concurrencia de discapacidad física o sensorial, y,  en situación de soledad o a cargo de personas dependientes, precisen de la asignación del mismo para mejorar su calidad de vida posibilitando, con ello, su permanencia en el entorno inmediato habitual.

El Servicio Provincial de Teleayuda Domiciliaria se destina, preferentemente, a los siguientes sectores de población:

  • Personas de edad igual o superior a setenta años.
  • Personas afectas de enfermedad crónica, de la que se deriva una objetiva situación de riesgo.
  • Personas convalecientes.
  • Personas afectas de discapacidad física o sensorial.
Formación de la solicitud TELEAYUDA:

Para la formalización de la solicitud de asignación del servicio deberán acudir al Equipo de Servicios Sociales de Base de su localidad.
Pueden solicitar información sobre las características y requisitos de acceso al servicio en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón:  Tfno. 964 359326.  E-mail: evalles@dipcas.es

UNIDADES DE RESPIRO FAMILIAR

En colaboración con los Ayuntamientos de la provincia de Castellón,  la Diputación Provincial de Castellón ha promovido la habilitación de Unidades Municipales de Respiro Familiar, asumiendo para ello los costes de equipamiento y mantenimiento de las mismas. 

Constituidas como unidades de estancia temporal diurna, preferentemente se destinan a personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo. Ofrecen a sus usuarios,  atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno, constituyendo, a la vez, un idóneo recurso de conciliación familiar y laboral de los familiares o cuidadores a cargo de los mismos.

 UNIDADES DE RESPIRO FAMILIAR

De titularidad municipal, pero también con acceso a personas mayores domiciliadas en  localidades colindantes, actualmente disponen de Unidad Municipal de Respiro las siguientes localidades: Artana, Atzeneta del Maestrat, Ayódar, Benassal, Borriol, Canet lo Roig, Castellfort, Cinctorres, Jérica, Nules, Olocau del Rey, la Pobla de Benifassà, Rossell, Santa Magdalena de Polpis, Tirig, Traiguera, Vallibona y Zorita del Maestrazgo.

Formación de la solicitud RESPIRO FAMILIAR:

Para la formalización de la solicitud de asignación del servicio deberán acudir al Equipo de Servicios Sociales de Base de su localidad.
Pueden solicitar información sobre las características y requisitos de acceso al servicio en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359326.  E-mail: evalles@dipcas.es

Becas discapcidad

BECAS DE FORMACION EN PRACTICAS,  EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES,  POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mediante la presente iniciativa, prevé la Diputación Provincial de Castellón facilitar el proceso de plena integración social de personas con discapacidad que manifiesten motivación laboral disponiendo, a la vez,  de las habilidades y capacidades necesarias para asumir un periodo de aprendizaje práctico-formativo, desarrollado en distintos servicios municipales, mediante la ejecución de tareas supervisadas, en todo momento adecuadas a su perfil, que les dote de la formación y de la experiencia laboral necesarias para una posterior obtención y mantenimiento de un puesto de trabajo.

La Diputación Provincial convocará la concesión, durante 2016, de cuarenta subvenciones destinadas a la dotación económica de otras tantas becas de formación en prácticas para su desarrollo en los Ayuntamientos de la provincia de Castellón que resulten beneficiarios de las mismas.

Formación de la solicitud BECAS DE FORMACIÓN:

Pueden solicitar información acerca de la presente iniciativa en  en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359361 E-mail: edmiguel@dipcas.es, y en el Ayuntamiento de su localidad.

BECAS DE FORMACION EN PRÁCTICAS, EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES, POR MUJERES SUPERVIVIENTES A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mediante la presente iniciativa, prevé la Diputación Provincial de Castellón facilitar el proceso de plena integración sociolaboral de mujeres supervivientes a la violencia de género, entendiendo como tal todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad,  ejercidas sobre la víctima por parte de quien sea o haya sido su cónyuge, o de quien haya estado ligado a la misma por relación similar de afectividad, aún sin convivencia.

VIOLENCIA DE GÉNERO Castellón

La Corporación Provincial convocará,, durante 2016, la concesión de quince  subvenciones destinadas a la dotación  económica de becas de formación en prácticas para su desarrollo en los Ayuntamientos de la provincia de Castellón que resulten beneficiarios de las mismas.

Mediante su promulgación, prevé el Area de Acción Social de la Excma. Diputación provincial de Castellón la adopción de medidas de acción positiva, encaminadas a facilitar el proceso de plena integración sociolaboral de un colectivo de mujeres calificado de especial vulnerabilidad por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Formación de la solicitud BECAS DE FORMACIÓN:

Pueden solicitar información acerca de la presente iniciativa en  en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359987 E-mail: btomas@dipcas.es, y en el Ayuntamiento de su localidad.

Becas Senior

BECAS DE ESTUDIO PARA ALUMNADO SENIOR DE LA UNIVERSITAT PER A MAJORS DE LA UNIVERSITAT JAUME I

Desde el posicionamiento inicial consistente en que trabajar por las personas mayores supone el reconocimiento social de quienes han dedicado su vida a la construcción de la sociedad actual, y ante la evidencia de que el actual perfil de la persona mayor apunta a una persona activa, que conserva en su plenitud su capacidad de trabajo, su necesidad de encauzar su actividad en el día a día, su ilusión por el aprendizaje y su ánimo para el afrontamiento de nuevas metas, el área de Acción Social y de Atención a las Personas Mayores de la Diputación Provincial de Castellón considera prioritario seguir promoviendo la articulación de iniciativas institucionales encaminadas a potenciar en dicho sector de población.

Constituye la finalidad de la presente convocatoria, el otorgamiento de 60 becas, destinadas a facilitar el acceso a la Universitat per a Majors, o dar continuidad a su proceso formativo en la misma,  a personas interesadas, mayores de 55 años,   en las que concurran especiales dificultades para cursar sus estudios, derivadas éstas de su situación económica, discapacidad, violencia de género u otros factores que puedan comportar riesgo de exclusión.

Formación de la solicitud BECAS PARA ALUMNADO SENIOR:

Pueden solicitar información acerca de la presente iniciativa en  en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359669. E-mail: moalbert@dipcas.es.

BECAS DE ESTUDIO PARA ALUMNADO DEL PROGRAMA “UNED-SENIOR”, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Con idénticos objetivos a los establecidos para la iniciativa anterior,  constituye la finalidad de la presente convocatoria, el otorgamiento de 35 becas, destinadas a facilitar el acceso al Programa “UNED-Senior”, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  o dar continuidad a su proceso formativo en la misma,  a personas interesadas, mayores de 55 años,   en las que concurran especiales dificultades para cursar sus estudios, derivadas éstas de su situación económica, discapacidad, violencia de género u otros factores que puedan comportar riesgo de exclusión.

Universidad a distancia Senior Castellón
Formación de la solicitud BECAS "UNED SENIOR":

Pueden solicitar información acerca de la presente iniciativa en  en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359669. E-mail: moalbert@dipcas.es.

TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.- los municipios de menos de 10.000 habitantes disponen de equipos de teleasistencia para casos de violencia de género.

INTERCAMBIO DE JUBILADOS. CAMPAÑA TENS MOLT QUE VORE: se trata de un proyecto en el que los jubilados de doce municipios de la provincia realizan intercambios socio culturales, con el objetivo de dinamizar tanto el tejido asociativo de personas mayores como la actividad en los municipios que forman parte del programa. Las asociaciones de jubilados y pensionistas organizan, en estrecha colaboración con las entidades locales, jornadas socioculturales que incluyen visitas guiadas a los entornos naturales y al patrimonio histórico-artístico local, degustación de productos gastronómicos y desarrollo conjunto de juegos tradicionales y actividades de ocio y tiempo libre.

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD: Servicios de transporte adaptado a personas con discapacidad: Ateneo, Asociación Esclerosis múltiple, Cruz Roja Española y El Rinconet.

PROGRAMA ACCESIBILIDAD EN PLAYAS: Se adquieren sillas anfibias y se ceden a Cruz Roja Española para el baño de personas con discapacidad en las playas en las que la entidad gestiona el servicio de socorrismo.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: El objetivo es promocionar el empleo en el colectivo de personas con discapacidad física y sensorial, con cargo al convenio Emcorp de la Generalitat Valenciana.

VISITAS AL CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES:  Son visitas que realizan los colectivos de tercera edad, amas de casa, y personas con discapacidad, tras un acuerdo interdepartamental entre Medio Ambiente y Acción Social.

CAMPAÑA SÓC SOLIDARI:

CONVENIOS:

  • Con los pueblos de más de 20.000 habitantes y todos aquellos que acogen festivales taurinos para que la carne de un toro de los que se exhibe en la calle se destine a familias que pasan necesidades. La distribución se articula a través del Banco de Alimentos, que a su vez, lo hace llegar a las Organización No Gubernamentales y éstas a las familias más desfavorecidas.
  • Con los clubes deportivos para que la ropa de los equipos de fútbol que cambian cada temporada pueda destinarse a personas necesitadas.
  • Con superficies comerciales para que determinados electrodomésticos puedan destinarse a viviendas tuteladas, casas de acogida y clubes de tercera edad.
  • Con las Cofradías de Pescadores para destinar la pesca de descarte a las personas necesitadas.

ACTIVIDADES: Reparto juguetes niños peñeta.

  • Campaña Un niño, un juguete.- se articular con concurso de postales navideñas, de manera que cada niño que participa con una postal que incluye un mensaje solidario aporta un juguete nuevo o usado al área de Acción Social. Esos juguetes son distribuidos entre las familias más pobres, a través de las ONG y a través de peticiones que realizan los servicios sociales de los ayuntamientos o de las Mancomunidades.
  • Concurso de redacción No a la violencia de género.- es un concurso que se articula con los colegios de la provincia que desean participar. Un jurado valora los trabajos y el día 25 de noviembre, Día a favor de la eliminación de la Violencia de Género como acto central se celebra la entrega de premios.
  • Torneo benéfico.- es un torneo de fútbol que se lleva a cabo el primer fin de semana de diciembre para conmemorar el Día de los Derechos Humanos. Se identifica una causa social y todo lo que se recauda se destina a la misma.
  • Jornada conmemoración Día Internacional de la Mujer